domingo, 29 de mayo de 2022

¡COURTOIS LE DA LA 14 CHAMPIONS AL REAL MADRID!



Saint Denis. París. ¡Oh, la, la! Nadie daba una puñetera opción al equipo de Pérez y Carletto, más allá de nuestra Piel de Toro.

Pero en el fútbol también hay magia. Y manías, y amuletos, y ancas de rana en las noches de Champions, de épica, alegrías y San Juan.

El Liverpool de Kloop lo intentó todo, a pesar de no hacer un fútbol demasiado creativo y más que reiterativo. Se fue para arriba desde el primer minuto, y honró su competitividad. En la segunda parte, le entró la ansiedad al equipo rojo, y se dedicó a bombear balones. Y ahí selló su derrota.

Porque entre ese bosque de piernas y de cabezas defensivas madridistas, el equipo blanco se escudó con el mejor portero actual del planeta. El belga Thibaut Courtois, dio un recital majestuoso y lo paró absolutamente todo. Desmotivó a los reds, les desesperó, y les hizo entrar en el archipiélago de las dudas.

La personalidad del Real Madrid impulsó su éxito aun no siendo uno de sus mejores partidos ofensivos ni de control del juego. El Madrid se impuso atrás. Donde todo hace daño y crea incertidumbre.

Velocísimo y espléndido, Carvajal. Valverde, un portento físico. Casemiro, un estratega de la colocación defensiva, Militao, serio y entusiasta, y peleando todos los balones arriesgados y necesarios. Alaba, demostrando lo que se pagó por él, Luka Modric debería estar jugando ahí en el centro del campo hasta que le dé la gana, y arriba metiendo goles, Vinicius y el excelso Benzema.

Fue una final igualadísima, emocionante y de poco juego colorista. Las finales se parieron para ser ganadas ...

El Madrid había apartado de su vista, al PSG, al Chelsea, al City, y ahora termina la temporada despachando al fiero y carismático Liverpool. ¡Soberbio! 

Se acaban los calificativos y las loas en medio de las euforias. 14 Copas de Europa. ¿Alguien  da más? ...

Las claves del Madrid no sorprendieron. Tienen a un tipo muy astuto en el puesto de entrenador. Ha conseguido que los gallitos no se desmadraran. En unos tiempos de competidores casi paranoicos, hacer que los suplentes no sientan celos y se unen a la causa general, no suele ser habitual. Si exceptuamos a Gareth Bale,-al que hay que dar de comer aparte-, el Real es un piña en torno a un éxito.

Y esa finura y esa calma de Carlo, se propaga y cristaliza dentro de los partidos, y se admira especialmente en los choques límites. La serenidad, la paz que transmite el entrenador italiano, tienen un mérito descomunal. ¡14 Copas de Europa! ¡Cinco, consecutivas! ...

Karim Benzema aprovechó el máster de París, para darle consejos e indicaciones al joven carioca Vinicius. Muy rápido y atrevido el brasileño, y el maestro galo debe ayudarle a jugar sin su supersónica velocidad y cratividad. Darle calma.

El fútbol español, con las nuevas hazañas blancas, no está muerto para Europa ni restringido para la competición doméstica. Y lo que está haciendo, es casi imposible. Porque estos récords necesitan un espacio en el tiempo. Por eso es asombrosamente inédito y meritorio lo que sigue ganando el equipo que parió Santiago Bernabéu.

Madrid es ahora pura euforia. El fútbol español está muy contento. Las fuerzas vivas del centralismo futbolístico, inician su elevado nivel económico y del exceso. Los ricos blancos, han desafiado de nuevo con su saber hacer a la fuerza de los petrodólares.

Vuelvo a Courtois. Solo puede ganar un equipo que tenga un guardameta calmo, grandote, y con reflejos soberbios de más bajito. Y que se complementa con el gran Karim o el descaro de Vini. Y la creatividad del mítico Modric y la NBA del fútbol europeo. Porque el gen o como se llame la tradición blanca del Real Madrid, sigue siendo mito y concreción. Realidad, sueños y personalidad.

¿ALGUIEN SE ACORDÓ DE MBAPPÉ?
 

jueves, 26 de mayo de 2022

- MATANZA EN LA ESCUELA DE TEXAS. -



Muy joven. Dieciocho años. Muchos problemas personales y estructurales. Salvador. Se llamaba Salvador. Texas. Estados Unidos. Quizás la vida pueda valer muchísimo más de lo que se cree. Seguro que sí. Y hay un choque cultural entre los Estados Unidos y el resto del mundo. Y vinieron a Europa a ayudarnos para ganar la Primera y la Segunda Guerras Mundiales.

Economía. La Asociación Nacional del Rifle. Las armas de fuego. El Partido Republicano y la Democracia. Tú puedes comprar armas de fuego. Sobre todo, si eres mayor de edad. O, por tradición en el mercado negro. El mercado negro y el mercado legal de las armas, se me antoja que tienen el mismo y peligrosísimo aroma.

