Filo. Ambiente cambiante. La mente. Cuando termina la película sabes que es de Roman Polanski. Es, su miedo.
Mujeres y agudeza. Distinción. Atmósfera inopinada y necesaria a un tiempo. El mundo de la mujer visto por un director espadachín, zen y diferente. Esta vez va de escritores y de ese mundo de ambiciones y hasta de distancias en los halagos. Puto dinero. Ese motor nefasto.
Contraste. La intriga y la angustia. El mal se mete como los virus. Somos permeables porque estamos vivos y nos mueven y ganan los sentimientos. Crear no es fácil, triunfar tampoco lo es, angustiarse es muy común, y una película de miedo es un reto.
La mujer es un miedo o puede serlo. Su mundo es más extraño que el del bestia varón. Más sofisticado cuando hace daño. La mujer es estratega y conoce sus tiempos. No va a ponerse unos tremendos guantes y empezar a mamporros agresivos sobre sus rivales odiados. No. Lo que la mujer hará, será ajedrez suave y silencioso.
Las piernas y su cruce. El de la minifalda seductora de Eva Green que interpreta a "Elle", la chica loca de la película. El ambiente trata de ser en extremo vanguardista, heterodoxo, original, culto, adinerado y altivo. Pero en las alturas de lo intelectual también habita el mal, y el averno, y la tentación del error.
La locura de luxe. Sofisticada. Las vampiras latentes, a las cuales nunca les crecerán los incisivos ni los caninos. La sorpresa es femenina y tranquila.
La escritora de éxito necesita espacios, y aventuras, y admiradoras que se pasen varios pueblos y que sean inesperadas y más que audaces. La relación de la escritora de éxito.-interpretada por Emmanuelle Seigner-, es liberal y enamorada pero no cosida a las faldas o al pecho. Nada de convencional su amor con su pareja. Actual. Todo de hoy. Como los ordenadores o los móviles.
Carnaval. La admiradora que hechiza y se mete en la vida de su aparente admirada. Como la locura que representa. La locura es un virus libre y letal, que se puede propagar y darle nombre a los ambientes. La mujer loca y sus ojos. Su rapidez. La rapidez de la mujer liberada, moderna, insatisfecha y al cabo de todas las cosas.
Peligro de muerte por invasión tóxica. Trajín mental. Eventos abarrotados de gente que dejan paso a espacios íntimos y progresivos de enorme peligro. La contaminación humana. La dominación de lo inesperado. La sorpresa lenta que cuando quiere darse cuenta ya te ha sobrepasado al límite de tu yo y de tu supervivencia. Polanski, nuevamente. Aunque no en una de sus películas más brillantes. Porque acaba quedando inconsistente o pretenciosa. Inane casi ...
La lluvia. La lluvia y la noche, juntas. La supervivencia. O reaccionas, o te matan. La oscuridad y la tremenda violencia que no deja rastro pero que subyuga porque temes lo que puede venir.
Al final hay cambio de juego de mentes. La admirada vuelve a su sitio de infierno, y la escritora laureada recupera todo su prestigio, realidad e identidad. Pero se nota que ha pasado algo.
Y ese algo puede ser hasta bien creativo, y la buena escritura renacer imparable hacia un nuevo tiempo de éxito. El escritor y el loco. El jefe y la heterodoxia. La ayuda del lejano pero fiel. La gran distancia entre las personas. El desmoronamiento altivo de la loca. El triunfo tras un gran y enorme sufrimiento.
Tras la derrota puede aparecer el buen azar de un nuevo día. Unos trabajadores y un hallazgo positivista. El bien ha ganado de chiripa. El mal es listo e inteligente, pero acaba huyendo y la cogerán. Como toda locura inocentona.
-FILM QUE PUEDE DISTRAER-
0 comentarios:
Publicar un comentario