domingo, 30 de agosto de 2020

- SOY JAVI Y QUIERO IR AL COLE. -



Tengo nueve años. Soy un niño como los otros. Bueno, dicen que un pelín avispado. Y puede que tengan razón. Aunque lo de avispado parece de abejas y eso. Pero me lo dicen gentes que no se conocen entre sí. Será verdad.

Estos días de ahora son muy movidos para mí. Porque yo quiero volver y ya, al cole. Pero parece que no lo puedo decir. O que no me dejan los mayorotes. Sí. Ni mis padres ni mis abuelos quieren que yo vaya. Y que lo haga todo por ordenador. Oye, y yo estoy más que harto del ordenador. Ya no sé si es una cosa para los momentos de descanso, o si es una especie de libro con ratón y siempre para estudiar. Porque yo tengo por ahí un ordenador viejo que aún usa ratón, jeje. Pero ya vale de ordenador, ¿no os parece? ...

¿Cómo convencer a mis padres de que ya necesito volver al cole? Está difícil. Es que nadie me comprende y se pasa mal.

¡Mentira! Hay uno que sí me comprende. Es, Tusy. Tusy es un pastor alemán y cachorro. Sí. Tusy es sabio. Me comprende enseguida. Solo con la mirada ya lo ve todo.

Me dicen que ese perro es muy grande para mí. Pero eso no es verdad. Lo que pasa es que soy bajito y a Tusy se le ve más grande. Pero los dos creceremos a nuestro ritmo y ya todos callarán.

Y va y encima me gustan las matemáticas. Y, llevo gafas. Ya sabéis la gente. Que si soy un pitagorín, que si pienso solo en los libros, y hasta que seguro que soy un niño aburrido. Y eso no es verdad. La gente dice muchas mentiras. Pero yo les pillo muchas de las que dicen, y les entra la envidia. Y como me ven pequeño, se envalentonan. Lo que pasa es que cuando me ven que no les tengo miedo, entonces se les pasa bastante la envidia, je,je,je ... Y si encima ven a Tusy, se les pasa a todos en seguida. Porque Tusy no solo es mi perro. Tusy es un amigo. Oye, ¡como si fuera un hermano mayor! Y como sé lo bueno que es, entonces le mimo mucho. Y cuando mis padres no me ven, le doy comida y el tío se la zampa rápido. Eso sí, procuro que no se empache para que luego no sospechen y se coma todo bien comido cuando toca.

Estoy triste porque me gusta el fútbol y dicen que se va Messi. Sé que pensaréis que exagero, pero yo también soy zurdo y le pego muy bien a la pelota. Y voy a convencer a mi padre para que me apunte cuando se pueda a un equipo infantil de fútbol. Soy bueno, intento hacer lo que hace Messi, y aunque no me sale por lo menos disfruto todos los días intentándolo. Si no llego a ser como él es igual, pero por lo menos que no se diga que juego mal. Por cierto, que el otro día me dieron con el balón en las gafas jugando en el parque, y me han roto un poco de gafa. No se sostiene bien. Pero va aguantando. Ahora no es el momento de decírselo a mis padres, con lo nerviosos y raros que están.

Que si el virus por aquí, que si el virus por allá, que si los rebrotes y los contagios. Y éso,-que uno de mis ídolos es el doctor Simón-, que les dice que estén tranquilos y que confíen en él. Pero, nada. Todos nerviosos en casa menos Tusy y yo.

¡Ah! Y Susana. Susana, de mayor, será mi novia. Por ahora solo somos amigos. Y compañeros de cole. Por cierto que Susy tiene un perro, y ya se sabe. Los gatos con los perros no se suelen llevar bien. Yo la digo que es muy rara teniendo un gato, y ella me dice que mi perro es demasiado orgulloso y hasta chuleta. Cosas de Susy. Pero como es mi amiga, yo la perdono lo que dice.

Sí. Quiero ir al cole para ver a Susana, y a Diego, y a Tomás, y ver el careto que se nos queda con las mascarillas puestas. Vamos a estar riéndonos todo el rato. Es otra de las razones por las que quiero el cole. Para verlos y reír. ¡Ah, una cosa! Me gusta mi mascarilla de color negro. Porque mola mazo.

¿OS HE DICHO QUE SOY JAVI? ...
 

miércoles, 26 de agosto de 2020

- LEO MESSI: ¡GRACIAS, GRACIAS, Y MIL GRACIAS, MAESTRO! -



25 de Agosto ha sido la fecha. ¡Terremoto! Messi le ha dicho al Barça que quiere irse. Me alegro por él, por el Barça y por toda la sensatez. Porque Messi necesita ahora un equipo ya construído y nunca las ruinas de la indolencia de todos estos años en Can Barça.

¡Hace bien! Y desde este modesto blog, solo puedo tener palabras de gratitud ante un tío que lo hizo grande todo. Hubiese sido lo ideal que se retirara donde empezó, que fue en el Barça. Pero la realidad y la inteligencia deben mandar sobre las dudas y las coyunturas.

¿Reprocharle yo algo al sucesor de Maradona? ¡Ni loco! Ahora en la despedida, lo que voy a hacer es recordar todo lo que nos dió a todos los aficionados a los que nos entusiasma esa manía llamada fútbol.

¡Siempre le recordaré! ¡Y seguiré disfrutando de su magia, se vaya al Inter, al City, o al retiro que le apetezca! ¡Me gustaría que ganase por fin su Mundial con Argentina! ¡Lo merece con creces! ...