¿Identidad americana?, ¿en la mayoría de las películas estadounidenses aparecen pistolas y disparos?, ¿cultura de la violencia?, ¿demasiada distancia social entre unos y otros?, ¿demasiado libertinaje peligroso y demoledor?, ¿sociedad enferma?, ¿dividida? ... ¡¡Que reflexionen quienes saben!! ...

Al parecer, Salvador Ramos mostraba patologías sociales y personales. Demasiado silencioso, demasiado tímido, demasiado raro ...

La vida y las aspiraciones. El sufrir personal. El dejarse ir. El descreimiento sobre la salud mental y sus remedios. Si has de ser algo en Texas, o lo demuestras o serás siempre una menoridad.

Salvador tenía muchísimos problemas silenciosos. Porque los problemas silenciosos, existen. Aunque no hayan estructuras de Sanidad Mental. Los problemas son muy complejos. Todo simplismo está de más. Todo lo complejo es rico. Ayudar a conocer y a hurgar sobre el fondo de las situaciones. La complejidad es la filosofía. Está en la ética y en todas las disciplinas.

Estados Unidos. 2022. Mayo. Salvador ha entrado en una escuela de primaria a tiro limpio. Salvador tenía entre su nebulosa, un premio. O, eso le decían. Iba a ser mayor de edad. Y se sentía una mierda absurda. ¿Por qué no jugar un poco a ser poderoso? Cuando todo es una mierda, no suelen sentirse barreras, y entonces los demás no existen. Salvador miró con curiosidad a sus armas. ¡Ya era mayor de edad! Miró a su rifle y a su pistola. Lo que piensa alguien que no está bien, siempre será sorprendente.

Pronto Salvador se cagó encima. Seguía siendo una nada con las armas de fuego en las manos. ¡Oh, puta rabia! La suerte estaba echada. Alea jacta es. Como decían los romanos. Jaque mate.

La única baza en la cabeza de Salvador, era salir victorioso o luchador de su última extraña aventura nefasta. Salvador ya no respiraba humanidad ni sensatez. Respira a cero. Mata o muere. El superviviente desesperado actuó como un autómata. Cárcel o muerte. O, pena de muerte o inyección letal. Demasiado tarde todo. Salvador tenía armas en la mano. De fuego. Tocaba jugar a morir. La suerte, volvía a estar echada.

¡Un aula de escondite, llena de niños que no tenían armas de fuego, y que no podían defenderse! ¡¡Terrible!! ¡Oh, no!.. Salvador disparó sobre los niños y los profesores. Mató a muchísimos. Todo muy rápido. A Salvador le quedaban escasísimos segundos para dejar este extraño y a veces perro mundo. La policía le disparó y lo dejó seco.

Disparos, disparos, más disparos, siempre disparos, veo continuamente películas de disparos. Disparos que nunca hacen justicia. Porque la verdadera Justicia no es la pena de muerte. Ni la irresponsabilidad de no vigilar la Salud Mental de los ciudadanos estadounidenses. 2020.

El país más simpático y carismático del Globo, lleva centenares de episodios lamentables de muertos y heridos en el transcurso de un solo año en su territorio. Biden y Kamala claman contra los Poderes que consienten o que hacen que la película de los disparos se eternice. El deportista de basket Steve Kerr clamó el otro día en rueda de prensa contra el terrible y constante dolor. ¡Está harto de tantas matanzas caseras! El enemigo parece más próximo y acechante. 

-Y SE SIGUEN COMPRANDO LAS ARMAS-
 

domingo, 22 de mayo de 2022

- YO NUNCA PODRÍA SER REY. -



Ni aunque me apellidase Borbón. Ni aunque fuese el mayor hijo varón del Rey. ¡Jamás! ¡Nunca! ...

Recuerdo que de pequeño me fascinaba esa figura. Reinar. Ese verbo era apasionante, mistérico, tradicional, pero escasamente filosófico. Sería una especie de ubicación entre Dios y los hombres. Y como también hurgué con afán en el concepto divino y sin el más mínimo éxito, entonces la idea de reinar me pareció una cosa de Disney, de los niños, de la magia, de la Tradición, del anacronismo, y de asuntos similares.

A Juan Carlos,-emérito Rey-, lo puso Franco en el interior de la Constitución. Se llama, "La Corona". Y además, es el Jefe de las Fuerzas Armadas. vamos, el que puede liarla con una guerra o tranquilizarnos con la paz. Dios, Patria y Rey, son elementos muy cercanos. Juan Carlos de Borbón deberá ser católico en Dios, y el número uno de todos los españoles... ¡Ni el dos ni el tres! ...

Creo que ser rey es una putada. Incluso, aunque no sea un rey medieval, tiene demasiados cabos sueltos para el debate y la polémica acerca del hecho monárquico. Y una de las trabas más gordas que para mí tiene ser rey, es ese invento de blindaje y permisividad absoluta, que se llama inviolabilidad. Eso es un fanatismo.

