lunes, 27 de mayo de 2024

- "TREPIDANTE" .-



Orondamente bella. Exuberante y desubicada. Tiene cara de miedo evidente que trata de anular con extrema coquetería de mujer. ¿Qué hace ahí sentada en un asiento bajo una marquesina como lo haría una adolescente al uso? Demasiado atractiva para ser normal o habitual.

Trato de indagar con la excusa de la tardanza del bus, acerca de su persona y circunstancia. Y ella parece ir sabiendo que ya no está en su terrible y demoledora Colombia dividida, y que aquí puede abrirse un sueño.

Lleva una falda de reina leona, y su escote es excesivo y descomunal. Es más que bella, pero anda en shock. "Post traumático", me confiesa. Y me dice sin que casi le pregunte nada, que ha huido de la guerrilla de su país, y que ha logrado llegar a España hace nada, y que la protege una O.N.G.

Y por fin, sonríe como una tenaz hembra, y sus ojos impresionan. Porque nunca desvelarán que tiene muchos menos años de los que aparenta. La bautizaré como "Trepidante", porque la mujer ha vivido tan de cerca la muerte y la obstrucción absoluta de su sexualidad y de su libertad, que su relato nervioso y aventurado me recuerda a una balacera maldita de Cali o Bogotá. La mujer está próxima a una tragedia que parece querer detener su vida y su futuro. Me mira desconfiada, hasta que me ve hablarla con respeto.

No tengo ni idea de quién será realmente la hermosa "Trepidante", pero está todo el drama del mundo en su hablar, que trata de ser inútilmente sosegado. Está destrozada de dolor, extraña en sí misma; sin saber muy bien cómo es que le pasan las cosas que le están pasando. Es como si no hubiese podido todavía ordenar su horror.

Me dice que yo debo ser un profesor, y agradece mi cercanía. No sé nada de "Trepidante", pero estoy seguro de que de pequeña ya estaba en las guerras de su país herido y dividido. Parece en el fondo orgullosa, valiente, audaz, esposa de un gran jefazo, y señora de bandera que hasta pudo atesorar mucho poder. Por eso juega a ser medio prostituta y provocativa. Porque quiere seguir siendo una reina en el cetro de los infiernos exteriores y extremos.

Afirma que le siguen los pasos sus paisanos para acabar con ella y con su hija, que el otro día le robaron los moritos toda una carpeta llena de documentos de legalidad, y que no hay un árabe bueno. En cambio, los españoles somos otra cosa más dulce y suave ...

"Trepidante", me hace sentir a Pablo Escobar, a huidas y escapadas a la velocidad del vértigo, a las luchas de muerte en su país, al cactus, a que ha debido de hacer algo gordo quizás defensivo, y que no se fía ni de Petro ni de Boric.

"Trepidante" es mujer en guerra. No se puede ser más atractiva y adivinarle cara de niña si deja el pavor. Conoce una línea de bus. Esa línea la llevará a la sede de un piso que gestionan sus amigos solidarios de la ejemplar O.N.G.

En "Trepidante", veo la guerra muy cerquita, que ha salvado el cuerpo de milagro, sangre derramada a charcos muy cerca de su recuerdo, vulnerable como en una lid de odios desgarrados, la grandeza y el sucio odio de la fraternidad en su paisanaje. Sí. Veo a la Colombia que sacan poco por la tele, que es exceso, que casi enseña las tetas para esconder tras su alma un revólver de venganza.

Cuando le digo que debemos tomar líneas distintas de bus, ella duda en mirarme con complacencia o con rechazo. Debe estar harta de quedar bien con quienes la ayudan. No sabe quién seré yo, ni puede imaginar ahora quién es ella mima, está sudando, me dice que le gusta el calor de mi ciudad, que en donde esté el verano que se quite el invierno, que la vida es algo único, y que está de todo hasta los ovarios. Y luego vuelve a sonreír deslumbrante.

"Trepidante", me sorprende. España, Europa, todavía sigue siendo un paraíso y un remanso de paz para quien vive la intranquilidad, en el vaivén, en la ambición mutilada, en el afán del contraataque, en la angustia de que maten a su hija y a ella misma, y que se le acabe todo casi en el anonimato.

