15:26
jose vicente ortí
La luna llena de Mónaco ve a alguien que orbita en el medio de las estrellas. Se llama Radamel Falcao, es de Colombia, se acaba de consagrar como enorme goleador mundial, ha metido tres goles y con la izquierda, y le ha puesto la Supercopa de Europa en el bolsillo a su Atlético de Madrid y ante el vigente campeón de Europa, Chelsea F.C.
Una exhibición. Un maravilloso tigre de área, el cual ha hecho de risa a la hipotéticamente ordenada defensa británica. ¡Enhorabuena, Falcao!
La verdad es que parece que los dos equipos no le vieron de igual modo la medida al torneo. Porque el Chelsea salió indolente y menor, y el Atlético de Madrid del "cholo" Simeone, apareció con una intensidad y trascendencia a por cada balón, realmente encomiable. Un ejemplo de actitud y de fútbol. Este enfoque hace grande a los torneos aparentemente menores.
Sí. El colombiano Radamel Falcao es un muchacho religioso, patriota, y sumamente educado. Y en el área ajena, una pesadilla. Este tipo de jugadores rara avis, que no tienen una especial condición técnica, llevan dentro el apetito innato del peligro y del gol. El miedo ajeno ...
A su desparpajo y rapidez, ayer Falcao adicionó la frialdad de la madurez. En estado de gracia, el centro delantero del Atlético de Madrid, hizo tres goles, y muchas más cosas de pelos de punta para el desolado guardameta Czech.
Pronto agarró un balón, se fue por la izquierda, tuvo la sangre fría del amago en el área, y soltó un zurdazo que abrió la lata rival.
Comenzó la estrella a lanzar luz. Ahora, por la derecha. Otra pugna, otra lucha, otra finta y otro disparo zurdo fuera de las opciones del portero de la chichonera. Y, sin tregua y antes del descanso, jugada por la izquierda en velocidad, desborde y ... ¡3-0! Al descanso, con los bolsillos llenos de euforia.
El partido no tuvo otro color que el rojiblanco. Los ingleses de Di Mateo tuvieron una noche más que aciaga. Todo lo contrario que un rutilante Atlético madrileño, que le dió un palizón de historia.
El 4-1 final, se puede considerar justo, o hasta corto. Simeone les metió en la cabeza a los suyos, que saben jugar al fútbol, y que aquí no se arruga nadie. ¡Obediencia total! Sorpresa concretada y real. El estadio Luís II de Mónaco fue el observador privilegiado de una exhibición colchonera. ¡Que se lo digan a su ejemplar afición! ...
Fiesta en las gradas, y toda la alegría desbordada y española. El fútbol español sigue bien arriba. Y además, Falcao es capaz de hacer olvidar al mismísimo Kun Agüero. También los equipos menores merecen de vez en cuando un tremendo alegrón.
Sí. Como dice el himno atlético: ¡qué manera de soñar, de reír, de cantar o de sentir! ... Qué manera de terminar Agosto y la vacación. Otra vez el fútbol cobra protagonismo. Mañana, se celebrará todo, junto a la tradicional madrileña Fuente de Neptuno.
El presidente Enrique Cerezo, tiene motivos para la sonrisa y la alegría. Posee además de al tigre colombiano, a un entrenador vital y con carisma, a un rebelde y ganador nato, que como buen argentino sabe vivir el paroxismo de este deporte tan emocionante y de masas. Solo la alegría y la euforia, le darán a la historia la verdadera dimensión de los sentimientos unidos en rojiblanca pasión alegre.
- ¡¡ SÚPER FALCAO !! -
7:13
jose vicente ortí
Ahí te has quedado. Me he alejado de tí. No hay más remedio. Lo cotidiano, me reclama. Pero nunca me olvido de las vacaciones y sueño con las más recientes, e incluso con las venideras. Fechas de mar, monte y playa, sandía en los merenderos, y más playas artificiales junto a los ríos. ¡Oh, vacación que acompañas al Agosto en su huída! ...
Vacaciones. El final del verano. Amores fugaces. Tiempo que te vas, elegante, amable y lleno de guiños. Porque las vacaciones están preñadas de derechos y de oxígenos de libertad. Es tiempo de excesos y de gangas, de encuentros aventureros y de hacer lo que uno quiera.
Huele a chancla reciente y a sombrilla de agua salada, de mozas demasiado bellas a la orilla del mar, de juegos con paletas de tenis que matan el ocio, y de rincones de cuchicheos de amor sobre las toallas semimojadas y pletóricas de exhibiciones de ternura.
Hay nostalgia de las piedras, cuando te metes en el vehículo camino de la gran ciudad. Echas de menos el silencio, y piensas que te ha servido para pensar sin tensiones un hipotético y casi bisoño futuro venidero.
Yo siento que el silencio de la quietud que me da la gana, se queda metido en el interior de los senderos de los montes, y protegido por las tupidas y turgentes ramas de los árboles, siempre amenazadas por la mano negra del fuego del pirómano anónimo y traicionero.
Sí. Los pueblos se quedan allá. Al otro lado de la mirada, están. Tentado estoy de darle la vuelta a toda mi vida, y volver a pisar esas calles angostas y entrañables, en las cuales la paz y la libertad le meten un corte de mangas a la ansiedad y al estrés.
Cambio de aires en el verano de la vacación. Sea el marco que sea, siempre han pasado muchas cosas, y pasarán. La vacación es como un silencio necesario en medio del calendario de las obligaciones que penden sobre tu responsabilidad del resto del año.
Las vacaciones, tienen morbo. Todo el mundo se va por ahí, aunque no se tenga un duro y no se consuma. La vacación es como una carrera de footing de diez mil metros, en donde no hay jueces, ni nadie te marca el tiempo de tu ritmo o de tu récord.
No puedo evitar la nostalgia del tiempo del sol en el que me escondí y no estuve. En el que por mucho que taladraran con los dedos mi teléfono móvil, tenía el blindaje privilegiado de que nadie me molestaría para quebrar mi tiempo o darme por saco.
La vacación es cuando yo meto un gol, cuando tengo un flirt con la chica más sexy y tierna del mundo, cuando cuestiono junto a los míos el vicio del gritar y del pegarse. Cuando nunca puedo entender ni entenderé una guerra ...
Pinos, chopos, tierra de arena, rincones a los que seguro volveré, aventura con guiños y enigmas, colores para poder soñar, kilómetros de carretera y de paisaje inesperado, otras gentes, otros acentos, otro yo de mí, otra costumbre, otra siesta de vitalidad, nuevo camino que ni yo esperé, placer que siempre me espera, besos que nunca te dije, paraguas de color mariposa, hortera feliz, frivolidad oportuna, llovizna en calzoncillos, tu bikini escondido pícaramente en mi maleta, tus ojos de sorpresa de amor; tu sonrisa traviesa y franca de mujer que despierta, bella tras una noche de vivac, en un lugar que nunca recordamos cómo se llama pero que siempre sabemos que está ahí.
-DONDE LOS DOS ESTAMOS-
7:33
jose vicente ortí
Dos portentos. Sí. Cuando estos dos equipos fieras que visten de blanco y de azulgrana se enfrentan, hasta el torneo de la patata puede ser una convocatoria solemne y hasta prodigiosa.
No lo pueden evitar. Se juegan mucho más de lo que parece. Se juegan la hegemonía, el prestigio, la magia, el gol y el éxito. Ayer volvimos a ver un partido sensacional y lleno de pasión.
Nadie lo diría en el inicio. El Barcelona cometió decenas de errores defensivos, y el Madrid se puso las botas. Que si Mascherano, que si Piqué, que si Valdés errando ... 1-0 para Higuaín, y 2-0 para Cristiano. Sin perdón. El que falla, se aguanta ...
Por si le faltaba algo de adversidad y de mal juego en un nefasto primer período al Barça, Adriano agarró a Ronaldo cuando se iba solo, y los azulgranas se quedaron con diez. ¿Final del primer tiempo? ¡No! Esperad ...