Si yo supiera que soy inviolable, estaría más que preocupado. Porque la pernada a mí me da vértigo. Imaginaos que me es concedido el poder de hacer lo que me dé la gana, y que haga el bien o el mal me saldré de rositas.

No me diréis, que eso no es una excesiva tentación. Y además, reinar debe ser un verdadero coñazo. Porque ya te pone en una libreta cuáles serán tus funciones y eso. Lo más parecido, sería algo así como un Superministro de Asuntos Exteriores, Interiores y Diplomáticos. Hacer buena cara y estar bien con todas y todos. Eso debe ser demoledor. Aunque haya que viajar mucho no puedes ser libre. En el fondo eres una Nación con piernas. Y eso es más arriesgado.

¿Inconvenientes de ser rey? Yo, necesito salir de casa mucho. No soy sedentario. Necesito mis espacios de soledad, y siendo rey me temo que de intimidad y sosiego, lo justo. ¡Siempre los escoltas ahí protegiéndome y condicionando mi libertad! ¡Insoportable! ...

De ahí, que algunos reyes o parientes de su sangre, se cansen de la disciplina y tengan una doble vida. Ya les pasó a Urdangarín o Marichalar. Hay que salir del corsé y que te pegue el aire.

Si eres rey, te asignan una fuerte cantidad de money. El padre campechano del actual rey Felipe,-serio y con barba-, tiene muchísimo más dinero que el que puede tener por asignación o por donaciones de fans. Tiene demasiada pasta, porque se ha aprovechado de su privilegio para hacerse con todo el pecunio que le ha dado la gana. Ha robado lo que no está en los escritos. Pero, en este momento, he de volver a esa lacra que es la inviolabilidad. Y entonces los jueces se ven impotentes, y deciden que no ha hecho nada malo, que puede ir y venir a España cuando quiera, y que aquí paz y después gloria.

Lo malo es que todos sabemos pensar. Y se nos dice, que Democracia e impunidad son términos irreconciliables por antitéticos. Que, el que la hace, la paga, vamos ... Y por la nefasta inviolabilidad puñetera y nefasta, la Democracia pierde entonces credibilidad y consistencia. No puede haber Democracia sólida, con tipos impunes a bordo. Es imposible conciliar los conceptos.

Incluso es jodido ser rey, porque apenas tocas techo. Y entonces vas y desacreditas y aflojas los tornillos a la seriedad y a la consistencia. Y todo se tambalea aunque algunos te jaleen. Los periodistas de la tele,-sobre todo los tertulianos-, hacen el ridículo tratando de justificar lo injustificable de Juan Carlos I, que es mucho. Y los del PP y los de VOX, y los monárquicos que no quieren ni oír a la sana crítica razonada. Lo dicho.

-SER REY PUEDE ASIMISMO SER UNA TERRIBLE DESGRACIA-

 

viernes, 20 de mayo de 2022

- MORENO ... -



Moreno. Cabello ensortijado. Complexión fuerte. Aprendo de la vida siempre que puedo. Y afortunadamente siempre me acompaña la duda metódica, la curiosidad y el reto de saber más.

Xavier. Educado y agradecido. Es el hermano de mi mejor amigo de toda la vida. Y el otro día me confió que su abuelo fue judío. Por eso la familia de Xavier tiene esa tez morena, esa elegancia que poseen los descendientes españoles de esa raza tan carismática con su nariz peculiar y sus rasgos faciales determinados. Y con la disciplina de su tradición.

Xavier es el moreno ensortijado de la complexión fuerte. Y dotado de una gran retentiva y de un vasto saber. Yo, le visito unas horas por semana, porque Xavier es tremendamente familiar. Tanto, que tiene por familiares, no solo a sus personas físicas, sino también a las paredes de la casa que cobijan su seguridad.

Xavier tiene su tempo, su acento, su peculiaridad; su singularidad. Y la sociedad parece no quererle conceder opciones. Porque el mundo es muy rápido y cabrón. Y gente como él, molesta a un mundo que no es capaz de detenerse ni para mirarse al espejo de sí mismo.

Acceder al mundo de Xavier, no parece sencillo. Para mí, es un reto. Yo creo que voy asustado a verle, y en realidad Xavier lo percibe y se puede afligir al verme apurado.

Cuando habla Xavier, no es fácil entenderle si no estás acostumbrado a su modo de expresión. Pero esa dificultad es abordable si se tiene buen deseo y buena disposición. Esa circunstancia de su expresividad, es un gran campo de comprensión y de solidaridad.

¡Ni hablar! ¡Nada de discapacitado! Yo creo que si me comparo con él, el discapacitado soy yo. Tú le puedes hablar a Xavier del tema que quieras. Porque Xavier es muy inteligente y muy leído. Y hoy me ha dicho que tenga cuidado al acariciar el dorso de su gata Puri, porque el animal tiene artrosis en la zona y le podría hacer daño.

Xavier, explica. Y yo no le veo quejarse nunca. Tiene practicidad, decisión y toda la lógica. Si duda, es timidez. No es que no sepa lo que sería más conveniente, sino que teme desagradar a la otra persona a la cual él se dirige.