Siento en "Trepidante", el sabor molesto de las devoluciones en caliente, y el camino hacia la nada. La niña hermosa no debe volver al terror. Es una nena potente y vital. Es un ser que precisa de oportunidades.

¡DE VIVIR!
 

viernes, 24 de mayo de 2024

- PITOUN ENTREGÓ DOS CAPAZOS DE PLANTAS. -



Al límite de sus emociones en arco iris. Como pariendo una necesidad y un bien. Jacques Pitoun ama a sus plantas. Las cuida y se entretiene viendo cómo van dándole y dándose vida. ¡Sus plantas! ¡Los tesoros vivos que acompañan a Pitoun! ...

En su balcón ya no puede tener más. Se le terminan los espacios. Pero además, el hombre sabe que las plantas son vida. Que dar vida es una gran oportunidad para mostrar su faceta de generoso, que comparte, dador; de sacar para afuera aquello que ama.

Pitoun ya no es joven. Pero, lo fue. Su juventud fue vida arrebatadoramente vital. Machacó sus músculos hasta el paroxismo huyendo de su miedo, en busca de glorias deportivas irreales y ficticias. Pero, sigue fuerte. Pitoun continúa teniendo un espíritu fuerte, y una pasión quizás heredada por el cuidado de sus plantas.

Está nervioso Pitoun. Se siente un rey mago incomprendido, el cual camina hacia un Centro de beneficiencia, en donde le recepcionarán sus macetas, y seguro que servirán para hacer feliz a alguien. Y Pitoun lo está. Feliz y muy nervioso. No está acostumbrado a dar vida a los demás, aunque esté fuertemente convencido de que una planta natural y cuidada por él, no es una planta más. Es muchas cosas de su vida positiva y animosa que sacará de la persona que la disfrute muchos sentimientos escondidos interiores.

¡Alós! ... Pitoun le entregará siete plantas a un tal Alós. No quiere saber quién es el tal Alós, porque Pitoun está con ansiedad, con el rictus crispado, con la cabeza bajita, y con una profunda convicción interior de que está y va a hacer una cosa bien hecha.

El camino hacia el Centro benéfico es corto. Está cerca de donde vive. Pero sus rodillas están lesas por el paso del tiempo, y las siete plantas que transporta pesan mucho, y debe hacer tres paradas para descansar antes de llegar a su destino.

Pitoun está como enrabietado, pero hay algo en él mucho más potente que su sudor y sus nervios: su buena intención.

Pitoun sigue disimulando su jadeo sonoro y sigue hacia adelante. ¡Siempre hacia adelante! Y cuando llega al Centro que acogerá y distribuirá sus plantas, Pitoun está afectado, ansioso, feliz, se siente libre, y también tímido y más que pudoroso. Además, Alós no está en ese momento.

El guardia de seguridad del Centro, le pregunta a Pitoun qué desea, cuando llega el hombre a la puerta del lugar. Pitoun logra decir:

- "¡Sí! Yo soy el de las plantas. ¿Está el señor Alós? ..."

- "¡Espere un momento! ¡Siéntese en esa silla! Yo le aviso ..."

En el Centro benéfico, hay mucha actividad solidaria. Pero Pitoun no desea ser asociado a la beneficencia, sino al más puro y coqueto anonimato. Quiere irse de allí lo más pronto posible y serenarse.

Una trabajadora del Centro, se dirige a él, y le indica si desea esperar a Alós, o si por el contrario puede ella misma entregar las plantas al hombre cuando regrese. Y Pitoun le dice a la mujer que sí, que bien, que vale, que perfecto, que fenomenal, que no se preocupe ...

Y ya Pitoun va regresando de vuelta a su casa. Sin peso y con el corazón sosegado, y el espíritu en retorno de sosiego. Ha valido la pena, todo. Intentarlo, ser generoso, enfrentarse a la adversidad, superar obstáculos, y hacer una buena obra. Bien empleados han estado su ansiedad, sus sudores, sus apuros, y los brazos doloridos por el peso de las plantas. Y Pitoun deja de sudar, y siente paz.

-Y MUCHO GOZO. -
 

lunes, 20 de mayo de 2024

¡ I LOVE YOU, POGACAR !