Antes de la media parte, Súper Leo Messi sacó una de las mejores faltas de su vida, y marcó un gol de antología. A pesar del baño del Madrid, el Barcelona se llevaba botín al vestuario. Seguía habiendo partido.
A la gente que le gusta el fútbol, ésto le pareció muy bien. Ver la segunda parte, podría ser otro gran asalto de los dos eléctricos y maravillosos pesos pesados.
¿Pasó algo en la segunda mitad? Aparentemente, no. El resultado, no varió. Pero, os aseguro que ocurrió de todo. Absolutamente de todo. Carreras eléctricas del Madrid, mil ocasiones más, despertar de la personalidad y del juego de toque azulgrana, nueva exhibición del mago Iniesta, paradones de Valdés y Casillas, más magia, pistolas en todos los púgiles, ritmo de infierno, pasión en las gradas, y toda la emoción del mundo hasta el último minuto. ¿Alguien da más? ...
Empieza muy bien la temporada seria del fútbol en España. Los madrileños y catalanes parecen listos para un nuevo ejercicio futbolístico. Darán los dos mucho que hablar. Llevan ambición y sangre de fútbol en el ADN. Quieren ganarse y demolerse entre sí. No se han acostumbrado ni acomodado a ser ganados mutuamente. Se siguen teniendo todas las ganas ...
Tras la sensacional sesión de ayer, estoy seguro de que los jugadores de ambos equipos solo están pensando en cuál será el próximo envite entre sí. Quieren esperarse, para ganarse y ser felices. Sí. Ésta, es la mejor noticia para ese fútbol de quilates que las dos escuadras llevan siempre al césped.
La Supercopa de España, ha sido para el Real Madrid. Mourinho estrena el primer trofeo de la temporada. Tito Vilanova habrá de esperar.
Hemos vuelto a ver a un Madrid pistolero y pegón, con una velocidad y ritmo de titán. El Barcelona ha salido distraído y fallón, pero cuando se ha centrado ha hecho el silencio en el gran Santiago Bernabéu. Más quilates ...
Menudos choques nos esperan. Jugadas, goles, sopresas, lujo, fuerza, creatividad, pasión y más goles. Paradones, polémicas, penaltyes, nuevos refuerzos, y mil millones de tertulias y discusiones.
Pero, por encima de todo, la pasión. Ese enigma mágico y transmisor, que hace que nos brillen los ojos y que entremos en un mundo inventado y de ocio que nos hace olvidar que se acaba la vacación y el placer.
Sí. Cuando estés extraño, ponte un partido entre el Madrid y el Barcelona. Es mejor que un valium o un trankimazín. Seguirás muy nervioso, pero con mucha vida entre los labios. ¡Es el fútbol!
- ¡HALA, MADRID! -
7:34
jose vicente ortí
Cine social francés. El sindicalismo galo, reflexiona en esta comprometida película que fija sus ojos en lo cotidiano, y en esa terrible exclusión que trae la Globalización económica.
Marsella. El puerto. Hay poco en juego para repartir. Al menos, aparentemente. Quien tiene un empleo, tiene muchísima más suerte que quien tiene paro o marginalidad ...
La pareja protagonista,-él ya prejubilado y tristón-, reflexiona acerca de su situación como sindicalistas activos y de convicción. Se reconocen como burgueses, en comparación con otras personas sin horizonte. Sí. Han trabajado como demonios, han luchado contra el capital hasta romperse la crisma, han defendido a la clase trabajadora, obtenido derechos, y se han ganado una más que merecida recompensa.
Pero la sociedad actual, no da para concesiones. Cuando la pareja protagonista es premiada con el cariño de todos los suyos con un viaje a Tanzania y al Kilimanjaro con sus perpetuas nieves, alguien que ha sido despedido de la empresa, se siente enfadado, desesperado, engañado y definitivo ...
Y el joven, se presenta en casa de la pareja de sindicalistas y de sus amigos más íntimos, y les roba y con violencia el dinero que les iba a llevar a las vacaciones africanas.
¿Vacaciones en un mundo desesperado?, ¿vacaciones tan lejos?, ¿excesiva pretensión en un entorno de miseria y necesidad? ...
Excelente reflexión que se plantea. Hay una sub clase obrera, que ni siquiera puede aspirar al confort de la pareja protagonista. Cuando la policía da con el ladrón, el protagonista masculino del film se muestra irritado y enfadado. Porque él es bueno y se siente de muy abajo. No hay derecho ...
Y, seguramente, no lo hay desde un punto de vista legal. Lo que pasa es que la curiosidad del sindicalismo no pasa por ideas simplonas. La pareja de sindicalistas, desea saber qué hay debajo del robo. El ladrón, es un obrero ...
Y, lo que hay, es desestructura familiar. Una madre que pasa de sus hijos, y el hijo mayor,-que es el ladrón-, el cual lucha a la desesperada por mantener a sus hermanos pequeños y por seguir teniendo un techo para todos en el que sobrevivir sin trabajo ...
El ladrón le acusa al protagonista de no tener sentimientos, de ser formalista, y de gozar de privilegios injustos y hasta inauditos.
Los protagonistas del valiente film francés, reaccionan bien. Los temas sociales no deben estar solo al imperio de lo policial o judicial, sino que también el factor humano y de acercamiento al vulnerable, ha de aparecer y manifestarse final e inevitablmente.
Aquel ladrón, tiene razón en el fondo. Y cuando las emociones logran enfriarse, aparece el perdón y la solidaridad. Y ese ponerse en el lugar del otro, es acercarse a los frágiles hermanitos del joven delincuente que se va a pasar algunos años en el penal.
Se acercan a los niños, y les abren las puertas de su hogar ante las reticencias y fuertes incomprensiones iniciales. Sí. Ésa, es la esencia del sindicalismo activo y real. Hacer todo lo que esté en la mano de la conciencia, para que la fraternité no dé paso a extrañas actuaciones de decepción y de violencia.
Cuando el joven excluído salga de la cárcel, recibirá su agradable sorpresa. Los que creía sus traidores, le habrán ayudado a él y a sus hermanos. Film duro y reflexivo, natural y fresco.
-OS ANIMO A QUE LO VEÁIS-
6:43
jose vicente ortí
Finalizada la encuesta relativa a cómo ve la falta de asistencia médica a los "sin papeles", el resultado final de la votación queda como sigue. De un total de 32 votos emitidos:
Gana la opción "Debe prevalecer el principio de humanidad", con un total de 7 votos, lo que supone un total del 21% de los votos emitidos.
En segundo lugar, aparece la respuesta, "Menos derechos y más realidad", con 6 votos que suponen un 18% del total.
Tercera posición para la opción, "Que vuelvan a su tierra y los curen allí", con 4 votos y el 12% del total de los emitidos.
En cuarto lugar hay un triple empate a 3 votos, entre las opciones, "Si no hay dinero se establecen preferencias", "Si han venido deben atenerse a las consecuencias", y "Deberían ser asistidos siempre", las opciones representan cada una un 9% del total por opción.
En quinto lugar y empatadas a 2 votos, aparecen las opciones, "No auxiliarles nos convierte en animales" y "La crisis potencia la Xenofobia". Ambas suponen un 6% de toda la votación.
Y finalmente, cierran el escrutinio las opciones, "Quitarles salud es quitarles vida", y "Colapsan nuestro sistema sanitario", ambas respuestas con 1 voto y un 3% del total del total.
Destacar que todas las propuestas de votación han sido satisfechas, y que ha habido por tanto una gran disparidad de criterio según votante, lo cual enrriquece el resultado y alerta de las muy diferentes visiones que se tienen de la misma cuestión.
Y finalmente, deseo daros las gracias a todas y a todos que habéis tenido a bien el votar, que me alegro que haya sido de vuestro agrado, y anunciaros que ya tenéis otra encuesta por su deseáis ejercer vuestra opinión. Espero que os agrade.