Una de las fundamentales lecciones que Xavier me da, es que se impone para meter su discurso, so pena de que en mi verborrea no le deje resquicios para hablar. Y entonces, el hombre me enseña con naturalidad cómo se construye un diálogo. Y cómo ha de ser ese diálogo. Si yo no le entiendo lo que me dice, es por varias razones. Una de ellas es porque me cuesta escuchar. En general. Y os aseguro que saber escuchar, es en el fondo un placer maravilloso que construye afectos y destroza barreras.

Su mirada es de fijeza. Pero solo cuando yo le miro así. Domina los sentimientos de los demás con gran sabiduría. Y ha decidido, que no es necesario quejarse demasiado. Y dentro de su mundo y hasta fuera de él, demanda sonrisas, hechos hilarantes y alegría. Afecto.

Xavier es muy fuerte porque es muy lógico. Tiene su carácter, y sabe ser práctico y hasta pragmático. De veras que hay que esforzarse y salirle a uno del corazón las ganas de ayudar y de hacer sentir un poco la distracción a personas de sus características.

Pero yo sé que eso no es lo que más circula por la cabeza del bueno de Xavier. Yo sé que él sabe mucho más de lo que los demás podremos saber. En su tesoro personal e individual, habita una magia humanística que a menudo no nos da la gana percibir. Xavier, agradece. Sabe que estoy haciendo una cosa ética y oportuna. Y estoy convencido de que es absolutamente consciente de que él también me acompaña a mí.

-A LA PAR LOS DOS-
 

lunes, 16 de mayo de 2022

- "ACHANELAD@S". -



¡¡Chanel!! Nuestra chica en Europa. En Eurovisión. Casi ganó. De hoy, como no podía ser de otra manera. Con su coreografía. ¡Ahí danza y salta Chanel Torrero! España y Cuba en una belleza que huele o lo presente, a Beyoncé o a Shakira. Es el ritmo, la fiesta, los amigos, la birra, el decorado; las risas nerviosas y expectantes. De todo lo visible. Como la tele que promociona un sueño.

Las estrellas nacen y brincan, y deben pasar por los autógrafos o selfies consentidos y promocionales. ¡Dales gusto, Chanel! ¡Dales ritmo con tus caderas vertiginosas! Con tus nalgas prietas, con la velocidad gimnástica y trepidante de tus piernas de chica cuidada. ¡Cómete el mundo! Aunque sea por unas horas, meses o años, ¡pero no dejes que tu gloria campee indiferente!

Eléctrica, al ataque, con tu perfecta coreografía, tu O.T. fue Turín de Eurovisión. Pudiste ganar porque eres artista, guapa y de hoy.

Y, ¡tu pelo! Tu hermosa cabellera se lleva más que enamoradamente con el flash de las luces y de la puesta en escena de la modernidad rabiosa. ¡Vive el hoy! Goza de toda la magia que a veces es reality y que nada importa lo que los demás piensen.

¡Porque tú eres Chanel! Tus fans están ahí para lo que gustes mandar. Ahora eres la reina del espectáculo de la tele. Porque la música también está en la tele aunque a veces no lo parezca.

Chanel se ha entrenado bien para los Juegos Olímpicos de Eurovisión. Es bailarina, actriz, cantante, linda, sexy, hermosa, danzarina y sensual. Hace espectáculo y se mueve bien ahí delante de todos a los que les salen los nervios. Chanel quiere ser mucha Chanel, y le pueden quedar muchísimos retos por delante si muestra su voz y se diferencia de otras chicas emuladoras de un estilo.

La fama no es la discoteca de una noche loca, o los besos encendidos de un morenazo de ojos verdes en una noche de primavera excitante. La fama está en la capacidad de pasar de promesa a realidad. Y eso es un abismo que Chanel debe cuidar.

¡Está muy bien el fenómeno Chanel! Se oían gritos cuando la lanzaban los doce points de éxito. Pero en el éxito cada point puede durar años y hasta décadas. Y todos sus fans pueden dejar de enamorarse de ella si no se lo monta bien, o cae en los excesos inmaduros de Rosa de España.

De momento está todo muy reciente, y caliente, y espectacular. Y la gente vibró como hacía años. Y para nosotr@s ha ganado y tiene todos los récords y parabienes. No en sus esculturales piernas, sino en sus agentes artísticos estará la clave de su éxito o de su volatilidad fugaz.

Cuando alguien empieza ídolo, el estrépito del músculo del fracaso suele ser potente y muy excesivamente sonoro. Aún no conocemos a Chanel los del otro lado del mundo joven y digital. Ahora vendrán las entrevistas pelotilleras, y el escudriñar en su personalidad, y hurgar en sus defectos y ahondar curiosos en sus virtudes.

Aún no podemos saber apenas nada de Chanel. ¡Todo a su tiempo! También descubrimos a Bisbal o a Chenoa, o a los grandes supervivientes del show mediático del éxito de masas.