¿Eddy Merckx?, ¿el nuevo Merckx? No lo sé. ¡Ni me importa! Me es indiferente. Tadej Pogacar es ahora el ciclismo emocionante. Ya sé que Vingegaard está recuperándose, al igual que Evenepoel o el portentoso veterano Roglic. Lo sé. Soy consciente de que también hay otros dioses que se disputan y se reparten la Vuelta, el Giro y el Tour. Pero, no son lo mismo de lo que Pogacar representa.

Yo, me siento ante el televisor para ver una etapa de super montaña, y quiero disfrutar a pierna suelta. Y quiero hachazos, cambios de ritmo, regularidad y locura. Sé que Vingegaard es regular o que Remco es estrepitosamente bueno, o que con Roglic no me voy a decepcionar. Pero también sé, que cuando le llega el turno televisivo a Pogacar, sé igualmente que la nerviosidad genial va a poder con el academicismo de pinganillo de los directores. Por eso entre otras cosas, es que hago este elogio de la locura del ciclismo maravilloso.

De este deporte sé bastante desde Pantani, Perico o Contador. Sé que me gusta la alta montaña ciclista, porque hay tipos que son capaces de no tener miedo a la cordura, y que pueden levantar de las sillas a un país o a un aficionado sin fronteras.

El Giro de Italia, ha vuelto. Era, lo de hoy. Era lo de los Alpes de la etapa más dura y cabrona, cuando tras doscientos y pico de kilómetros y el Mortirolo por en medio, aún quedaban muchos más puertos y muchas más pendientes, y rampas que se acercaban al 20% de porcentaje. Era el escenario italiano y primaveral del gran deporte de los gigantes de la ruta. Era el momento más oportuno para volver a seguir teniendo fe en el ciclismo.

Por eso, y en la etapa mágica y llena de fresco, y arriba toda la nieve que llevaba desde Manerba del Garda hasta Livigno, esa fe del placer de la heróica ciclista iba a tener lugar. Montañones superando los dos mil metros de altura. ¡Alpes del este! ¡Magia! ¡O ganas, o llega el "tío del mazo" y te manda al olvido y al fracaso! A la decepción ...

Pasaban los kilómetros. Unos valientes marchaban por delante, y parecía que todo iba a ser una etapa sin guerra ni balas. Todo marcaba una distancia constante que oscilaba entre los cuatros y los cinco minutos de ventaja sobre el grupo de la maglia rosa en el feudo del pequeño príncipe Pogacar. Algunos se mostraban escépticos y hasta críticos con ciertos conformismos e inmovilidades en carrera. Pero, ¡se equivocaban! Tadej Pogacar la iba a liar. ¡No iba a consentir que accedieran a su etapa reina! En donde baila el mito con la leyenda, y se junta el pasado con el futuro. En donde el espíritu de Bartali, Coppi, Bahamontes, Merckx, Fuente u Ocaña, se une a la magia del frustrado pirata Pantani. ¡De éso, nada! ...

A falta de 12 kilómetros de Livigno, el ciclismo de ataque volvía como un titán al corazón y a la alegría de los grandes y buenos aficionados de esta utopía que se vuelve realidad como es el ciclismo en ruta, y que te hace vulnerable y tan genial. ¡Oh, yes! ...

Y entonces, la magia de Pogacar se puso en acción. Una máquina de 176 centímetros, que sube como una pluma y sin esfuerzo, fue atrapando a todos sus rivales. Les alcanzó a todos, superó al sabio escalador Nairo Quintana, y llegó tras unas paredes de escándalo al placer de la meta. Ha machacado su Giro de Italia 2024, y nos ha hecho felices a aquellos que amamos la épica frente a la digitalización de la estrategia.

No tengo ni idea de si el rápido y delgaducho Pogacar, llegará a ser mejor o peor que Eddy Merckx. Es como el dilema de comparar a Pelé con Maradona, pasando por Messi. ¡Es lo de menos! Lo que sé, es que estaré pendiente del genio de Pogacar y de sus próximas carreras y exhibiciones.

¡PORQUE ME GUSTA ESE CICLISMO!


 

domingo, 19 de mayo de 2024

- LA PALOMITA. -



Tere la vio el otro día. Iba por la calle y divisó una pequeña palomita oscura, la cual, o bien se había caído de un nido, o bien se había dañado unas de sus alas y no podía volar. Quizás ambas cosas.