-¡ MIL GRACIAS, AMIG@S !-
7:12
jose vicente ortí
José Bretón. Cerremos el caso once meses después. Nace casi un año, el ex militar cordobés José Bretón, afirmó que había perdido a sus dos hijos de dos y séis años, en un parque.
Parece, que no perdió a nadie. Cogió a sus hijos lleno de odio porque no soportaba que su mujer le dijera adiós al amor compartido, y lleno de furia hizo un horno y frió a los niños para que nadie pudiera saber de éllos y para que su mujer sintiera eterno sufrimiento y dolor.Una primera investigación fallida, en donde se equivocaron y dijeron que los restos hallados en la finca "Las Quemadillas" pertenecían a meros rodeores, lió bien grande la cosa ...
Han sido once meses de bombardeo mediático y de morbo a raudales, con la excusa de la solidaridad española con la madre y el dolor compartido por la suerte de los niños. España es y ha sido un lugar en el que se ha hablado a espuertas de un José Bretón, el cual parece que sintió problemas personales cuando era soldado en Bosnia. ¡Y machismo! ...
Humano es el error. Humano es el odio, humano es el rencor, humana es la capacidad de hacer horror, humano es el fisgar en el morbo, humano es el temor a ser descubierto y pillar cárcel, humana es la gran hipocresía que puede generar negocio y rentabilidad económica ...
Humano es ese perturbado que ha quemado a sus hijos, y humana es la indignación emocionada y descarnada. ¿Qué le haría usted a José Bretón?, ¿pelarlo vivo?, ¿tirarlo a una picadora de carne?, ¿colgarlo del palo mayor?, ¿condenarlo a la pena de muerte?, ¿dejar que se pudriera hasta el último de sus días en la cárcel?, ¿lapidarlo?, ¿lincharlo?, ¿escupirle? ...
Sí. Emociones revueltas y de venganza, en un amasijo de calor. Asertos crueles, justicieros, y exhuberantemente demoledores. Venganza y más venganza. Algunos, aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid, para echar todo el fuego del odio dentro de la gran hoguera de la rabia y del escarnio. ¡Dureza, dureza, dureza, más dureza, nada de compasión, hostia, joder, coño, hijo de la gran puta! ¡¡ Cabrooón !! ...
A veces, toca reposar el vaso de las emociones. Todo el mundo tiene en su condición humana el tiempo del odio y del rencor. ¿Qué hemos de hacer con quienes se han caído al suelo y con todo el equipo?, ¿acaso crucificarles? ...
El gran éxito social, se mide por el menor índice de violencia posible. España es un país de fiesta, alegre, tranquilo, pacífico, creativo, de buen vivir; de talante apasionado a la par que razonable. Nuestro país es mediterráneo y hasta castellano sabio, moderno, vanguardista, piadoso y comprensivo. Perdonador. Pasional, pero perdonador. Sensato.
¿Qué es y en qué consiste el perdón para el ahora monstruoso José Bretón? Decídelo tú. Quizás el primer perdón es que la gente se olvide de que existe. Que el tiempo le lleve a la reflexión, que se arrepienta, que sepa pedir convincentemente perdón actitudinal para que podamos creerle. Que seamos confiados, y le demos al beneficio de la duda una sonrisa futura de esperanza ...
Desgraciadamente, la sociedad está llena de ángeles y de demonios, pero tanto unos como otros son seres humanos. Yo soy un ser humano, tú también lo eres, aquella que va por allí también lo es, la hoguera la hace un hombre, y la piscina de refresco también. Pienso, que los sucesos jamás deben marcar el ritmo de la música social de la buena Justicia. Con mayúsculas.
-UN BESO MUY GRANDE PARA ESA MADRE CORAJE-
7:38
jose vicente ortí
La mujer de la limpieza de la casa de Ricardo, le dio a éste el primero de los avisos: -"Señor, en la pared del cuarto trastero tiene usted unas humedades, ¿sabe?"...
Ricardo, asintió. Y le dijo a la mujer que gracias, y que pronto echaría un vistazo para así solucionar la contingencia. Decidió inicialmente no darle demasiada importancia, y postpuso el tema. Dos días más tarde, el hombre recordó lo que le dijo la limpiadora, y al llegarse al citado cuarto trastero, se quedó un tanto asombrado ...
No. Aquello que se reflejaba en la pared del cuarto de los trastos, no era una mera humedad de una casa ya vieja aunque bien cuidada. En absoluto. Aquéllo, era el rostro de un ser humano, el cual, a medida que pasaban los días, se hacía más patente e indiscutible.
Ricardo, decidió finalmente hablar seca y claramente a María, que era el nombre de la limpiadora: -" María, te voy a dar dos semanas de vacaciones. Luego, te reincorporarás de nuevo a tu cometido en este lugar. No temas. Te pagaré y muy bien tu tiempo de descanso..."
María, no comprendió mucho las cosas. Pero vio tal decisión y contundencia en Ricardo, que decidió no ponerle pegas, sonrió, y le dió antes de marcharse por el tiempo acordado, un fuerte y cordial apretón de manos.
Los días que se sucedieron, fueron una constante fuente de preocupación en Ricardo. Y el cuarto trastero, una extraña obsesión. El rostro que había surgido en una de las paredes de dicho cuarto, se formaba y se definía cada vez más. Hasta que, más que asombrado, aterrorizado, Ricardo se percató de que aquel rostro, ¡era el suyo! ...
Ni parecidos razonables, ni coincidencias, ni manías. La cara que se había puesto en la pared, era la de él. Y Ricardo miraba de hito en hito a aquella asombrosa faz. Y, sin saber qué hacer, el hombre se pasaba los minutos sin adoptar ninguna decisión. Petrificado, dejaba pasar el tiempo, y sin saber qué decisión tomar ni qué camino ingeniar para que aquéllo desapareciese de allí y para siempre. ¿Por qué aquéllo?, ¿para qué?, ¿ a qué se debía?, ¿qué pretendía comunicar la citada y reciente formación y aparición tan extraña como real? Mil preguntas, y Ricardo realmente atribulado ...
Finalmente, el hombre tomó una decisión. Pensó desde su conciencia que no había hecho nada malo a nadie en su vida, y que aquel rostro no debería producirle la más mínima preocupación o perturbación.
Y Ricardo entró de nuevo en el cuarto trastero, y con otra actitud. Sereno, tranquilo, sin miedo, y hasta con una casi mágica sonrisa de paz en su rostro. Miró a aquella cara calcada a la suya, y no quitó de élla su mirada. Fue una suerte de combate en el tiempo, en donde ganó la serenidad del Ricardo vivo y activo frente a la efigie contumaz y rebeldemente persistente. Cuando el hombre abandonó el lugar, ya había tomado la decisión. Fuese aquello lo que fuese, no escondería nada. Comunicaría a todas y a todos tal extraño fenómeno, y que se decidiera en conjunto lo que fuera ...
No hizo falta. La limpiadora María, se incorporó a las labores de higiene del lugar, transcurridas las dos semanas acordadas. Y en cuanto le vió, le dijo a Ricardo: -"¡Ah! Veo que ya ha reparado las humedades" ...
Ricardo, asintió, y en cuanto pudo volvió al cuarto de atrás. El rostro reflejado en la pared, había desaparecido, de la misma manera con la que apareció. Y no precisó de nada ni de nadie para resolver el enigma. Más que seguramente, la superación de su miedo había impuesto sus reglas del juego, y la sorprendente efigie se había esfumado. Ricardo, había decidido apostar por la valentía y la sinceridad ...
Días más tarde, disimuló, y le dijo a María: -"Oiga, no obstante, si vuelve a ver algo de humedad me lo hace saber "...
A lo que, María, respondió con una sonrisa de dientes blancos y cordiales: - "Oh, por supuesto, señor. Descuide. No tema, que ya se lo diría" ...