Sí. Llevaba la "Pulga" el balón cosido a la bota, y no había forma humana de quitarle la pelota. Bajito y rápido, anárquico, genial, fastuoso, excelso, mágico, inigualable, goles a cientos, pases a capazos, talento a mil, imparable, el terror de las defensas de todos los equipos del mundo, el tipo que logró hacer olvidar un poquito a la excelencia de aquel equipo del Pep Guardiola semejante al Brasil de Pelé, y en el que destacaban todos y no solo él.

¿Cómo los del Barça no vamos a estar tristes si se nos ha ido lo más grande del mundo? ... Ya les pasó a los del Real con Cristiano. Se siente un montón de ausencia, de precariedad, de menoridad, de ganas de romper el pase o el abono televisivo, de irse del fútbol, de que no quiero saber nada de este puto deporte, de que ya nada será igual, y muchísimos de qués ...

Se va el Michael Jordan del fútbol. Muchísimo más de dibujos animados que Romario o Ronaldinho. Se va el más grande. Y, nos deja ...

Pero la culpa no es de Lionel Messi. El argentino nos ha dado todo lo mejor de sí, que es pura miel y caviar de fútbol. La culpa es de Bartomeu y de todos esos inútiles que no le han ayudado en los últimos años.

Lionel Messi sabe perfectamente lo que hace. Es dios. Y las cosas de las reconstrucciones no son su espacio ni su ilusión, cuando ya tiene treinta y tres años y además sigue jugando como siempre. Como el más longevo, genial y más grande que nunca he visto sobre un verde césped, siempre con el permiso de Diego Armando Maradona.

Lo dicho al principio ha de imponerse. Darle gracias por siempre y en todo lugar a Leo. A este gigantesco pelotero, bajito y serio. Darle las gracias porque me hizo salir de casa a un bar a verle, y porque me hizo reír y divertirme cuando los regateaba a todos él solito, porque me lo pasé bomba con su genialidad efectiva y su creatividad sin fin. Porque hay muchos porqués de agradecimiento. A pesar de que nos falta algo y nos deja en shock, le sigo dando las gracias y comprendiéndole a la perfección.

¡ME ARRODILLO Y LE LIMPIO LAS BOTAS, LEO!


 

lunes, 24 de agosto de 2020

¡SEXTA COPA DE EUROPA PARA EL BAYERN MÜNCHEN!


 

Virus. No público. Todo raro. Lo que hay. El fútbol es una culebrilla animosa y expectante que se cuela por las ranuras de nuestro entretenimiento. Como el dinero, cuando cae y hace ruido deseado y característico. O como un negocio que lleva consigo la siempre peligrosa Economía.

Estadio Da Luz. Lisboa. Formato breve. Nada de partidos de ida y vuelta. Nada de tentar contagios y que la fiesta no se termine de completar. Juega, gana, corre, y luego pregunta.

Burbuja de fútbol en Portugal, Champions League del virus 2020. ¡Agosto de calor y de no hay más remedio! Una Fase final sin el Real Madrid o el Barcelona, puede parecer menor. También había doblado la rodilla la Juve de Cristiano. Y el Liverpool ...

La gran lección de la Final de la temporada, no es nueva. Nunca ganará la Champions la iniciativa privada de la individualidad genial. Si no tienes a un gran portero, a excelentes atletas, a tipos que corran, y además que la enchufen sin que les tiemble el pulso ante la portería, no lo tienes todo servido para ser campeón.

Ya le pasó a Maradona, o a Messi, o a Cristiano, o a tantos futbolistas sensacionales. Tampoco Cruyff ni Beckenbauer hubieran sido tan grandes de no haber tenido músculos y clase acompañando.

Eso pasó en Da Luz. Hay que ser gente de fútbol. Amar y conocer la historia de este carismático deporte parido en Inglaterra. Al París Saint-Germain no le bastó el money de su presidente y mecenas Nasser Al-Khelaifi. No. Porque la tradición va por otros derroteros. Y en Da Luz, ni Mbappé ni Neymar los tenían. Los muniqueses , siempre los tienen. Por ejemplo, en el apellido Müller, que tantas connotaciones futbolísticas suscita.

Ayer se vio por allí nada menos que al gran Karl-Heinz Rummenigge entre otros. Es la estructura de un club sabio en amar y respetar su tradición. Fuerza, bloque, referencias y sabor. ¿Cómo no tener relevos de calidad con la pléyade de astros que circulan por su staff? ...

Sí. El Bayern siempre es el bloque. El "Káiser" siempre amará a Schwarzenbeck, o Cruyff a Haan y Neeskens. Y el Ajax volará sobre ese recuerdo.

El Bayern es la ortodoxia europea y mundial. Un bloque sin fisuras que sabe estar cuando se le espera. Y no falló esta vez ante un voluntarioso Paris Saint Germain, que nunca aspiró realmente a nada.

Ha sido toda una locura esperada y arriesgada. La UEFA debe felicitarse por haber conseguido que se levantara la "Orejona" Copa sin sobresaltos e incidentes de salud. El refugio de Portugal funcionó con eficacia.