No dudó Tere. Adora a los seres pequeñitos y desvalidos. Y decidió tomar a la palomita entre sus manos, guardarla con cuidado en su bolso, y subirla con ella a su casa.

Pensó Tere en su tranquila gata Tona, y le dijo a su manera y a su modo que no le hiciese nada a la palomita. La gata Tona y Tere, parecen saber comunicarse. Dicha gata salta de la cama de su dueña para desperezarse un poco. Casi siempre está confortablemente acostada.

Tere ha pensado cosillas para que su nueva amiga la palomita, pueda recuperarse y salir hacia adelante en recuperación. La mujer le habla a la paloma con extrema suavidad y cariño. Y también con firmeza de supervivencia. Y moja un poco de pan en agua y hace miguitas, y luego las introduce entre el pico sorprendido y receloso de la palomita. Después, Tere idea meterle agua en la boca ayudándose con una jeringuilla de plástico. Se pasa horas intentando sostener el hilo vital de la palomita con su presencia y ánimos.

Después, toma al animalito leso, y decide meterlo en una pequeña gatera. Así podrá defender a la palomita de las tentaciones de la gata, cuando ella haya de salir de la casa.

Hoy Tere ha abierto la gatera. La palomita parece muy tranquila. Mucho más que en días anteriores. Eso puede ser una buena señal. O, no. Ya se verá. Lo que pasa es que se nota en la palomita más vitalidad y calor. Con más confianza y menos miedo de ser alimentada. Tere la besa en la frente y no repara en mimos. Es como una madre para la palomita. El animal, parece sentirse más que satisfecho.

Tere, no es muy consciente de las cosas que hace. Pero su conducta es de sensibilidad extrema. Cuando ve a niños y a niñas peques, les dice cosas cariñosas y nunca les dejará de obsequiar con su sonrisa, la cual crea la nueva sonrisa de sus jóvenes y orgullosos padres. Y le pasa lo mismo con los perros. Raramente un can la deja indiferente. Todos tienen algo especial. Unos son grandotes y poderosamente hermosos, y otros son cachorros o razas pequeñas y más que graciosas criaturas para Tere. Y entonces es la excusa perfecta para hablar con sus dueños brevemente.

¿El futuro de su nuevo amor?, ¿de su palomita débil y enfermita? Eso está por ver. Ya se verá. Ahora lo más importante es que pueda recuperarse. A Tere le motiva cuidarla. Entonces, alguien interrumpe sus sueños y le dice:

- "¡Pero, Tere! Las palomas propagan muchas enfermedades. Si se pone buena, entonces deberás sacarla de casa, abrir las manos y dejarla volar ..."

- "¿Eso tendré que hacer? ... Porque, aquí no sé si la podría tener todo el tiempo y ... Pero, bueno ... Esperemos de momento que no se muera y eso ..."

- "Sí. Claro, Tere. Pero las palomas han de volar. Hacer su vida ..."

- "Pues me será un poco duro si la tengo que dejar volar ... Pero bueno, será un tiempo. Y luego se me pasará ..."

- "¿La dejarás volar a la vida libre si se recupera, Tere? ..."

- "Sí. Claro. La vida. Lo que pasa es que si está bien aquí ... Habría que ver un poco ... No sabemos qué va a pasar ..."

Tere tuvo una infancia de espanto. Su vida quedó siempre marcada. A pesar de todo, tiene claro que todo sigue y ha de seguir. Da y necesita dar mucho cariño. No tiene un pelo de tonta, pero sabe hacérselo. Así puede seducir y hasta salirse un poco con la suya. Su memoria es delicada, y su ternura es vital. Quiere ser la mujer más independiente y dulce del mundo. Aunque bien pocos puedan entenderla.

-SU MIRADA ES AGUDA Y TRANQUILA. -

 

lunes, 13 de mayo de 2024

- ESE TIERNO MUNDO. -



Me complace acompañarle a un mundo costoso y arriesgado para él. Porque el mundo de Artur es diferente, defensivo, temeroso, personal, orgulloso y profundamente tierno.