-PERO NUNCA MÁS HUBO HUMEDADES EN LA PARED-
6:56
jose vicente ortí
El gran comandante espacial y astronauta Neil Armstrong, acaba de fallecer. Se va su estancia con nosotros, pero arranca y se enrraiza el mito y el hito. El gran héroe, junto con Yuri Gagarin, nace y se expande camino del pensamiento histórico e imborrable.
La luna. The moon. Sí. Todas las noches la vemos si miramos hacia arriba. Una cosa redonda y de color luz, que aparece cuando las sombras derrotan al día que ya cede. Los humanos somos muy cabezotas. Cuando vemos algo, necesitamos explorar y tocar. Al homo hábilis siempre le pasó lo mismo. Del mono al hombre, la cadena de saltos de progreso ha tenido idéntica filosofía: la del tesón y del inconformismo. Valores, netamente humanos.
El hombre, no puede volar. Y siempre ha mirado con envidia a las aves, y con misterio casi adorador e impotente, al firmamento. El cielo, las estrellas, el espacio exterior, las hipotéticas inteligencias, la curiosidad mágica, y el deseo imparable de culmen de las grandes cumbres fuera de nuestro alcance.
De los pájaros, se pasó a la ingenería de los aviones. Ya podíamos despegar del suelo. Esa excelente metáfora del despegue y de la casi definitiva salida de la caverna. Superado el miedo a volar. Más que superado. El hombre pionero y valiente, comenzó a perfeccionar sus máquinas de volar, y logró pasear por el espacio exterior. La magia casi imposible, empezaba a tomar cuerpo. Gagarin el ruso, era capaz de hacer funanbulismo galáctico. Los americanos y los rusos, competían a degüello por el dominio de los hilos del mundo. De esa extraña competitividad y antagonismo, el progreso espacial se consolidó y vió la luz.
Sí. Pero la Luna estaba ahí todas las noches. The moon. Nuestro satélite esclavo, atrapado y cercano. Y Venus, y Marte, y todas las estrellas lejanas. Todo estaba y está ahí afuera ...
El 2o de Julio de 1969, Neil Armstrong, comandante supremo de la nave tripulada terrestre Apolo XI, puso su pie en la superficie de la Luna, y su huella ya forma parte de toda la gran memoria colectiva del progreso de los seres humanos. La Luna, ya era posible. Luna al bote. Nuestra euforia, podía tener sentido. Ya estábamos allí, porque se nos metió entre las cejas llegar a esa bola circular y brillante que sale nocturna.
Armstrong y todos los astronautas, se juegan la vida cada vez que despegan. Dan la vida por la Tierra. Muchos, mueren. En la Luna pudo haber seres adversos u hostiles que le podían haber matado, junto a Aldrin y Collins. Pero, afortunados pioneros, no pasó nada de éso ni fallaron sus máquinas. Volvieron sanos y salvos a la Tierra.
La hazaña prodigiosa y el gran éxito del comandante Armstrong, se simbolizan en él, pero son de todos. El mundo sabe ahora que tecnológicamente se pueden conseguir muchas más cosas que antes podíamos imaginar. Tenemos más libertad espacial para jugar sobre ella desde el logro del genio Armstrong. Ahora, los sabios actuales son más de cifras que de letras, más de electrónica que de literatura, pero ésto es un gran error.
La curiosidad, venció al gato. Nuestro humano tesón, es de todos. Todos somos humanos. La bandera que se puso sobre el Satélite, fue una anécdota de fiesta. El ser humano fue bandera de sí mismo, y a la vez de todas y de todos. La mítica proeza del gran astronauta, es la gran concreción de un deseo universal y común: ser más libres e inteligentes.
Sí. Plenamente felices y libres, exploradores, buscadores infatigables, y aplicadores de los éxitos desde lo social y hasta lo social.
-SOLO ASÍ SE CONQUISTAN LUNAS. ¡THANKS, MR. ARMSTRONG!-
9:13
jose vicente ortí
Hacía más de una década, que no veía al bueno de Pablo. Sigue viviendo en la barriada valenciana de Nazaret, la cual tuvo playa antes de que la ampliación del puerto se la comiera cruda.
Curiosamente, de pequeño, mis padres me llevaban en el tranvía al complejo "Marazul" de la citada barriada marítima nazareteña. Hoy he vuelto al atrás, desde la reflexión y el entrañable calor amical. Y también climatológico ...
Pablo es bajito, se demora un poco cuando habla, es realista y positivo, y siempre ha tenido para mí su atención y su tranquila sonrisa. Ahora, sigue casado como siempre, y sus hijos ya andan por la veintena y buscan imparables el camino del crecer natural de su libertad. Como yo, pero a otra edad ...
A Pablo le conocí en una etapa de mi vida, en la cual los sueños a la desesperada se me imponían a mi realidad cruda de pies en el suelo. Pablo afirma tener algo de videncia, y esa circunstancia me llevó a conocerle, y a constatar en varias ocasiones su buen corazón y sus animosos consejos. ¡Oh, tiempos! ...
Ahora, la cosa se ha modificado. Pablo ya no va por la vida de vidente, y yo ya no busco con ansiedad el futuro de la esperanza. Sí. El tiempo no se ha detenido, y ha hecho de las suyas. Nunca Cronos se está quieto ...
Pablo me ha hablado, y yo le he contado de inmediato cómo va mi vida, y mis profundos asentares y anhelos en la confianza en mi futuro. Sí. En el mío, y no en el de sus cartas del tarot. Y el bueno de Pablo, ha captado en seguida la esencia de mi parloteo veloz y casi impulsivo.
El menudo Pablo, me miraba al principio y no se decidía por poner ninguna cara especial. Más que preocupado, estaba expectante y bien atento. Yo, le hablaba cada vez con más insistencia y blablablá de mi realidad, apenas le dejaba meter baza, y el hombre mostraba una evidente generosidad y comprensión. Y dejaba que transcurriera el tiempo, y que la frialdad de la realidad dictara sentencia.
Relativizador, real, sin alardes, de andar por casa, muy normal, y finalmente aconsejando y opinando desde su buen talante amical. Sin duda, un buen tipo ...
Para mí, hablar de mi pasado, no es fácil. Me sigue afectando demasiado, aunque todo es y fue la vicisitud llamada adversidad. Mi emoción se imponía al discurso y a mi palabra, pero Pablo seguía tranquilo y como al principio del encuentro. Normal, y relajado...
Cuando más emocionado estaba yo contándole a Pablo mi tiempo del atrás, un hombre de raza negra que vende objetos de playa, nos ha interrumpido brevemente. Yo sé que era un aviso de la vida y de la mesura. Sí. El moreno se ha hecho con mi brillante sonrisa alegre, y yo no lograba desprenderme de tal sonrisa. Quería el moreno venderme productos de los suyos, y yo no sabía ponerme seriote que no fuera bruscamente. Pablo, empero, no tenía la necesidad de la brusquedad. Miraba al negro vendedor como si nada, con inteligencia y astucia de no comprador ...
Cuando le he imitado, ya era demasiado tarde. Mis emociones se habían extendido más allá del bueno de Pablo. Y entonces he comprendido que debía relajarme más, y mirar hacia mi alrededor, y no hacer de mi pasado una fuerza que a veces me avasalla.
Pasado. Pasado, ¡voy en busca de tu derrota!... Sí. Pablo lo sabe y puede dar fe. La idea es devolverle a mi pasado el sosiego del tomillo o de la comprensión de un café bien caliente. El pasado es una referencia actual, que no debe ser obstáculo para mi crecer.
Al final de la cita, yo tenía ganas de irme, pero Pablo no deseaba tales prisas. Nunca hay prisas. Ya irá escampando. No hay que huír de uno mismo, sonreír, y por todo lo contrario darle al pasado un gran abrazo de comprensión e inteligencia.
-EL MISMO ABRAZO QUE PABLO MERECE-
23:37
jose vicente ortí
Precoz, totalmente precoz. Cara de niño, mente de temible. Odia ser el segundo, y solo la primera posición en la vida le da tilín. Demasiado joven para pensar en frío, pero tiene un carisma y éxito que no le vamos a discutir.