¡Disfruta, Chanel! ¡Aprovecha estos momentos en los que todavía eres un misterio por descubrir! ¡Ama ese anonimato real! ¡Luce tu cuerpo, tu carisma y tu éxito! Y no hagas caso a los carrozas como yo. ¡Ninguno!

Ahora toca vivir para regalar magia a tus fans. Duerme y descansa. Y al despertar, a melena batiente, salta mágicamente desde tus piernas torneadas.

¡FUERA COMPLEJOS!


 

viernes, 13 de mayo de 2022

- SE FUE EL CARISMÁTICO JESÚS MARIÑAS. -



No fue sino un sentimiento de nostalgia el me sobrevino al escuchar en los medios que el Mariñas, Jesús Mariñas, había fallecido.

Y los primeros recuerdos que tengo de este curioso y singular personaje, son los de la radio. Le recuerdo con una voz educada para la locución, colaborando con sus crónicas de sociedad, dentro de los grandes magacines del gran Luis del Olmo.

Esos tiempos, se acabaron. Después, Mariñas saltó a la tele, y se hizo bien popular con aquel mostacho y su escasa estatura. La crónica de la jet set había variado, y los duques o condesas preferían otro tipo de catapulta de vanidad y de notoriedad.

Mariñas fue un tipo raro y hasta belicoso. Muy vanidoso, y con una excelente dicción, y talento de escritos en los diferentes rotativos. En la radio, Del Olmo, llegó a calificarle de estiércol, y dijo que lo tiró de su radio porque mentía y se inventaba sus noticias para generar carroña.

Mariñas fue un gallego en Madrid. Y en Barcelona. Recuerdo muchas cosas. Una vez le vi en la estación de tren de mi valencia, cuando llegaba a mi ciudad para prepararse para su programa estrella que fue "Tómbola". Mariñas iba con sus maletas a buena velocidad, como temiendo que la gente le reconociera en esos sitios tan concurridos como dicha estación de tren de una gran capital, y le pudieran entretener para pedirle autógrafos.

En aquellos años, en donde el Partido Popular de Rita, Zaplana o Camps, eran los grandes emperadores de la ciudad y de la Comunidad y arrasaban, alguien tuvo la idea de juntar a periodistas polémicos con figuras populares del cine y de la canción. Los traían para despellejarlos y ponerles en cuestión. Y ahí, Mariñas sacaba su estilete y su bisturí, y no paraba de arrear.

Aunque era homosexual, al principio llevaba discretamente su condición. Eran otros tiempos. Y salir del armario era realmente peligroso. Sigo recordando que Mariñas adoraba a la Duquesa de Alba, y que tenía filias y fobias hacia algunas mujeres artistas.

Ensalzaba sorprendentemente una y otra vez, a Carmina Ordóñez, mujer de toreros, señorita andaluza de estirpe taurina, la cual no acabó bien y murió prematuramente. Mariñas era de alabar a mujeres y chicas de tradición, y poco de loar a las otras chicas que no le entraban por los ojos.

Parecía cebarse con los juguetes rotos, o hacer como que no sabía que lo eran. Patéticos sus encuentros con Amparo Muñoz, Nadiuska, y tantas actrices con problemas, a las que el gallego gustaba de meter el dedo en sus heridas. Hurgar en ellas.

O, su defensa del dandy Bertín Osborne o de Isabel Pantoja. O, sus ataques sin morderse la lengua hacia Ana Rosa Quintana, la Campos, o a quien le pareciese. En el basurero programa de "Tómbola", chocó con la peculiar y catalana Karmele Marchante, y famosos fueron sus encontronazos y sus gritos. Un día, el presentador valenciano Ximo Rovira, perdió la paciencia y estuvo en un tris de agredirle en directo tras un cruce de cables.

Mariñas fue muy vital. De tele de entretenimiento. Mientas esto escribo, me ha venido a la cabeza la figura de mi madre. A mi madre le hacía gracia Mariñas. Quería ver su programa. A veces, discutíamos con ella por ver quién de los dos ganaba el combate del mando de la tele. Y siempre se imponía mi santa. Porque en su vida monótona y triste, el Mariñas la entretenía, la hacía distraerse con sus picardías; se enteraba de cotilleos por aquí y por allá. A Mariñas la asocio bastante a mi madre. Al tiempo de mayor de mi progenitora.

Fueron unos tiempos que ya nunca podrán volver, porque el mundo es otro, porque los años pasan, porque llega la muerte, los gustos se modifican, y todo muta y muta, y nada puede ser eterno.

Mariñas hizo bien la pelota a la gente del Poder tradicional. Y hasta le regalaron un programita en mi cadena autonómica televisiva. Porque Mariñas era un pícaro que dominaba muy bien las situaciones y era muy astuto para ubicarse.

Mariñas solo es ya un síntoma de un tiempo que termina, y que es otro. Y sus momentos de gloria, dieron paso franco a los de su retirada, su matrimonio y sus viajes.