Artur es ternura. Ha de resistirse a salir de su caja mágica en la que casi todo parece hacerse automáticamente. Artur es inteligente y realista, le gusta la Historia, los tebeos y los silencios de su ostracismo.

Consigo sacarle de su casa en blindaje personal autodestructivo. Puede que salgamos a dar un paseo por su parque cercano, por satisfacer a los suyos. Por complacer a los demás. Porque se establezca en su interior una fuerte y delicada lucha entre el placer y el deber. Porque no pueda entender lo que en el fondo, entiende. 

Le dejo. Le dejo que elija espacio exterior. Que decida él, el sitio para la experimentación y la exploración. Trato de ser auténtico con Artur. Es lo mejor y más eficaz que se le puede hacer. Y por tanto no le voy a sermonear acerca de las ventajas y beneficios de cambiar sus sensaciones habituales de los peligros del exterior. Y prefiero mostrarle sonrisa y naturalidad. Si le sermoneo acerca de los placeres de algo que le preocupa, entonces se va a tensar, a impacientar, y a decidir concluir de mala gana y enfadado, su audacia que también es un esfuerzo evidente.

Lo voy consiguiendo, pero temo fallar y fallarle a Artur. Una vez en el parque, Artur me mira como indicándome la ruta a seguir. Pero yo le niego la iniciativa, y le digo que me guíe él. No le voy a robar ni un centímetro de su iniciativa. Porque esa iniciativa es tan suya como su libertad, la cual es hoy por hoy dubitativa y extraña para él. A Artur le cuesta sentir libertad más allá de la puerta de la casa en donde vive.

Artur mira inicialmente su reloj. Tiene claro que solo será una hora de reloj el experienciar el exterior, y yo nunca estoy tentado a decirle que sigamos caminando un poco más. Sería un error craso.

Lo que realmente yo deseo es que Artur coteje sensaciones. Que pueda pensar que en un cachito de la calle también puede haber bienestar y satisfacción. Que en las ondas de su ser, se pueden abrir paulatinamente unas mutaciones en las cuales no todo sea oscuro y un no de dolor e inseguridad. Mi mejor apoyo, será mi parte serena. Sé que Artur es una esponja.

Ternura hay en ese chico de cincuenta y en su biomecánica nerviosa y desentrenada. Me evoca a los niños chicos cuando anda muy deprisa y descoordinado. Dudo al principio sobre Artur y estoy tentado a decirle que no corra tanto porque no hay prisa. Me callo y le dejo entrenarse. Poco a poco se va acercando a mi paso sin que yo se lo pida.

Le noto a Artur la falta de costumbre en el andar. Sus piernas, su tren inferior, está tenso, deficiente de ritmo adecuado, como esos nenes que aún no pueden aprender a caminar correctamente sin supervisión. Los músculos de sus piernas y su cuerpo entero, están raros en dicho movimiento. Aún se desconoce a sí mismo cuál debe ser su mejor manera de moverse y de desplazarse. Y me doy cuenta de que su ejercicio no es tanto el técnico como el natural. Artur sabe andar, pero aún no lo recuerda bien.

En su bonita y personal alma, el hombre está pendiente de que vaya finalizando la experiencia y está ansioso por volver a su zona segura, a su espacio tranquilo del que no sabe vislumbrar del todo que es amenazante y más que talón de Aquiles para su pleno vivir. Pero eso es lo que conoce.

Artur y yo, vamos llegando de vuelta a su casa. Por dentro se está debatiendo entre su sudor de temor y por la posibilidad de un mundo nuevo que a lo mejor no le traiga el bien y le aterrorice.

Al llegar al portal de su casa, Artur me da las gracias. Es en extremo educado y agradecido. Me dice que le ha gustado el paseo. Confío yo en que pueda repetirse, y en que no lo haga por mí o por no defraudar.

Lo que me gustaría es que Artur se lo dijera todo lo bueno a sí mismo, y que valorara sereno las realidades. Es lo mejor que puedo hacer por él. Que asimile que afuera de su mundo temeroso y de ternura, puede que haya algo más.

-Y QUE NO ESTÉ MAL. -
 

martes, 7 de mayo de 2024

- SE FUE EL "FLACO" MENOTTI. -



Ese acento nuevo entre el racismo ancestral. De cuando en España se les llamaba sudacas. Ahora, se les sigue llamando. En aquellos años del planeta fútbol español, parecía demasiado audaz que alguien que no fuera intelectual o político sudamericano, pudiera sentar cátedra.