Ese torito bravo de barrio bajo y mucha ambición, de mirada de líder, y con un pantalón breve y marcado. Las chicas le tienen loquito, y él a éllas. Gana, él ...
Aniñado con ínfulas de hombre, chulo de barrio, empresario de las aventuras de sí mismo, y toda la decisión de un soldado civil. Sí. Le gusta la pelea brava y el grito pelado. Y si te acercas a él, antes de soltarte una leche o una amenaza de dominio gutural de la tierra, te deja una sonrisa desconcertante de pícaro que a veces desarma.
Se salta todas las normas, conduce sin carnet, y ya huele a aspirante a héroe de película de personajes frescos y derrotados, pero el joven no piensa ir a ninguna consulta de vidente alguna para que le augure lo que ha de sucederle.
Se dicen muchas mentiras de él. Tiene el torito muchos rivales cagoncetes que envidian su liderazgo y superioridad. Temerle es buena estrategia, y apartarse de su camino cuando te viene a por tí y a la frente, es la mejor idea. Ha sido el tipo más duro del correccional y del orfanato. No tuvo familia, y éso, se nota muy peligrosamente.
¡Oh, las chicas! Ese torito semental, liga mucho. Sí. Atrae y tiene el carisma del chico malo y atrevido. Porque este muchacho ha probado más camas que un actor porno, y dicen que tiene en su cuerpo un secreto especial que solo puedes saber si eres mujer y le gustas.
De todas las edades, las chicas se acercan al torito sin cuna ni amor. Es gracioso, sabe hacer de todo aunque no tiene estudios, es hasta fresco y tierno tras esa barba que tanto descuida, pero las mujeres saben que mirarle a los ojos puede ser una excelente idea.
En el barrio del torito semental, apodo que acepta con orgullo, el joven se siente seguro pero un tanto agridulce. Le encanta cantar y cosas de hoy y nada de pijos, pero a veces se emociona y se pone triste en medio de la canción. Mas el torito que gusta a las damas, disimula bien. En el momento del bajón, se pone de pie y baila. Domina el ritmo como los morenos, e inventa magia desde sus brazos a los pies y hasta las séis de la mañana. Todo un espectáculo corporal ...
Fuma más porros que nadie, es el rey del botellón, y no se sabe qué sería de él si no se lo bebiera todo. Es delgado, rápido, poco deportista, listo como un buitre, y ya ha tenido escarceos con la justicia. Cosas de su rebeldía indómita ...
Ahí está el torito en medio del verano. Ropa la justa, músculos de playa y para la piscina, el jefe de la panda, y el deseo mudo de las señoras insatisfechas y fantasiosas. ¡Quién sabe lo que sucede cuando se apaga la luz en las casas femeninas donde es del todo deseado! La imaginación te lleva a veces a conclusiones activas y sorprendentes. Simpatía de enigma ...
Ese torito semental, es la vida salvaje en un barrio que se pudre desde la especulación y la estrategia puñetera de los tipos del dinero. Sí. El torito tiene porte de chuleta digno, y ni muerto se pondría una corbata. Su reino pertenece a otro tiempo, a otra causa; a un universo que se pierde en el olvido de los diarios amarillos que hablan de sucesos en la noche marginal y oscura.
Mas ese torito, no aspira ya a ser feliz. Ni se pregunta sobre el sentido de la vida o el origen del amor. Al delgado y precoz semental, solo le interesa el horóscopo de la chica siguiente. Mil novias y ninguna.
-¿POR QUÉ, TORITO?-
6:51
jose vicente ortí
Buenos días al fútbol de verdad. Y como ya están ahí enfrente el Real Madrid y el Barcelona, parece que en España se diluyen los problemas económicos si quiera por unas horas. El estadio del Camp Nou está lleno a reventar. Ni vacaciones, ni parados, ni rescates, ni primas de riesgo. ¡Qué pedazo de cosa tan grande es el fútbol! ...
La primera parte de la Supercopa fue una pura estrategia entre colosos conservadores, los cuales guardaron el fuego en una caja blindada. Es Agosto, hace mucho calor, el torneo éste no es para tanto, casi es pretemporada, hay que frenar las pasiones, y todas esas cosas que le ponen comodidad y tregua a los lances. Toda la posesión del cuero azulgrana, se encontraba con un bosque de jugadores madridistas, alejados aposta del área de Casillas. Todo correcto y en el guión, pero el fútbol es mucho más ...
En la segunda parte, los jugadores decidieron que ya estaba bien la pose, y que tocaba el jugársela un poco a ver. Y todo empezó a coger salsa, cuando Cristiano Ronaldo se anticipó a Busquets y metió el cuero en la red: 0-1.
No lo pudo celebrar la expedición blanca. Porque tras el saque de centro, el "jefecito" Mascherano le mandó un pase de cartabón y escuadra a Pedro para que el canario hiciera el empate. Y a continuación, el cansancio y el ansia le dió soltura a la clase de los enormes jugadores que había ayer en el verde y cuidado césped azulgrana.
Iniesta, aún no se ha ido del Europeo de Polonia y Ukrania. Sigue en estado de gracia. Ayer volvió a ser el mago, y éso lo nota cualquiera. Aplastó a sus rivales con pases geniales, y con individualidades de primor. En una de éllas, se metió en el área y Ramos le barrió hacia el suelo. El 2-1, lo transformó Leo Messi de penalty. Y en esa vorágine de magia, el maestro albaceteño y de Fuentealbilla, volvió a hacer una locura antológica y le puso en el plato a Xavi Hernández el 3-1.
Llegó el cansancio psicológico acompañado del esfuerzo del inicio de la temporada, y las cosas parecían acordadas tras la holgura y el gran juego azulgrana.
Pero, grande el fútbol, Víctor Valdés hizo una chiquillada y se puso a regatear a Di María dentro de su área. El argentino le birló el cuero y lo metió en las redes. Final del partido: 3-2.
La vuelta en el Bernabéu la próxima semana, asegura por completo el lleno. El Madrid y el Barcelona se tienen ganas inevitables, y hacen muy grandes los torneos, aunque sea éste menor el de la Supercopa española.
Intacta la pasión. El mundo español quiere y siente fútbol de lujo. Tenemos a los dos mejores equipos de Europa y hay que aprovechar. Excelente debut táctico de Vilanova. Llegan las tertulias de la pasión del disney y de la otra realidad. Necesitamos descansar y adicionar cloroformo social en plena vacación.
Y, el fútbol, sigue cumpliendo esta función. Hoy nos dormimos con más sueños e ídolos, con otras ilusiones inventadas, y con una nueva y potente agenda de ocio. El Barcelona y el Real Madrid nos ayudan a todo ésto.
-LA SEMANA QUE VIENE, MÁS PASIÓN-
7:07
jose vicente ortí
Bashir es argelino. Le gusta el descubrimiento humano que la vida propone, y muestra su expresiva resistencia y acusación, ante todo aquello que hace que la vida ceda ante la muerte letal que todo lo embadurna y deja desértico.
La muerte, como lacra contaminante. Y Bashir sufre en sus carnes la violencia y la muerte. Toda su familia es asesinada, pero Bashir es fuerte y reacciona como la velocidad de la sonrisa inteligente.
No. En su tierra sabe que no pisa la seguridad, y que su integridad viva puede ceder. Por éso se marcha al Quebec,-canadiense o no-, y le da al carrete y al sendero de profesor de pacificaciones que le permitan a la crisálida, romper, hacerse y volar en recto en dirección a la libertad.
En un colegio de Quebec, una profesora se ha suicidado en el interior del aula. La sociedad del miedo, trata de tapar con toda la hipocresía la realidad de las consecuencias ...