El fútbol es una mercancía. Como el francés Coman, que metió el gol en la final para el Campeón. Antes, había debutado precisamente en el Paris Saint Germain como perla negra, y tiempo había tenido para recalar también en la Juventus. Ahora, todavía muy joven, fue el nombre que sonará en la Historia del fútbol bávaro por su gol de la definitiva sexta Champions exitosa.

El virus lo hará todo discreto. Los cervezones alemanes deberán esperar momentos más adecuados para derramarse. Y las fiestas habrán de ser contenidas.

El niño Neymar lloraba derrotado, y sin saber que se había equivocado gravemente al salir de un Barça ahora en ruinas. Neymar se sentía mal, perdedor, errado, desmotivado, y con todo el dinero ...

El fútbol es esfuerzo y humildad, tesón, divismo contenido, correr y entrenar mucho, cuidarse y comer con dieta adecuada, joderse un poco el primer apogeo físico de los primeros treinta años, y disfrutar invirtiendo con las rentas después.

Que es lo que hace ese ejemplar Bayern München de Rummenigge, Beckenbauer o Uli Hoeness. Que es capaz de transferir de generación en generación calidad y esfuerzo colectivo.

¡ENHORABUENA!

sábado, 22 de agosto de 2020

- LA NOCHE DE MARIENKA -


 

Fuese el calor, o el diablo. Quien fuera. Pero las últimas noches de Marienka, las sueña con el aguijón de los escorpiones. Y siempre hay uno que parece fascinarle mientras duerme.

Es un aguijón brillante, hermoso dentro del peligro, destacado, y hasta mortífero. Sí. En los sueños de Marienka hay cabrones. Animales salvajemente libres, que destacan por su agresividad y peligrosidad.

Marienka, cincuenta y cinco años, de Cartagena, viuda y siempre dinámica, sueña casi compulsivamente con el letal aguijón de este arácnido traicionero. Pero también parece la mujer admirar esa estrategia de ataque. El escorpión parece tomar en su noche de sueño una visión extrañamente atrayente.

Marienka ya no cree en el amor, pero sí en la vida. A Marienka le gusta gozar, y rozar los límites, y lo del virus no le asusta, y fue viuda hace demasiados años como para perderse un cachito de placer venidero y hasta eterno.

A Marienka le gusta el sueco guiri Gustav. Nórdico, y con un cuerpo atlético y trabajado. Bellísimo, rubio, musculado, bastante más joven que ella; sin comparación con nadie en la cama. Pero solo será y es, su amigo.

Es un pacto que tiene con su joven amigo la buena de Marienka. Le conoció en una salvaje playa ibicenca mientras lloraba. Y ahora es Gustav el que a veces le llora sus algunas penas. Porque es joven ante la madura mujer, y porque en su amistad conjunta se ve a la madre, a la protectora, a la aventurera, a la sexy y a la imposible.

Gustav es un oso noble de dos metros, y Marienka una mujer racial, alegre, festiva y hasta cougar de su Gustav. Pero cuando se miran ambos a los ojos, hay un pacto de pasión sexual, pero nunca de amor. ¿Qué amor? ...

Hace algunas noches que Marienka vio en el jardín y junto a la piscina que reinan en el piso de ambos, a Gustav y a otra chica escandinava como él con un cuerpo de diosa desnuda y encendida. Hacían el amor, mientras el sol y el viento cantaban una admiración evidente.

¡No! Marienka sabe que nunca creerá en el amor. Y no debe ocurrir que si descubre a Gustav con aquella imponente chicaza, le entre una mala energía. Y que cuando se ponga a dormir, sola o con Gustav, vuelva de inmediato a aparecer la fascinación del aguijón de un enorme escorpión.

¡Es injusto! Pero, real. Sucede, ocurre, está en el sueño, lo recuerda todo Marienka al despertarse, y hasta su amigo Gustav está entre intrigado y preocupado.

- "¡Marienka! Veo que te estremeces en la noche. ¿Te pasa algo? ..."

- "¡Oh, no, Gustav! Debe ser algo físico, tangible, explicable, y sobre todo pasajero, Gustav ..."

- "Te creo, Marienka ..."

- "Has de hacerlo porque es la verdad, chico mágico ..."

Britt se llama la mujer que acorrala y encandila al joven y rutilante Gustav. Marienka cree que el sol y el mar le alejan de Gustav. Que Britt es imparable, perfecta, ideal, enigmática y definitivamente inalcanzable en belleza. Y quizás, hasta en inteligencia. Se alegra muchísimo por el buen gusto elector de Gustav. Que goce hasta las trancas de su amor. ¡Que, viva! ...

Pero esta noche es muy diferente. Los gritos de un orgasmo conocido aparecen en el sueño fatal de Marienka. Y en medio de la contemplación del aguijón del escorpión, la mujer entra en sonambulismo y se dirige a la cocina desde la que atrapa un fino cuchillo, y avanza hacia la pareja decidida y fou.

En el despertar del día siguiente solo hay ausencias. Gustav la vio venir y huyó con Britt y sin presentar denuncia. Y Marienka no sabe nada. Se siente tan mal que está como hechizada ...

¿QUÉ PASARÁ EN SU PRÓXIMO SUEÑO?




miércoles, 19 de agosto de 2020

- ESTRUENDOS INDOLENTES -


 

Sordera aparente vecinal. Extraña normalidad. Desde una de las plantas bajas aledañas a mi casa de siempre, hay cambios y se escuchan ruidos. Movimiento. Y salen dos trabajadores eslavos y un poco esclavos, con los elementos propios de una potente reforma. Bien provistos.