-MARIÑAS FUE UN GRAN VIVIDOR-
 

lunes, 9 de mayo de 2022

- ENTREVISTAS A PERSONAJES ANÓNIMOS= ¡"KOALINA"! -







1.EL MAGO= Hola, "Koalina". Me dice un pajarito que tú vives al otro lado del mundo mío, como es Australia. ¿Se sabe allí de la existencia de mi país que es España?

KOALINA= Ja,ja,ja,ja, ¡qué pregunta más rara! ¡Claro que todo el mundo sabe que existe España! Yo creo que la pregunta ha de ser al revés. ¿Se sabe allí en España de la existencia de mi país, Australia? Me parece que a pesar de ser un continente, apenas los europeos pueden verlo en el mapa. El Continente, de Australia no existe, solo el continente Oceanía, que en realidad no es un continente, sino una región. 

2.EL MAGO= ¿Cómo son en tu opinión los australianos y las australianas?, ¿sabes definirlos, o eso es una cosa imposible, "Koalina"?

KOALINA= En general, los australianos somos bastante ingenuos, poco rimbombantes, no llamativos, pacíficos, con un humor seco, amistosos, y como vivimos en un sitio aislado somos bastante prácticos para poder improvisar y hacer las cosas necesarias con pocos problemas.

3.EL MAGO= Imagina que debes examinarte de la asignatura llamada libertad. ¿Qué es para ti la libertad, amiga?

KOALINA= Para mí, la libertad es tener buena salud.

4.EL MAGO= Veamos, "Koalina". ¿Te atreves a contarles a mis lectores viajeros, uno o dos lugares de Australia que no deberían perderse?

KOALINA= ¿Cómo se puede elegir uno o dos sitios que no se pueden perder? ¡Imposible! Australia es 15, (quince) veces más grande que España, (3.800 kms de norte a sur y 4.000  kms de este a oeste), y como España, Australia tiene muchos climas diferentes... Pero bueno... Para explicar.. En Australia vivimos al revés... Todo el mundo sabe esto. Tasmania, en el sur, tiene un clima como el de Galicia o Asturias. Y Darwin, 4.500 kms al norte, tiene un clima monzónico. Es decir que cada año solo tiene dos estaciones, la seca y la húmeda, y cada día hace 30 grados de temperatura. ¡No para mí!...

Vivo en un sitio que tiene un clima casi igual que el de Sevilla. Tenemos inviernos templados ya que nunca llegamos a cero grados, y veranos calurosos. Hasta 45 grados ...

Pero bueno, vuelvo a la pregunta. ¡Uluru! Si se lanza un dardo al centro del Continente, se aterriza en Uluru. Es un sitio en donde hay una roca enorme en pleno desierto. Un roca sagrada, impresionante, misteriosa, colorada; un lugar donde se pueden tocar las estrellas. No hay palabras para poder describirlo. Hay que sentirlo y vivirlo. Puede ser difícil para llegar, pero merece la pena.

Más de 3.000 kms hacia el sur de Uluru, se llega a Tasmania. Es un sitio rústico y moderno, hay poca gente; muchísima naturaleza. Wallabies y demonios. Hay playas con la arena, tan pero que tan blanca y tan fina, que chirría cuando se anda por la arena. Hay montañas y valles; sidra y vino. Gin y wisky. Queso y manzanas, arándanos, frambuesas, y mucha artesanía.

5.EL MAGO= ¿Hay muchas más mujeres en tu país que se parezcan a Elle Macpherson?

KOALINA= ¡Casi todas!

6.EL MAGO= Echa un vistazo a tu monedero, "Koalina". ¿Cuántos dólares australianos llevas ahora mismo encima? Solo es una insana curiosidad, ¿eh?

KOALINA= Ya hace 5 ó 6 años que ya no llevo dinero en la cartera. Siempre pago por la huella dactilar por el móvil. Hasta las cosas pequeñas, como un café o una manzana. No he mirado en la cartera hace mucho, pero puedo tener 5 dólares australianos y un billete de 20 euros, sobras del último viaje a España.

7.EL MAGO= Cuéntanos, amiga, acerca de un libro que te haya dejado marca y positiva huella. Pon el nombre del libro, autor o autora, y una breve sinopsis, ¿okey, "Koalina"?

KOALINA= Me gustó mucho el libro: "Eucaliptus", de Murray Baile. Es muy australiano, muy romántico y misterioso. Trata la historia de un hombre que plantó miles de eucaliptos en su propiedad, cada uno de una variedad distinta. La persona que pudiera identificar cada variedad, ganaría la mano de su única hija. Suena bastante frívolo, pero cada capítulo tiene el título de una variedad de eucalipto y se aprende mucho de su forma. Pero la verdad es que no tengo mucho tiempo libre para leer novelas, sino lo que me gusta es leer el diccionario español, y revisar y revisar y volver a revisar los verbos españoles, ja,ja,ja,ja.. Qué empollona, ¿eh? ...

8.EL MAGO= ¿Existe algún plato más sabroso en el mundo que la paella valenciana?, ¿cuál es comida más popular de tu país australiano, "Koalina"?