Al profesor Bashir no le hace maldita la gracia que la derrota de la docente suicida puede salpicar o salpique a esas crisálidas, que son los niños. ¿Para qué demonios tuvo que suicidarse en un sitio concurrido y de niños?, ¿no podía haber elegido otro lugar más alejado, para dejar el estigma de la inciertidumbre y del trauma? ...
Bashir jamás intentará bucar culpables. Porque no quiere, porque es extranjero y no le dejan, y porque hurgar mal hurgado puede ser nocivo para sus niñas y niños. Pero, la idea loca de la muerte y del suicidio es una realidad ida, pero una realidad al fin y a la postre. No se trata de que no pase nada irremediable, sino de que en donde hubo dolor, pueda aparecer la sonrisa y la sensación de inocuidad. Sin meterse en cosa escabrosa, el bueno de Bashir trata por todos los medios de que la vida siga imparable y sin asignaturas pendientes.
Se ha ido de Argelia roto de dolor y al extranjero, pero ha logrado paulatinamente recuperar la dirección del camino de la vida. Ahora, en su aula, se da cuenta de que dos de sus niños alumnos están desorientados y afectados,-a la vez que enfrentados-, a causa del suicidio de su profesora.
No importa tanto el acto irremediable y loco del suicidio, como la razón ética y la zozobra en una mente infantil de un cuerpo colgando. De una incertidumbre, pendiendo en una frágil crisálida que ha de decidirse y hasta volar. El parto, debe tener lugar y sin traumas. Éso, es la vida ...
A pesar de todas las trabas que la sociedad colegial le impone, en donde se mezclan miedos oblícuos y polidireccionales, y poco margen para Bashir, el profesor decide apelar a los sentimientos naturales y a las emociones infantes en acción. Y los niños, hablan y se sueltan el lastre interior. Quedan liberados de la gran mochila interna y latente que nadie parece desear ver.
Finalmente, la directora del colegio le dice a Bashir que se ha metido demasiado en terrenos en donde no le llaman, y que debe abandonar el colegio ya ...
Y Bashir logra su último triuinfo inteligente. Es su última clase antes de la despedida, logra y propaga toda la paz y las sonrisas. Los niños le besan, y el fantasma de los traumas transferidos pierde todo el cuerpo central de la substancia de atracción. Sí. Casi imperceptiblemente, la vida le va ganando terreno necesario al campo de la mentira contenida en el seno de la nefanda inquietud. Ha ganado la eterna alegría.
-ME HE INSPIRADO EN "PROFESOR LAZHAR"-
6:46
jose vicente ortí
Reseco y extraño, cuarenta grados. Si sales a la calle en estos días, prepárate. No se puede ni se debe ir. El mundo español está abrasado por el beso del clima de África. El Sáhara, en muchas lenguas de fuego y calor, nos castiga con fiereza e intensidad. Demasiados días de un calor que no es de aquí.
España arde en incendios forestales, y es una cerilla desnuda en manos de especuladores e irresponsables. Se cuece Ciudad Real, Bilbao, Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia, Cuenca, Córdoba, y hasta la canaria isla del Hierro. No se salva, ni el punto conquistado que viene del ecuador del Globo.
Hay que decirle que sí al gran dominador de los días y de las noches, y apretar los dientes si solo tienes ventilador y no un aparato de aire acondicionado. El cambio climático es una verdad de fuego, que te pega en el cuerpo y en tu estar.
Pocas veces ha hecho en España este calor de tantos días seguidos. El sudor es el agua pegajosa que corona nuestros días, y hacerse el paseante es un riesgo potencial. El asfalto, la llanura, el alto, el monte o el prado, son una trampa saducea que invade tu piel. O resistes, o te caes del caballo de tu fortaleza. Golpe de calor en el bolsillo de un tipo con un mazo ...
Agosto se nutre de la impaciencia de un Julio poderoso e implacable, y todo se une en torno a una primavera resecosa y sin agua. En medio del gran erial, nadie sabe ni quiere dar la gran verdad de la explicación. El Sáhara, nos invade más que en una visita fugaz. España ya es bastante el clima del desierto, y las olas de calor ya son desgraciadamente los episodios esperados en la cotidianeidad. Somos ésto ...
Poca ropa, bien ligera, luce piernas, muestra tus formas marcadas en tu paquete corporal estival, y camina en chanclas de dedo casero en busca del botiquín acuoso de una más que necesaria nevera.
Sí. Tiempo del frío de boxes, de la ropa holgada que evite el roce doloroso, momentos de crisis en los cuerpos ancianos; imperio básico de las sombras eternas bajo las copas básicas y fundamentales de los grandes árboles tapados e ibéricos. Defendámonos ...
El loco pirómano se relame ante una destrucción ígnea, y un helado de vainilla convierte a una hermosa turista italiana en la tentación sexy de una gran ciudad. La playa es una sartén con visera, en la cual te metes en el agua calentorra para no salir en media hora y para entrar pronto nuevamente. Bendita crema solar y responsable, que para al rayo solar camino del melanoma. Haz caso al médico y a tu salud. Ponte el tanga y luce el pecho, pero no olvides la sensatez de las asignaturas del catón del exceso de calor. Embadúrnate hasta en la piel del alma de tu ser.
Refúgiate. Escucha la caracola del cubito travieso dentro del vaso de refresco, y martiriza al hombre de los helados. Polos, más helados, superfríos de chocolate o vainilla, horchata a litros, y no le dés demasiado al aguardiante. La palabra, lo dice todo ...
Frescor, agua, mar, risa bella, estampa de chapoteo, tormenta llamada bendición, descanso que trae tardona la brisa, y excusa perfecta mientras hablas del inicio del tiempo de infierno que hace, para así conocer más tarde el amor estival y eterno. ¿Por qué no? ...
Lagartija que dimite del exterior porque le quema la escama, chicharra tocando el rock and roll, día que cansa, fuente que desinhibe, ducha que salva, piscina que seduce, y mar que te dice que la vida solo puede proceder del agua con fe.
-SÁHARA DE AQUÍ-
7:00
jose vicente ortí
Norteña y de nariz aguileña, ya le falta poco para que la sombra de la sesentena pueda hacerla sentirse un tanto incómoda. Sí. Miriam tiene siempre mucha prisa y mucho afán, pero a la hora de la verdad desnuda siempre está sola ...
Profesora, inteligente, españolista, tradicional y con dineros, Miriam parece llevar en la mirada un disimulado rictus de cansancio o decepción. ¿Te crees que te lo va a decir? ¡Ni hablar! ...
En realidad, Miriam es mujer contradictoria y práctica. No le gusta el mundo en el que le ha tocado vivir, ve diferencias entre las distintas actitudes de la Iglesia, es creyente, se siente una mujer moderna y vivida, y cada vez mira a los hombres con una mayor desconfianza y aparente desinterés.
Que, ¿si le falta un polvo y por éso no es feliz? No hay que equivocarse. Miriam nunca se ha tomado en serio a los machistas, y ha establecido con ellos una relación fría e indiferente.
A quien quiere de verdad Miriam es a sus dos hijos varones, los cuales ya se le escapan definitivamente y por edad, de su órbita maternal. Su ex marido, le importa tres pitos. Tuvo un accidente, y se arrugó. Se perdió en lamentos y en victimismos, el verse con su cuerpo reducido de movilidad tras un cruel accidente de carretera. Y Miriam decidió que había que dejar el llanto cobardica a un lado, y que la vida está hecha para seguir.
Claro que sí. A Miriam le gusta la música española, pero le da algún apurillo soltarse la melena aunque para éllo no piensa probar el txacolí. Le gusta la serie "Divinity", pero hasta cierto punto. Al final, todo lo vanguardista y megamoderno acaba reduciéndose a un recurrente: sexo, sexo y más sexo. Poca imaginación, piensa Miriam. Mundo frívolo, hedonista y bien poco sacrificado, ¡mechachis! ...