Se acabó la tranquilidad en el medio del Agosto canicular y vírico. Los currantes actúan sobre la acera, la trabajan, y luego la inutilizan colocando material pesado sobre ella. El instrumento estrella es una taladradora perforadora, que reina sobre todo lo demás.

A más de treinta grados, los trabajadores se adentran también en la calzada, y hurgan bien. Y tras dos días de asedio para los oídos y para el derecho al sosiego, deciden colocar planchas de metal protectoras de sus trabajos y en el centro y conjunto de la calzada. Las planchas están mal puestas, y hoy en día se conduce rápido. Cada vez que las ruedas de los vehículos se posan sobre las metálicas planchas, el impacto es atronador. Pero, nadie dice nada. ¿Es que a los pocos chicos que moran en mi barriada no les molesta dicho ruido constante y estrepitoso? ¡No! Nada de éso. Lo que sucede es que esto no es 1970 y no hay que descontextualizar las cosas. Los chicos, lo que hacen, tiene cierta lógica. Y cuando algo no les gusta, no le ponen reflexiones densas o filosóficas. Simplemente, se van a casa de sus padres, a la segunda residencia, a casa de sus amigos, o a saber ... Pero saben defenderse. Es otro tiempo y otra verdad. Porque la que hubiese liado la señora Maruja de la puerta cuatro, hubiese sido gorda.

Esas planchas no se hubieran puesto en 1970. Hubiese habido consenso entre los señores del ladrillo y el tejido vecinal, o en su defecto hubiese acabado todo como el Rosario de la Aurora, policialmente, y con denuncias cruzadas. Y no me atrevo a decir que se hubiese parado la obra, pero no descarto esa posibilidad. E intuyo que se hubiesen suavizado los estrépitos generados por los conductores al pasar sobre las maléficas para el oído, planchas de metal ...

La otra noche leía a Cervantes y decidí bajar a la calle al ver que los impactos no me permitían conciliar el sueño y me despertaban contínuamente. Y tomé las llaves y el móvil cual Alonso Quijano camino de los molinos de viento, verifiqué el número de teléfono de la Constructora, y llamé para quejarme.

No pasa nada si a esas horas te cogen el teléfono. Puede ocurrir. Pero la mujer que me atendió supo torearme. Debe estar acostumbrada a las quejas y a las denuncias efectivas. Yo, finalmente, solo le rogué que por favor me dejaran dormir a mí y a las parejas acríticas que moran en lo que fue mi barrio. A punto de acabar la conversación, intuí que yo había fallado por la velocidad con que mi interlocutora colgó. Intuí lo peor. Y así sucedió. Y otras dos noches más sin dormir bien, a causa del tremendo ruido generado a toda hora por el paso de los vehículos. Esperable ...

Esta mañana me he asomado temprano al balcón de mi casa a observar. Éso de asomarse, ya nadie lo hace. Es una tradición anacrónica. Cuando ha llegado el obrero más importante, lo primero que ha hecho ha sido sonreír. El dejar las cosas así le ha causado hilaridad. Y las consecuencias de lo que hizo, le han importado un carajo. Le llamaban de la Constructora y les llamaba él, y cada vez estaba más tranquilo. Ha puesto una valla para que no pasaran los coches, pero alguien le ha hecho cambiar de opinión y ha seguido el estrépito insoportable.

Es otra cosa. ¿Los chicos que viven aquí? ... Yo, no he visto a ninguno ni siquiera negativamente en jarras reprochando nada a los paletas. Existe una nueva normalidad que es muy anterior al virus. El joven de hoy sabe que lo suyo es suyo, y que el Poder de las constructoras no parece contestable. Lo asumen. Y además, estas cosas proporcionan puestos de trabajo y tal ...

Durante algunas semanas, yo recordaré los molestísimos impactos del peso de los vehículos sobre las planchas de metal en la calzada. Volverá mi nostalgia a manifestarse allá por el salvador 1970. Pero yo no estoy solo con mis ideas. Quizás los muertos y ausentes del barrio, puedan pensar lo mismo que yo.

No hoy. Hoy, mi barrio, no es ni será lo que fue. Porque el mundo, se rige por las normalidades de la precariedad y del dinero. Antes también, pero menos ...

No volveré a hacer de Quijote de la nada. Si vuelve a pasar, emularé a los acríticos y energéticos jovencitos que me rodean, e intentaré poner tierra por en medio. O a lo mejor llamaré a la policía, denunciaré el hecho, y pondré una vela al santo de los optimistas. Han sido días intensos.

Ahora ya no están las placas metálicas ni la mascletà permanente, pero os juro que todo ocurrió y que solo he sido descriptivo. Como decía Serrat: "que llegamos siempre tarde donde nunca pasa nada ..."

-EN MI BARRIO NUNCA PASA NADA-

sábado, 15 de agosto de 2020

- EL "TITANIC" DEL F.C. BARCELONA -


 


Agosto. Champions League del virus 2020. Portugal. El Barça se desploma y desnuda definitivamente en la lona. El Bayern München le ha soltado ocho golpes de derecha. Un k.o. colosal. Una vergüenza. Hoy, ser del Fútbol Club Barcelona es menos importante.