Luis César Menotti tenía una personalidad y una convicción estética del fútbol, que aquí podía sonar a rollo esteticista. En mi país, se ha valorado siempre mucho más el deporte de coraje que el de la finura y elegancia. "Lentos" "¡Esos son lentos" "¡Hay que correr más!" ...

¡¡Menotti!! Ese modo de hablar de un tipo delgado, con melena, patillas, pantalones acampanados, y mirada aparentemente crítica al menos antes de empezar a esgrimir la valentía y la osadía de su oratoria. ¿Poesía? ...

La reticencia nunca decayó del todo. Pero los curiosones del fútbol y aquellos que le queremos como nadie, el discurso de Menotti nos empezó a maravillar. Tenía lucidez estética en su apasionado verbo que descifraba a nuestro fútbol desnudándoles las claves. ¡Nada de bilardismo esperado! ...

L. César Menotti fue un extraordinario vividor. Vividor de bon vivant, de sereno enfant terrible, de cambiar los entrenos para la tarde para aprovechar la bohemia de la belleza de la noche festiva, de asombrar a muchos con su puntería reflexiva, o de ser en Argentina un sucesor mediático de los grandes dioses de la literatura o de la nostalgia infinita por el peronismo.

Menotti se anticipó a muchos al darse a conocer. Lo suyo del fútbol era claro. Su convicción hacía escuchar hasta a los que le discrepaban. Para el sabio futbolístico de Rosario, el fútbol era tocar el balón, técnica, darle velocidad al juego, o jugar al ataque y sin conservadurismos absurdos y temerosos.

Menotti cambió la idea del fútbol en Argentina, y creó un nuevo estilo que fue ganador, elegante, habilidoso y estético. Y no anduvo con miramientos a la hora de exponer libremente su idea. El mejor jugador del mundo del fútbol no había sido ni Maradona ni Messi, sino O Rei Pelé. Sí. El negro brasileiro había mostrado todas las genialidades de la inventiva. Para Menotti, siempre argentino, la resolución de la excelencia estuvo clara. ¡Pelé! Pelé hacía exactamente lo concreto del pensamiento creativo que te aparta de la mediocridad o de la duda. Y, poco a poco, en España, Argentina, y mil lugares futbolísticos más, Menotti llegó a ser escuchado, respetado, validado y considerado.

El "flaco" nunca fue complaciente y no lanzó una sonrisa de más. Afirmaba por otra parte, que muchas veces era mejor el empeño que el azar resultadista. Que el fútbol no era una cosa de velocistas del atletismo, sino de saber llevar una pelota, de ser capaz de mandar en el centro del campo, y de jugar y hacer jugar a los demás. El fútbol debería ser elegancia estética y apuesta por el juego abierto y ofensivo.

Menotti fue uno de las últimas leyendas de un tiempo que ya se va porque se cambia de generación, y entonces otros toman unos relevos azarosos. Guardiola escuchó a Menotti. Y Valdano. Todo el mundo le oyó. Muchos, admiramos su claridad conceptual. Y tenía la varita mágica de apoyarse en la experiencia de cuando fue jugador. Por eso no llevó al "Pelusa" a su Mundial patrio del 78. Porque el "flaco" elegante, mostraba audacia y algún escepticismo evidente ante la crítica periodística.

Sé que todo el mundo sabe de fútbol, ha sabido de fútbol, y siempre sabrá de este deporte tan popular y universal. Y precisamente por eso, destaco la figura carismática de quien hablaba con tono de fumar muchos cigarros y con aire de no sorprenderse demasiado por las cosas del balón redondo.

Su figura es larga e inolvidable, y los tiempos actuales tienen la cualidad evidente de la fugacidad. César Menotti nos habló y muy brillantemente de sus claves del fútbol. Y le escuchamos, y sentimos el talento de alguien diferente, ¡che!

- D.E.P. -

 

domingo, 5 de mayo de 2024

- EL REAL MADRID, ¡CAMPEÓN DE LIGA 2023/24!