KOALINA= No hay duda que la paella es una de las alegrías de la vida y mucho que me encanta toda la comida española. Aquí es diferente y mucho más variada que en España. Australia es un país de inmigrantes; un país cerca de Asia con una cultura inglesa o europea. Hay calles en donde hay restaurante italianos al lado de un restaurante tailandés, al lado de otro suizo hay uno malasio, o al lado de uno afgano hay otro chino o turco. Australia no sigue las reglas europeas en su estilo de comida. Estamos libres para experimentar, y además de las comidas normales hay fusiones interesantes de dichas comidas. Por ejemplo: uno de mis restaurantes favoritos tiene la fusión de las comidas japonesa y española. No hay un plato típico australiano. Al menos ahora no se me ocurre ...

9.EL MAGO= ¿Qué diferencias más notables aprecias entre vosotros los australianos y nosotros los españoles?

KOALINA= No hay mucha diferencia ... o quizás he pasado tanto tiempo en España que ahora no veo las diferencias y puedo pasar sin problema entre las dos culturas. Me siento muy cómoda en España; más cómoda que en Francia y hasta que en Inglaterra.

10.EL MAGO= Una pregunta de fútbol, amiga. ¿Eres del Barcelona o del Real Madrid? ¿O acaso de otro equipo quizás de Inglaterra?

KOALINA= No sé nada de fútbol ... No me gusta en absoluto y no importa cuál especie de fútbol o cuál forma tenga la pelota.

Prefiero escuchar música clásica u ópera. El aria: Chi il bel sogno di Doretta, de Montserrat Caballé,-la voz de un ángel-. O la tan sexy y ardiente de Jonas Kaufmann en el aria:" Pourquoi me réveiller" por ejemplo, o la voz clara y limpia de Juan Diego Flórez... y los dos hombres  ¡tan guapos! .... Mil veces mejor que los gritos de los fans de cualquier equipo de fútbol.

EL MAGO= Pues muchas gracias, "Koalina" por responder a mis preguntas desenfadadas, y agradecido de nuevo por tu simpatía, amiga. ¡¡Y mucha suerte en tu vida!!




 

viernes, 6 de mayo de 2022

- EL SECRETO DEL SECRETO. -



Silencio. Opacidad y seguridad. Conveniencia y misterio. Los secretos de Estado. Los espías. El catón de un espía es el anonimato. El subsuelo de la realidad. El mundo por debajo. Lo que nunca puedes saber ni sabrás. La barrera estatal del tabú y hasta de la supervivencia. Los geoespías. El mundo está espiado y deshermanado. Individualista y superviviente.

Cotillas de luxe, héroes nacionales que nunca te imaginarás. Ser espía es algo conservador, receloso, mistérico, atávico, tradicional, pero de pelo vigente. Los espías modernos juegan entre la ambigüedad del maniqueísmo. Héroes y villanos. Sancho Panza y el Quijote. El yin y el yang.

Largas conferencias de poderosos que parece que sea mejor que sean estériles y sin criatura. Malos y buenos, juegan con la tecnología de la picardía. El juego de las desconfianzas se torna especial y demoledor. Los pacifistas nunca pondrán un micro en un florero, ni un pendrive en el zapato de una dama sugestiva. El hombre de la paz parece una presa fácil en tiempos de list@s.

Secretos. No cuentes quién ha sido y si te ha hecho hacer cosas que no querías. Los tecnólogos tienen que correr y entrenar más. Porque el último nunca apaga la luz. Quien apaga la luz es el que da primero. Y si te infectan el móvil, ya puedes rezar.

Sí. Si te meten un pegasus de esos en tu cartera de negocios y gen digital, no suele haber vacuna. Si te pillan, te pillan. Y cuando quieres darte cuenta, los descuideros te lo han levantado todo y ve a buscarlo si puedes al seno de un enorme contenedor lleno de dudas.

Los cotillas nacieron, crecieron, se reprodujeron, se enemistaron con los demás, les demonizaron el patrimonio e hicieron su inversión. Si te espían y te entran, quedas violado en tu credibilidad para siempre. Meter la conveniencia de la tierra al lado de una cita ciegas aparentemente imposible con alguien que te gusta, es terror. Decirle una lindeza a un hombre que te gusta y te pillen, puede ser el final de todos los tiempos. Para los espías, la omertá es un beso en el corazón de su lealtad. Y como manda el dinero, el secreto es el dinero.

Lo que pasa es que es un dinero inconcreto, hipotético, indemostrable, pasmado e imbécil. La información de los otros son miríadas de millones de prestigio y de desnudo. Siempre habrá un antes y un después de que te espíen. El día siguiente de ser desnudado, nadie podrá ponerte cara de bienestar. Es el jaque mate de palacio, la bofetada que no hace ruido, el beso no presencial, haber pillado a tu chica in fraganti con tu peor amigo, o que te pongan burundanga en tu pila bautismal.