Hundimiento, debacle, "Titanic", desastre, ridículo, lamentable, pesadilla, pesimismo, humillación, vergonzoso, lamentable, impropio, y caída libre y definitiva. Ha llegado el momento,-si se tiene amor al equipo-, de cambiarlo todo de la cabeza a los pies. Veo demasiado dolor. Lógico dolor.

Yo siempre recuerdo a los nombres del Barça y a su grandeza. Desde Ramallets a Kubala, Asensi, el dios Cruyff, el maestro Guardiola, Schuster, Maradona, Xavi Hernández, Puyol, Iniesta, Villa, Rifé, Gallego, Torres, Miguel Reina,Romario, Ronaldinho, Rivaldo, Villa, Neeskens, Sotil, Figo, Migueli, Luis Enrique, Alves, o a cientos de jugadores sensacionales. Destacados. Grandes. Enormes e inolvidables ...

El Barcelona lleva camino del abismo demasiados años y con una indolencia general de pérdida de honor y dignidad deportivas. Y no merece Messi tener a su lado a tanto petardo. Tanto bluff. Tanto jugador que no tiene categoría y hace muchos años, para jugar en este más que atractivo y simpático club catalán. El Madrid de Cataluña, el Barcelona de España, el "centropoder" que les hace a las competiciones la emoción de poder equipararse al Real tanto en España como en Europa. Hace mucha falta el Barça. Da sal y distinción. Diversidad ...

Es un entierro esperado y definitivo. El Barcelona del año 2020 no tiene nivel. Ni juega bien, ni gana nada. Pierde todo. Y entonces solo se me ocurre,-y sin caer en exageraciones-, que ha llegado el momento de romper todos los libretos actuales y casposos, y estrenar cosa seria. ¡Ciclo nuevo y a todos los niveles del club! ... ¡Dimisiones!

Los jugadores veteranos han de abandonar la camiseta de ese club grande, enorme y carismático. ¡Ya se ha acabado lo de hacer el ridículo año tras año! Ya lo dijo el dios Messi: "Con este equipo que no da ni para la Liga Nacional, lo más probable es que también perdamos en la Champions". Y si alguien sabe de fútbol, es Messi. Y cuando habla,-que es nunca-, es para guardar silencio y saber escuchar.

El Barça necesita cambios drásticos y urgentes en todos los estamentos y empezando por el lamentable Presidente Josep María Bartomeu y toda su directiva. ¡Todos! ¡Aquí no se salva nadie! ...

El Barça no merece ésto. Este funeral. Merece, otra cosa. Es el gran club de Cataluña y el de muchísimos aficionados en todo el planeta del fútbol.

Ahí sobran parásitos millonarios y muchos acémilas futbolísticos. Lo decía quemado Piqué. El capitán. "Si se necesita sangre joven y nueva, yo me voy. Esto es una vergüenza ..." ¡Evidentemente!

No es un cambio de ciclo. ¡Ojo! El ciclo se acabó ya hace años. Desde la excelencia del gran Guardiola y algo de Luis Enrique, todo se derrumbó. Y hay que dejarse de nostalgias porque el fútbol, sigue. Que se vaya Bartomeu, que venga gente con ideas claras, que desaparezca de ahí Setién; que los jugadores acabados sean empaquetados hacia otros lares y equipos. Es el momento de que el cataclismo sea abordado y que no devore la dignidad que ahora no se ve. Se acabaron los paños calientes y las impunidades. Es la zona cero azulgrana ...

Si para que el Barça pueda recomponerse como bloque deba salir Leo Messi, el as debe irse de ahí. Ya no vale de que el argentino haga camarillas y que los no amigos queden postergados. ¡ C ést finie! ...

El Barça está por encima de Kubala, Cruyff, Guardiola, Reichach, Migueli, Iniesta o Messi. El amor al Barcelona, va por otros vientos. Debe volver paulatinamente la lógica a este maravilloso club histórico y entrañable. Leed si podéis al sabio y veterano azulgrana y poderoso, José María Minguella. O, escucharle siempre que podáis. Está en las alturas y sabe el porqué de todo este desastre.

Messi es el mejor jugador del mundo. Pero no debe medrar por el vestuario. Quien debe mandar es la solidez y la confianza. El consenso. El aficionado, la actualización, el futuro, un nuevo Presidente, unas nuevas actitudes y un buen entrenador. Y actores eficaces. Los jugadores no han de ser tan importantes. Si uno no vale, siempre hay otros ...

¡VIXCA EL BARÇA!

jueves, 13 de agosto de 2020

- LÓGICA FATAL -


 


Nottingham. Inglaterra. Agosto. 2020. Llueve afuera del edificio de la morgue. En su interior, el inspector de policía James Remss está como pensativo y reflexionando acerca de lo que acaba de ver.

Han asesinado a un varón de unos cincuenta años, pero eso pasa a veces. James Remss, en lo que piensa, es que en sus treinta años de ejercicio policial ésto ha sido nuevo para él. Y el ésto, es la perfección en la ejecución del finado George Curtis. Sí. Perfección, y hasta sabiduría. Las heridas mortales, están perfectamente realizadas. Casi conforman una figura geométrica, matemática, y llena de conocimiento anatómico.