Plácidamente y sin incomodidades. El Real Madrid ha sido el equipo más sólido y resistente de la Liga de fútbol de España, y ese factor compacto y de regularidad ha sido más que suficiente para su nuevo éxito.

La frescura física de un equipo con carisma, estrella y españolismo, ha ido dejando atrás y con seguridad a todos sus rivales, los cuales esta temporada apenas han sido y estado. Con la sonrisa sorpresiva de una extraordinario Girona CF, el cual hizo tres cuartos de temporada de admirar y no parar.

Vinicius ha sido el gran nervio ofensivo del Real. Un carioca excéntrico e inmaduro en lo personal, pero que ha logrado exitosamente salir de sus continuas protestas en el césped, y reivindicando la idea evidente del racismo deportivo de mi país. Vinicius ha vuelto a ser decisivo. No tendrá gol suficiente, pero su inventiva convierte los balones que toca en propuestas inmediatas de peligro letal e inevitable.

A su lado, Rodrygo ha dejado atrás los minutos de suplente, y ha conseguido hacerse con una indiscutible titularidad. El inglés Jude Bellingham ha mostrado sangre fresca y precoz, y ha sorprendido por su calidad y desparpajo. Camavinga ha convencido a muchos y les ha sacado del escepticismo con esa calidad atlética de jugador incansable que necesita todo equipo para tener opciones de expectativa de éxito. Como el trabajo constante y para enmarcar, del defensa ofensivo Dani Carvajal. Ha sido el Madrid un equipo rápido y de atletas, capaz de aguantar mucho más que nadie.

En definitiva, que el éxito del Real, se cimenta en una extraordinaria dirección técnica y deportiva, la cual ha acertado plenamente en los relevos de los más veteranos, constituyendo un bloque correcto, con un banquillo exuberante, y casi con techo ilimitado, contrarrestando de este modo las limitaciones técnicas por el paso de los años en Modric o Kroos. El Madrid ha tenido hambre y fe, todo el año. Y más mérito tiene su logro, dado que el mejor portero del mundo que es Courtois, no ha podido estar en la mayor parte de la patria competición. Admirable la capacidad del equipo blanco, para disimular las carencias, y para convertirlas en seguridad y hasta en excelencia. ¡Alirón! ...

El FC Barcelona ha vuelto a defraudar. Su plantilla no posee la calidad suficiente, y eso es definitivo. Ha debido depender de detalles individuales, o de los espoleos de su entrenador Xavi Hernández. Nuevo fracaso por falta de competitividad liguera. Cede su campeonato vigente, al Real.

Fue una temporada de ruidos, de polémicas, y de V.A.R. De fracasos tecnológicos como el que impide que no pueda verse si un balón ha entrado o no por completo dentro de una portería, o de unas reglas de juego que no parecen favorecer lo que deberían, y que dejan en el escepticismo al futuro de tales avances.

Hubo y hay un racismo evidente y,-aunque siempre es lamentable-, ha servido para poner visibilidad a esa energía de supremacía frente a otras razas que existe lo mismo en España que en Europa, y contra la que hay que seguir luchando.

Lo decía al principio. El Girona FC, ha ilusionado y le ha puesto sal a un más que exigente torneo liguero, que para mí será siempre el más prestigioso aunque los grandes titulares y elogios se los lleven los millones de la Champions League. Las eliminatorias son breves y directas, y la Liga es una competición constante en la que has de estar concentrado y exigido muchísimos meses al año. ¡Nueva gran gestión de jugadores del veterano entrenador Carlo Ancelotti!

Muchos meses, en donde en todos los campos españoles han habido pasión y goles, y errores y aciertos, y tertulias de periodistas de fútbol encontrados y forofos en muchos momentos. Y esto del periodismo forofo, es algo bien preocupante. Parece ir in crescendo lamentablemente.

Concluyo, afirmando y expresando mi felicitación y aplauso a un sólido y rápido Real Madrid, que este año ha ganado con holgura a todos sus rivales patrios. Es ese Madrid laureado casi hasta el mito, cuyos éxitos sin techo se acercan a los cielos del fútbol de aquel Barça de Mr. Guardiola, y que permiten crecerse y bien a los millones de seguidores que tiene el equipo que preside Pérez.

¡¡ENHORABUENA, CAMPEONES!!