¿Sabes aquél?, ¿qué habrá sido?, ¿qué será?, ¿por qué me habrán espiado?, ¿por qué me han jodido? ...

Busca y sigue unas huellas que nunca existirán. No te llevarán a ninguna parte, pero podrás justificar el sueldo y el sudor. A veces existen los crímenes perfectos. Los que escapan a Sherlock Holmes, o a Margarita Landi, o incluso al mito Bond. James Bond.

El espía es un virus enfadado que nunca dice nada porque lo sabe todo. El cotilla puede ser una puta, un micro, un pen, una máquina, un crápula o una red estudiada de facinerosos.

El secreto es muy parecido al efecto que causan las bombas nucleares que se lanzan. Aunque no se perciban, se intuyen y tienen muchas versiones. Cuando no sabemos nada, entonces decidimos mirar debajo de las piedras por si está allí el talismán del saber o el amerizaje del Arca del monte Ararat. 

El secreto va parejo al bribón y a la conciencia. Tú nunca podrás imaginarte que te amo con todo mi corazón y con toda mi alma. O que mi enemigo me inspira, me epata, me excita, me agrada, me dibuja, se pone en mis calzones y me tiene. El secreto es pura magia. Acaba siendo ilógico y frustrante. Puede, hasta costarte la vida.

-NUNCA SE LO CUENTES A NADIE-
 

domingo, 1 de mayo de 2022

- EL REAL MADRID GANA SU 35 LIGA NACIONAL DE FÚTBOL. -



El Madrid ha ganado la Liga con aliño y oportunidad. Desde el principio de la competición nacional, el Real hizo caso a su escudo excelso y se puso a ganar los partidos. Sin un juego primoroso, sin apenas alardes u orlas, pero saliendo vencedor de los encuentros que es lo que a la postre marca la regularidad y el éxito de esta larga competición.

Únicamente el Sevilla F.C., pareció mostrarle este año alguna seriedad de pugna, pero el equipo de Lopetegi no tuvo continuidad y empezó a deshincharse.

Ha sido para el Madrid una Liga cómoda y a la vez, exigente. Porque el vasto calendario, hace que los jugadores deban afrontar un número excesivo de partidos. Y mantener el nivel, tiene un enorme mérito y merece todos los elogios.

Este Real Madrid, ha encontrado en su entrenador Carlo Ancelotti, a un tipo que ha sabido manejar el vestuario con suavidad y a la vez con personalidad. Y conciliar egos nunca es nada sencillo. Hacer que los jugadores saliesen al campo sin envidias ni malos rollos, ha sido un éxito más que notable de un hombre tan experimentado como "Carletto". Ha sido jugador, y ha sabido colocarse en la piel de los suyos.

Es un Madrid con orgullo, casta, y con alguna individualidad de primor. Porque el hombre del año, de la Liga y de todos los eventos madridistas, no ha sido otro que el francés Karim Benzema. El delantero, ha completado una temporada absolutamente fantástica, y al Madrid le ha venido de perlas. El galo, se perfila como futuro Balón de Oro. Realmente, ha estado majestuoso y decisivo.

Otro pivote del Real Madrid, ha sido su guardameta Thibaut Courtois, el cual ha completado un concurso absolutamente impecable. Se ha consagrado definitivamente como uno de los mejores porteros del mundo, y ha dejado sus dudas en el atrás.

El coqueto brasileiro Vinicius, ha subido algunos escalones más en su prestigio futbolístico. Porque ha sabido combinar su habilidad y desparpajo, con la concreción de los goles. "Vini", no es un goleador ni lo será, pero a veces no queda más remedio que anotar si no quieres que tu carrera se estanque. Y Vinicius le ha abierto muchas puertas de alegría al ataque eficaz de su equipo. Su caché es ahora mucho más prometedor.

No ha hecho el Real un juego brillante o espectacular. Ya no tiene jugadores para ello. Y ha decidido suplir dicho brillo con solidez, consistencia, orgullo, y una enorme capacidad de reacción ante la adversidad. Ha tenido fe y mentalmente ha sabido aguantar.

El Atlético de Madrid se perdió entre guerras y loas a su juego, que capitanea el dios Simeone. Y la falta de regularidad le apartó del objetivo liguero. El Barça sigue en construcción. Un equipo derribado por una gestión directiva demencial, parece haber sido sobreponerse con un gran entrenador psiquiatra como Xavi, y está a punto de lograr puestos de Champions.

La Liga, es y ha sido para el Real Madrid. La número 35. Y en el fondo, esta competición casera y nacional, es la más exigente. Porque tienes que estar todo el año dale que te dale, porque todo se hace marathoniano y agónico, porque siempre hay lesionados y ausencias, y porque la competición liguera es ajena a todo esto.

El Madrid, festeja por la Cibeles y con todo el bullicio primaveral y post pandémico con su afición exultante, la cual sale a las calles a clamar como nunca. El Bernabéu sigue en obras, pero entre tanto el equipo de Florentino ha sabido levantar la Copa de una Liga más.

¡ENHORABUENA!