El inspector James llega a comisaría. Sus compañeros le preguntan acerca de lo sucedido. Y, del móvil posible. James, les dice:

- "El asesino sabía de anatomía humana. Le ha dado en todos sus puntos débiles. Creo que se trata de Li Reh Pen. Origen chino, y muchos contactos con los laboratorios de su país originario. Parece la lógica decirnos, que lo ha matado por dinero. Y por su país. No le gustaba que Oxford fuese por delante. También es lógico. Y que le haya robado a su víctima todos sus trabajos de investigación sobre el virus. Pero esa lógica no me convence ..."

- "¿No crees que haya sido todo una guerra por el dinero de la vacuna del Covid-19, James? El muerto trabajaba en nuestra vacuna y ...", le responden sus compañeros de investigación. Aduce James:

- "¡No! Eso es lo que quieren que creamos. Y ni siquiera tengo claro que el citado Li Reh Pen actuara solo ..."

- "¿Tenemos al chino, James? ..."

- "Sí. Le he hecho una entrevista antes de venir a la comisaría. Pero hay cosas de él que no me convencen. La clave está en otro lugar. Tenía una amiguita. Debo verla. El idiota tenía en su móvil el contacto que sospecho. Se llama Rachel Beudens. Es la mujer de su asesinado ..."

La viuda reciente. ¡Allá hacia ella se dirige el intuitivo y experienciado inspector!

- "¿Puedo verla? ..."

- "¡Oh, Dios! ¿No comprende que está destrozada?", aduce un familiar de la mujer.

- "¡Traigo una orden judicial! ¡Déjeme pasar! ..."

- "¡Qué poca humanidad tienen las personas! ..."

A pesar de sus lloros y su aparente desolación, Rachel Beudens posee una belleza espectacular. Grandes ojos, pelo moreno, vestido ceñido, largas piernas y mirada siempre desconfiada.

- "Señora Beudens. Soy James Remss. Quizás comprenda su dolor. Pero debo hacer mi trabajo y ..."

- "¡Déjeme en paz! ..."

- "Verá, señora. Usted hace algún tiempo que conoce a Li Reh Pen. ¿Sorprendida acaso por mi información? ..."

- "¿Qué dice usted?, ¿está loco? ..."

- "¡Mire, señora! Son muchos años de profesión. Estoy convencido de que su marido la maltrataba. Y de que un día vio a un hombre oriental simpático, su marido se enteró, y entonces aumentaron todavía más sus palizas ..."

- "¿Acaso tiene pruebas, señor policía? ..."

- "En su respuesta, hay muchas. Fue usted la que le dijo a su amigo oriental que solucionase el tema. Y a cambio, se entregaría en cuerpo y alma a su amante. Y la verdad, es que el odio es una fuerza ilógica y equívoca. El móvil ha sido el amor y no el dinero. Usted procede de una familia hanseática de la Nobleza. Tiene demasiado money para batallitas comerciales de vacunas internacionales. ¿Algo para defenderse, Rachel? ..."

- "Parece usted fantasioso, señor policía ..."

- "Y usted,¡extremadamente fría y metódica! Debía haber visto como su amigo Li, procedió para matar a su marido. Perfección. Nunca sadismo. Solo, eficacia mortal ..."

- "Y además es usted desconfiado, señor policía ..."

- "¡No, Rachel! ¡No haga éso! ..."

Hecho estaba. Rachel Beudens comenzó a sonreír. Y a quitarse la ropa. Bellísima tanto por fuera y también deliciosa por adentro Rachel ...

- "¿Le gusta lo que ve, señor policía? ..."

- "¡Pero nunca mezclo el trabajo con el placer! ¡Aguarde un momento! Y, ¡vístase! ..."

- "¿Es usted gay, precioso? ..."

James Rems no escuchó. Tomó el móvil y le dijo a sus compañeros que acercasen una unidad policial: - "Venid al sitio que os pongo en el watsapp. Caso resuelto. El chino mató a George Curtis. Pero, a petición de la señora del muerto. ¡Os espero aquí! ..." 

- "¡Vamos presto, James! ..."

El juez acabará de ratificarlo todo unos días más tarde tras un juicio justo y sin incidentes. Rachel le ha pedido por favor al inspector que, nula o escasísima repercusión mediática de lo sucedido.

- "¡Son unos carroñeros, señor policía! ..."

- "¡Haré lo que pueda, Rachel! ..."

-AFUERA, EN NOTTINGHAM, LUCE UN ESPLÉNDIDO SOL-

sábado, 8 de agosto de 2020

- ÁRBOLES -


 

Les veo gordos y colosos. Fuertes, desnudos, a la intemperie, y adaptados a mil circunstancias. Solo beben agua. Sí. Prefiero los árboles grandotes, alejados de mí por su altura; protegidos siempre por su majestuosidad.

Un árbol lo cambia todo, y lo urbano lo vuelve entretenido y diverso. Los árboles no hablan y siempre están quietos y no se mueven de ahí. Me encanta pensar en su idiosincrasia que han de ser sus potentes raíces. Me gusta ver cómo en la ciudad, las enormes raíces rompen los ladrillos de las aceras, y desafían los alcorques. Marcan presencia y son orgullosos y sanos.

Sí. Se puede hablar mucho de lo que nos sugieren esos árboles. Tienen de todo; muchas cosas. Y provocan y generan sombra en verano y en invierno a través de sus copas y ramas. Abarcan el aire; el espacio de las alturas.

Y nos ven. Nos observan. A su manera, pero nos observan. Yo sé que lo hacen, y nos notan, y a veces se sorprenden con nuestras cosas humanas y peculiares. Si pudiesen hablar ...