Miriam no se pierde una sola actividad. Almacena y llena el tiempo de su agenda. Trata de que sus alumnos sean educados y consecuentes, pero cada día que pasa la llaman con más frecuencia, obsoleta y anticuada. Y más, cuando hay que tener mucha vocación para ser profesora. Y todavía más, cuando le dicen profesora hueso, la cual no aprueba así como así. Nada de ser complaciente. Siempre, rigor y por el bien de sus alumnos.
Piano, canto, gimnasio, naturaleza, viajar, y todo lo que la vida propone, está en medio de la vida de Miriam. Y conoce a gente aquí, allá, acullá, es tremendamente educada y cortés con todos, pero cuando las luces de la noche le ponen sombras a su pelo rubio, ella lo que aparentemente desea es estar sola con su perrazo Tom, en su casa tranquila de la montaña que colinda con la gran urbe llena de gentío ruidoso.
¿Qué demonios tiene en la mirada la buena de Miriam? Decídelo tú. O, que lo decidan los otros, y que digan lo que quieran ...
Si por ella hubiera sido, ahora ya no estaría en España dando clases, sino en cualquiera otra nación europea. Quiere poner tierra por en medio a su monotonía que no le convence y que apenas sabe a qué se debe. Miriam quiere descubrir otras prosas, otras poesías, otros decorados, otros teatros y otros acentos.
Miriam necesita ahora caminar por una soledad que no es buena, pero que la empuja en estos momentos de su vida con más fuerza que un Hércules. Mas, la buena de Miriam sabe, que ser solitaria hoy en día, es un tránsito y una vicisitud. Está buscando en el interior de sí, algo que se le escapa pero que sabe que necesita.
-AMARSE MÁS A SÍ MISMA-
7:25
jose vicente ortí
El otro día me lo dijo el señor Antonio. Sí. En el interior del Jardín Botánico al que acudo casi a diario, hay unos litos o piedras, con los que casi se puede hacer magia. El señor Antonio es un hombre jubilado, con el que coincidimos mi madre y yo todos los días, y con el que hablamos siempre un rato. Además, el otro día se fue a su huerto de Utiel, y nos trajo varios kilogramos de sabrosas almendras. Generoso que es el hombre ...
Sí. El señor Antonio me enseñó, a su manera, la fricción de los litos. A los niños y seres de sorpresa, les encanta el sonido que hacen tales piedras entre sí. Somos curiosos sempiternamente ...
En el medio de la quietud del jardín lleno de árboles y de paz, poco a poco me he ido a hacer propio el deseo de la trasgresión, del juego y del placer. Como las piedras están en el interior de un seto, está prohibido acceder. De modo que yo aprovecho que el personal del jardín ya me conoce, miro no obstante a ver si hay alguien observando, me salto alguna barrera, y allá que voy ...
El señor Antonio me lo decía, pero a mí no me entraba en la cabeza, ¡leñe! Para hacer que el sonido se escuchara, lo mejor era tener mucha paciencia, relajarse, hacer caso, y no tener prisa para que el sonido surgiera desde el aparente misterio.
Ahora, en cuanto puedo, voy a jugar con dichos litos, y voy aprendiendo mi particular y necesario juego de concentración. De eso se trata. Agarro una de las piedras con decisión y delicadeza a un tiempo, y no busco el resultado inmediato. Empiezo a notar que los demás no existen, me concentro plenamente en el ejercicio de la fricción, y en cómo darle lentitud de paso a una piedra sobre la otra.
Allá que voy. Poco a poco, la piedra se desliza más que suavemente, y tocando la piel o superficie de la otra piedra. Como una suerte de masaje lento y respetuoso. Y entonces, casi de la nada, las piedras hablan. Se escucha un sonido bello y cada vez más potente, que semeja a lo que quieras imaginar. Para mí, se llama sorpresa, y me recuerda a seres imposibles, a avisos amables y firmes que rompen totalmente el silencio del jardín, o incluso al sonido de los barcos que zarpan de los puertos camino de la mar que es la vida.
Sí. Ese sonido tierno y potente que sale de entre el beso en el lomo de las piedras, es capaz de sorprender y de barrer el ensimismamiento de los seres casi dormidos. Empatando con los trinos de los pájaros que viven en las copas y en las ramas de los árboles del jardín amical, las piedras sueltan desde su roce un sonido seguro, potente, y sobre todo, evidente.
Es un son que atrae, que a pocos deja indiferente, y que para mí es como si la sencillez que brota de la vida, fuera capaz de acribillar el tedio y las monotonías. Os juro, y no se lo digáis a nadie, que el sonido de esas piedras también somos nosotros y nuestros deseos.
Hacer ruído. Salir del anonimato y del silencio, aparecer en la platea del escenario compartido, y lograr la curiosidad de los demás.
Y lo más mágico, es que hago ruído totalmente relajado, y con la necesaria y absoluta lentitud de la fricción. Cuando dejo las piedras, me siento bien, niño, y feliz. ¿Cosa menor? ...
No creáis. Tiene el efecto contagio. Al verme, se me acercan muchos y tímidos turistas del Jardín, y se me quedan mirando. Y cuando me alejo, les descubro haciendo lo mismo que yo acabo de hacer. Sí. Juegan a friccionar los litos, para experimentar su sonido personal y su pericia propia y eterna.
-NO SOLO ES UN JUEGO-
6:39
jose vicente ortí
Simpatía. Ya están llenando de vida nuestros simpáticos amigos del deporte y de la Cadena de radio, Cope. Casi todos proceden de la cadena SER y de los desencuentros en las emisoras.
Sí. La vida deportiva ha vuelto a las radios de España. Paco González se llena de maravillosos amigotes, y la radio se torna inmediata. Los grandes pesos pesados del periodismo popular, se concilian en torno al "Tiempo de Juego" y "El Partido de las 12".
Pones la radio, y sientes que ha llegado la gente a casa, y hablan unos amigos con la sonrisa en los labios. El humor es fundamental para tantas horas de radio deportiva. Hay que hablar de muchas más cosas, que enganchen y hagan sonreír. El deporte es la excusa.
Pepe Domingo Castaño, es el gran pater. La autoridad histórica, que le mete tradición y sabor promocional a la aventura radiófónica, entre un bosque de horarios enloquecidos de la Liga de Fútbol.
González, conoce bien la radio viva. Sabe que la participación de la gente va a ser fundamental y que el fútbol es una pasión natural, desbocada y expresiva. Es el momento de Jorge Hevia. Hevia, se pone a leer todos los mensajes de los oyentes, los cuales fiscalizan y se ríen a la vez con el buen rollo del programa.
Manolo Lama, se lanza con su vozarrón a cantar los partidos, y entonces el monocorde sonido de su voz inconfundible va a necesitar de contrapuntos y hasta de fingidos rivales. Ahí llega Poli Rincón y sus cosas. Poli, se pone a hablar casi como si estuviera en su propia casa, y él mismo se sorprende a veces de su frescura y de esa amenidad que contagia. Poli Rincón ama el fútbol, y si se equivoca es porque pone la misma pasión en cada frase y en cada palabra. Ha sido futbolista, y éso, se nota.
Hace falta un más difícil todavía. Allá que llega Tomás Guasch, y toda la revolución de la heterodoxia, es posible. No esperes que el padre de Susana sea serio, o que se tome en pura solemnidad academicista esta cosa socorrida de las emociones del fútbol. Tomás va a decir casi que lo primero que le venga a la sesera. Lo que pasa es que es muy sensato, y su chirría nos ponemos todos a reír con la risa un tanto ya floja y de escape. El "Gran Guasch" la lía, y con él la libertad del ingenio se queda atrapada en las ondas.
La idea del "Tiempo de Juego", es no aburrir. Es, combatir y llenar el espacio de los minutos de la basura o del tiempo inane. Paco González y todos, saben que la radio es oro de amenidad, y hay que divertir a la par que informar de toda la vasta actualidad del deporte que tiene lugar.