Los árboles en el Amazonas, nos odian. Porque nos ven psicópatas sin miramientos, quemándolo todo, incluída su carne que es la madera. Sus brazos son las ramas, y las hojas son la estética verde de jogo bonito que nos agrada e impacta.

Hay gente a quien le atrae el fruto, y la flor. Porque papá árbol nos da de comer, y transforma el anhídrido carbónico en oxígeno, y nos da de respirar. Y es huésped para muchas aves, las cuales anidan protegidas en su frondoso interior.

Esta frondosidad interna, es en realidad un misterio. Como la savia, o como la vida.

A veces hablamos de bosques. Y, de emboscadas. Como si fuese algo peligroso y amenazador. Meterse por los bosques es algo bellísimo y a disfrutar plenamente. Lo saben bien los senderistas o montañeros. Un árbol nos cobija, pero también nos advierte de que debemos ser independientes y buscarnos la vida. Porque si se vuelve tormenta y cae un rayo, su vulnerabilidad es solidaria con nosotros y podemos morir chamuscados. Rotos ...

Dicen los creyentes que la lo de Adán y Eva fue cosa de un árbol prohibido y de un fruto tabú de desobediencia. Sí. Los árboles siempre están ahí. Y yo detesto los arbustos o arbolitos, los cuales ni son plantas ni son colosales y definitivamente musculados ejemplares.

Yo me llevaría árboles a mi casa. Y seguro que un pino, o un algarrobo. Algo que huele bien y que da sustento.

El árbol es una fuerza que está en todas partes. Y el desierto acaba violado en su límite final, y concluye, y el paisaje se llena y se eleva de nuevo. Vuelven más árboles. Siempre, árboles ...

Árboles que llaman al agua de la lluvia y que combaten con su vida la sequía y el cambio o emergencia climática.

Los árboles tienen oquedades en las cuales jugamos a explorar y a desaparecer en su interior cuando niños o adolescentes. Y trepamos todo lo que nos da la vitalidad, como si fuera un divertimento natural y energético. Don naranjo de Valencia.

Y ya de maduros y optando por algunas orientalizaciones y derivas, nos da por abrazarnos y casi besarnos a él, porque le intuímos buen rollo, vitaminas y todas las propiedades curativas y esenciales. Y aveces podemos llorar cuando vemos que son talados y entregados a los madereros,

-LES QUERÍAMOS MUCHO-



martes, 4 de agosto de 2020

- EL REY QUE NOS DEJÓ PASMADOS -





El gigante de dos metros de altura, parecía timidote y hasta retraído. Raro en los temperamentales Borbones. Pero, pronto, Juan Carlos I mostró al mundo suyo su faceta característica.
Sofía, su esposa. ¿Dónde estaba?, ¿por qué no aparecía apenas en público con él? ... La Monarquía tiene también vasallos en los medios de comunicación. Pienso en Jaime Peñafiel, el cual por cierto nunca tragó a la actual reina Letizia. Sí. Los medios en general, le han consentido mucho y hasta demasiado a la Institución monárquica. Y como esto es Disney en el Título II de la Carta Magna, pues todos a vivir que son dos días ...
No todos los españoles somos iguales ante la ley. Eso, lo tuvo claro Juan Carlos, y más desde que Franco falleció. Solo la suavidad general con la generalidad de la población, se logró cuando el relato de que Juan Carlos se había puesto esa noche terrible al frente de las operaciones, y con el Congreso tomado logró parar a los de la Brunete, a Tejero, a Armada y compañía. Fue su mejor momento social. Pero Juan Carlos,-hijo de D. Juan y puesto a dedo por Franco-, nos iba a procurar bien sonadas e inesperadas sorpresas. Que nadie esperara un reinado tranquilo y sin sobresaltos ...
Para mí, Juan Carlos siempre fue alguien curioso. Pero la Monarquía nunca puede ser modernidad, y sí constituírse en un verdadero quebradero de cabeza para sus miembros. Nada es natural en esta impostura, y son seres humanos, y muchos de ellos impunes e inviolables. La tentación, siempre está servida ...
Como antes señalaba, a la Reina Sofía dejamos pronto de verla, y nadie lo justificaba oficialmente. Ni se separaban, ni se dejaban de separar. Oscurantismo total ...
Fue pasando el tiempo. Juan Carlos no contribuyó a retrasar las fisuras de un templo antiguo. Y sin complejos que se lanzó a vivir. La Casa Real se llenó de parásitos y de vividores. Urdangarín o Marichalar son ejemplos palmarios, y el padre del actual Monarca empezó a hacer mucha amistad con sus homólogos saudíes. Los del petróleo ...
Nunca estuvo nada bajo control. La ausencia de Sofía pareció llevarle a un vacío que debía llenar constantemente con decenas de mujeres, unas más comentadas que otras. Que si la periodista americana, que si otra, que si una catalana llamada Marta, una conocida actriz,  o últimamente Corinna Larsen.
La España torera y de machotes, ensalzó sus conquistas y las asumió. Juan Carlos llegó a posar desnudo y sin remilgos, y a disfrutar como pocos de sus aficiones preferidas como la vela, el esquí o la caza. Pero como buen Borbón, no midió bien. Se desmelenó siempre,y careció de contención. Como cuando le dijo a Hugo Chávez que se callara en pleno directo en un cumbre hispano-americana.
A Juan Carlos le salvaba su carisma y su gracejo. Tiene una voz nasal y peculiar, que desarrolló en boom con los mensajes navideños. Nos partimos la caja con el montón de imitadores que logró crear y cosechar. Pero Juan Carlos, siempre jugó a la suya y a la inviolabilidad. Se caía al suelo y se hacía daño, pero no rectificaba ni se cuidaba. Y un día alguien sopló que se había ido a Bostwana a cazar muchos elefantes. El que le pillaran, ya fue un síntoma de flaqueza de la Institución. ¿Un rey pidiendo perdón? ... Siendo todo abierto e in fraganti, unos ya nunca le tomaron en serio ...
Ese ha sido su gran ostracismo. Que la sociedad había cambiado muchísimo, y sigue cambiando sin parar. Pero no su Institución, la cual presenta cada día más inexactitudes e incongruencias. Pasado y todo el pasado ...
Y un día se cansó y abdicó en su hijo. El actual Felipe VI es ahora el Rey. Pero Juan Carlos tenía muchas más facetas. Era asombroso y capaz de muchas cosas intolerables y tabúes. Porque la Monarquía también debería ser un tanto ejemplarizante. ¡Nada! Siempre se sospechó que Juan Carlos tenía manejos sucios con sus inversiones y el dinero. Y le han investigado ...
También la Judicatura ha empezado a mirarle mal. Todo muta y cambia. Y en pleno lío de informaciones y acusaciones, se ha ido de España. Ha vuelto a dar Juan Carlos la campanada. Y es que cualquier cosa que se relacione con el Emérito, se torna explosiva ...
Felipe VI , su hijo, tiene por delante un camino ciertamente complicado.
-PORQUE LA TORTILLA SOCIAL VA CAMBIANDO-