El "Carrusel Deportivo" de la Ser, tiene en estos amigos, a duros y casi imabatibles rivales. Pones la Cope cuando hay deporte, y nunca te vas a encontrar a voces extrañas o poco conocidas, a excepción de José Ramón de la Morena. Están todos en la radio de la Conferencia Episcopal.
Ése, es el tiempo de deportes actual de la Cope. Los mejores y más amenos periodistas de la radio deportiva española, que se ingenian creatividad y tradición sabia en el medio que dominan hace ya muchos años.
Prueba lo que yo te digo. Parece magia cuando andas un poquito alicaído. Pon a los simpares y cercanos amigos de "Tiempo de Juego". Notarás que las luces se encienden y que la vida llega, aunque solo pueda llamarse deporte. Entretener bien, no puede ser poco.
- ¡GOL EN DONDE SEA! -
6:54
jose vicente ortí
José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones, fue secuestrado en unas condiciones vergonzosas, e introducido en un zulo o pequeño habitáculo, hasta que finalmente la Guardia Civil logró liberarle.
Ahora, su secuestrador padece cáncer con metástasis extensible hacia su cerebro, mientras está preso por lo que hizo, y dicen su familia y abogados que le dejen morir tranquilo y cerca de los suyos, y no alejado en la prisión.
La venganza emocional, parece servida. ¿Liberar a una rata canallesca como quien no tuvo escrúpulos en zarandear la psique de Ortega Lara? ... Y la primera tentación que se tiene, es la de venganza: ¡que se joda! ...
Euzkadi, quiere otra cosa. ETA afirma que ya cesa su lucha armada, y la realidad es que ya no hay heridos o muertos en el País Vasco actual. Algunas formaciones independentistas o abertzales, han decidido acceder al poder por la vía democrática, y lo han logrado. Parece que el proceso de paz y normalización social, va cogiendo ritmo y hasta carrerilla.
¿Qué ha de hacerse ahora con el secuestrador de Ortega?, ¿dejarle que muera con los suyos? En mi opinión, es el imperio de la ley quien debe dilucidar estas cuestiones. Todo lo demás, quizás esté de más.
Se seguimos dejándonos llevar por las emociones,-que son bien humanas por otra parte-, y decidimos que la piedad o la clemencia no deben existir, y que las heridas deben seguir estando abiertas, que el abertzalismo ni agua y demás revanchismos emocionales, podría peligrar la actual situación.
Sigue habiendo mucha gente en Euzkadi que no traga lo español, que le entra vomitera, y que morirá sin sentirse de España. Y éso, es una más que evidente realidad. Nos guste, o nos deje de gustar ...
Sí. Soy consciente de la dureza del planteamiento. Pero vamos a ver a gente que ha secuestrado, matado o extorsionado, paseando como Pedro por su casa y por las calles. Soy consciente de cómo debe sentirse una víctima del terrorismo, que por cierto somos todos.
Pero el proceso de paz definitivo, se llama futuro. Es muy bello que no se oigan amenazas, ni sobresaltos, ni tiros, ni ataques, ni torturas, ni secuestros, ni actos de puta violencia.
Es lo más bonito de la situación. Que cada uno defienda sus cosas en paz, y desde la paz. Desde la vía de la legalidad y de la democracia. Yo, a un hombre que se va a morir de cáncer, lo sacaría del penal. Solo es mi opinión ...
Prefiero destacar la necesidad de pasar la página. De avanzar, de pensar en nuestros hijos y nietos, y sin olvidar nunca lo que sucedió en el País Vasco con el terrorismo, tratar de no enrrocarnos en la idea una y otra vez de aquella sangre que sucedió.
El pasado, se ha ido al carajo. No hay que remover personajes y situaciones terribles y escabrosas. Éso, es un error. No hay que sacar rédito en votos de batallas larvadas e ideológicas. Euzkadi va bien, y debe seguir ese camino.
En este caso de Ortega Lara, y para no dar pasos hacia atrás, los grandes políticos deberían escuchar el veredicto de la Justicia.
-LO DEMÁS ES LIAR-
9:16
jose vicente ortí
Queridos amigos que me leéis. Permitidme hoy lanzar una mirada hacia la nostalgia del pasado, y detenerme en este modesto escrito, sobre una idea que tuve hará unos años y que deposité en este vuestro blog. Era más joven, muy ambicioso, y con ganas de que se me viera que ese cariño de caramelo por el blog y por vosotros, era más que patente. E inventé un sueño y una magia personal de ilusión, que decidí titular "La Quiniela del Mago". El juego consistía en proponeros una ilusión. Lanzar al viento una quiniela con unos resultados, a ver si nos salía, y disfrutábamos todos del premio. Solo teníais que poner los mismos resultados que yo proponía todas las semanas,-los jueves concretamente-, y a ver qué pasaba el domingo con los partidos de fútbol.
Pasó el tiempo, y me sentí paulatinamente encasillado y hasta atado, en esa idea de La Quiniela del Mago. Poco a poco, no solo yo fui perdiendo ilusión al plantear la idea-juego, sino que me di cuenta de que eso lo notabáis y que empezaba a no agradaros dicha idea.
Y, poco a poco, inevitablmente, la sección fue desapareciendo de mi blog. Solo algunos de vosotros me preguntábais por dicha "Quiniela", lo cual me reafirmó en la posición de que el guiño había quedado obsoleto y hasta trasnochado.
Pero, yo, prefiero quedarme con lo bello de aquel proyecto, con aquel bisoño y estimulante ejercicio de afecto, con los colores y la magia, con la bola de cristal que quizás nos sorprendiera con un buen capazo de millones; con la gran ilusión casi infantil que lancé a los cuatro vientos de internet a través de mi modesto pero lleno de ternura cuaderno de bitácora.
Ahora, cuando empiezan las quinielas de la nueva temporada, me he acordado de cuando no tenía ordenador, y confeccionaba el blog desde el cyber de la barriada. Y cuando era mucho más joven, y totalmente desnudo en estos campos de lo virtual.
Sí. Los sueños. Los deseos de agradar, el empalagoso impulso del inicio, mi niño blog y mi niño yo, todo ese caminar que aprendí y que pude poner en práctica, y los kilómetros de aventura que me quedan por delante.
Sí. Hoy he decidido bajar a mí, y a mis territorios del otrora y de la ternura, y cuando todavía mis pies no podían tocar decididos el suelo de la realidad.
Ahora, con Quiniela o sin élla, mi blog está robusto y personal, mío y bello, modesto y auténtico, y como siempre, abiertamente libre. Desde la perspectiva del atrás, miro hacia adelante con una franca sonrisa.
Ahí quedó la Quiniela del Mago y su guiño juguetón, mi impronta de generosidad, y mi juego libre. Me alegro mucho de haber parido aquella idea inicial, y de haberla mantenido fresca todo el tiempo que decidí incluírla como sección fija semanal en el interior y a la vista de todos desde mi cuaderno de bitácora de José Vicente.
Hoy, mi Rincón del Mago y Poeta, homenajea al proyecto que ya se fue, y qué mejor forma de hacerlo que poniéndoos otra Quiniela mía de guiño, la cual le da un beso a todos vosotros, y se concilia con la nostalgia del tiempo que se fue.
Con vosotr@s, la primera quiniela de la temporada 2012-2013.
1. ATHLETIC CLUB-BETIS= x
2. LEVANTE-AT.MADRID= x
3. ZARAGOZA-VALLADOLID=1
4. MALLORCA-ESPANYOL= 2
5. BARCELONA-R.SOCIEDAD=1
6. DEPORTIVO-OSASUNA = 1
7. R.MADRID-VALENCIA = 1
8. SEVILLA-GETAFE = 1
9. RAYO VALL-GRANADA = 1
10. LUGO-HÉRCULES = 2
11. RÁCING-LAS PALMAS = 2
12. MURCIA-CÓRDOBA = 1
13. NUMANCIA-SPÓRTING=1
14. XEREZ-RECREATIVO = x
15. CELTA-MÁLAGA = 1
¡ Y MUCHA SUERTE!