domingo, 2 de agosto de 2020

- LA SANGRE -






Muy ilusionada y feliz está Tesly.  Va a ser madre en las próximas horas y por vez primera. Todo va bien. Y finalmente el parto se produce. Los médicos y enfermeras felicitan a la madre primeriza. Y posteriormente le dan el alta, pero le advierten:
- "Señora, su hija está bien. Pero se quedará con nosotros algunos días en observación ..."
- "¿De verdad que nada malo tiene?..."
- "¡Oh, no! Esté tranquila. Pero le falta un poco del peso habitual, y queremos estar bien seguros. En nada, tendrá usted a la niña en su casa. Y puede visitarla entretanto cuando lo desee. ¡Claro está! ..."
Tesly intuye algo. Pero es muy feliz. Su tesoro también se llamará Tesly como ella. Estamos en un país centroamericano. Pobre. Las condiciones de todo tipo, son límites. El padre de su hija la abandonó al poco de casarse. Pero nada importa si la vida sigue. En su país siempre hubo violencia. Te matan por un bolígrafo. Te balacean por una nimiedad. Y aunque la Nación se dice democrática, se nota socialmente poco que ya no es una dictadura.
Tesly es guapa y alta. Hondureña y seguramente descendiente de los míticos y soberbios lencas, hijos más que probables de la civilización maya. Tesly es familiar, positiva y llena de vida. Y ahora hay más vida. En las próximas horas, va a volver a ir al hospital. Intuye algo negativo. Pero no sabe concretar qué es.
Dos días después, Tesly ya está de nuevo en el hospital con su hija. Casi todos la miran bien. Pero hay miradas de otro signo. Y en los pañales de su hijita Tesly, parecen haber como restos de sangre.
- "¡Oigan!, y ¿qué es esto? ..."
- "Nada! Son las pruebas a las que la niña es sometida mientras se la observa ..."
- "Pero ..."
- "¡Estese usted tranquila, mujer! ..."
En la segunda y tercera visita a su retoño, la buena de Tesly observa igualmente las manchas de sangre de su hija en el pañal. Y se pone como extraña y aturdida.
Una mujer alta, le hace un gesto para que se acerque. Y Tesly, obedece el gesto. La mujer,  musita a la madre primeriza: - "Si yo fuese usted, sacaría a esa niña inmediatamente de aquí. Creo que la están sacando sangre a diario. Pero le exijo, ¡que no le cuente usted nada a nadie! ..."
- "¡Claro que no, señora! Y, ¡mil gracias! ..."
¡No! A un recién nacido no se le extrae la sangre. Ni a nadie, sin su consentimiento. Pero hay lugares en donde la palabra bienestar suena a utopía o a paraíso inalcanzable.
En estas zonas del Globo, la pobreza no solo pasa por la escasa o nula justa distribución de la riqueza. Sino por la pobreza moral. Y hay que saber aceptar la adversidad. No puedes estar tranquilo ni siquiera en un Centro sanitario. Lo mejor es la familia, y los tuyos, y los cercanos, y los de fiar. Casi todo lo demás es muy peligroso. Está la corrupción. Y se dice que hay tráfico de órganos y demasiadas barbaridades que se cometen en la impunidad y que alcanzan las altas esferas.
Tesly la niña, ya corretea alegre bien cerca de su madre por esos parajes hondureños bellísimos y de postal. Su progenitora la sigue bien de cerca porque hay una carretera aledaña y pueden salir bandidos con sus autos. Hay muchos secuestros e inseguridad. Tesly mira a su niña, y se dice que en cuanto pueda se vendrá a Europa. Lo tiene claro.
- BASADO EN HECHOS REALES -