1:38
jose vicente ortí
Que nadie me pregunte de dónde me viene ésto. ¿Innato?, ¿tardíamente descubierto?, ¿una fantasía?, ¿un don como otro cualquiera? No pienso responder a esa pregunta. Porque yo soy ciencia. Racional. Comme il faut. Y como no poseo el título de masajista, ni papeles que avalar puedan mi hipotético saber, jamás osaré afirmar algo indemostrable.
Solo parece ser que son sensaciones. Gracia o facilidad. De siempre la tuve. Pero como vuelvo al narcisismo, trataré de centrarme en la narración actual.
Mi amigo Miguel sigue en el hospital recuperándose del fuerte ictus que tuvo a principios de Octubre. No puede andar, aunque yo anuncio y sostengo que lo va a conseguir. Porque para Miguel, quedarse en la silla de ruedas es por su situación y su vida, perder absolutamente toda su libertad y por lo tanto la posibilidad de su autogestión.¡Un espanto!
Especialmente un espanto, para este anárquico amigo de la infancia que siempre hizo lo que le dió la gana y que jamás se cuidó.
Un día, me atreví. Yo creo que ni Miguel sabía de mi presunta faceta escondida. Y audaz, le dije a su hermana si me dejaba hacerle algunos masajes. A todos les pareció bien, y me dejan que le ausculte y ejercite las piernas llevado por mi extraña intuición.
El otro día, fue fantástico. Lo doy todo lo más puro de mí cuando me concentro sobre sus músculos y articulaciones. Algo me lleva. Incluso cierro los ojos buscando más y más concentración. Miguel, me deja. Y allá que le pongo gel refrescante sobre los miembros inferiores, y empiezo a dar rienda suelta a una extraña y hasta sorprendente para mí magia creativa.
Le palpo y le noto. Le percuto y le pruebo. Me relajo más. Y empiezo a hacerle cosas que no sé cómo las hago, pero las hago. Comienzo a verle las contracturas y los bloqueos. Sigo masajeando y le valoro. Siempre mucho más allá de mis manos, están las ganas del bien, de producir satisfacción, desbloqueo articular y energía. Reavivarle lo anquilosado y mil etcéteras y matices.
Mis manos sobre sus muslos, sobre sus cuádriceps, sobre el poplíteo, sobre sus rodillas, sobre las canillas, sobre los pies, y todo sobre mi absoluta concentración.
Ahora veo fuerte a Miguel. Y además le noto muy receptivo, convencido, y ha tirado sus prejuicios al olvido. Decido flexionarle. No es fácil, pero a mí me es igual. Le reto a que si siente la más mínima molestia o dolor, que me avise. Pero no hay temor. Miguel me lo haría saber ipso facto.
A veces siento que voy por delante de los excelentes fisios del hospital cuando baja a rehabilitación. Supe muy pronto que con una de las piernas tenía más dificultades que con la otra, que tiene un tremendo miedo al dolor, y que su gran enemiga que le gana muchas veces se llama señora nerviosidad.
Mis manos y movimientos le dan pistas a Miguel. Cuando me observa dubitativo o expectante, entonces él me mira fíjamente aunque disimule. Poco a poco va sabiendo que la energía de los movimientos de mis manos jamás va a producirle dolor.
Le noto rápido las contracturas y le rebajo los pies hinchados por inmovilidad. Y le insinúo que voy al ataque, pero con una sonrisa ilusionante y seductoramente positiva. Le alzo los miembros inferiores y le sigo valorando, hasta que ya voy a la flexión.
Un ejército de trompetas densas y defensivas me esperan para hacer un movimiento bien contrario, defensivo e instintivo. Hace fuerza y pone los músculos todos rígidos y como juncos.
Pasados unos entrañables treinta minutos,-quizás cuarenta-, Miguel ya ha entregado su resistencia a mi hacer. Ya dobla las articulaciones con bastante facilidad, ya le puedo exigir y hacer más recorrido, y sé que ésto le beneficia y le suma para su mejoría general. Tiene confianza y el estigma se cayó. Yo, le hago hincapié pero no demasiado. Es él el que ayuda a la dificultad y a la rigidez. Tiene mil miedos que perder. Y al final de la sesión, se me vuelca en halagos y yo le digo que no sea pelota. Pero él insiste:
¡UN MILLÓN DE GRACIAS, ORTÍ! ...
0:52
jose vicente ortí
Ahí está. Pertenece al pasado aunque esté. Rosión lleva apariencia y camisa de macarrilla. Ya no cumple setenta años, pero su apariencia es jovial, atemporal, desenfadada y con sombrero de playa. Su discurso es previsible. Pero es mejor que se suelte a sí mismo y se ponga a parlotear.
Rosión hizo dinero y no cree en demasiada gente. Lo primero que le notas es que no ha estudiado y que desde su boca puede surgir el exotismo más frikie.
Apenas mira a su mujer Vestel. Hacen un buen tándem cuando pescan a alguien en una mesa, huyendo de su soledad y de sus realidades que no les gustan. Me pasó a mí. No sabía a quién de los dos mirar porque me hablaban a la vez. Rosión olía a Torrente, el personaje de S. Segura. Pero su realidad me impactaba más.
Rosión no mira ni anda con rodeos. No es de matices ni de grises ni de nada de todo eso. Rosión gusta del fútbol y del dinero, pero todo en él puede chirriar. Vacila y te prueba a ver por dónde vas a salir.
Guarda entonces silencio breve y te mira de soslayo. Todo va más o menos pasable hasta que empieza a beber. Rosión se bebe lo que haga falta, y replica muchas veces a una Vestel que no se arredra lo más mínimo pero que le lanza una última mirada por si acaso.
Rosión se come una fideuà, o una paella, y te habla de sus casas que tiene por Albacete. Y aparentemente enarbola un discurso defensor del medio ambiente, y te dice que hay bolsas de plástico a punta de pala en todos los sitios. Y sigue hablando de la paz de Riopar, o de los pueblicos manchegos que están desapareciendo. Mas no insiste demasiado. Y de repente afirma que ayer se fue al bingo, que llegó muy tarde a casa, que no le apetece comer, y que desde su amistad con el dueño del restaurante playero, se siente el puto amo.
Vestel, sigue arreando. Me habla de su familia y me empieza a enseñar fotos de dicha familia y de sus lares preferidos. El matrimonio está de acuerdo en muchas cosas. En que toda la culpa es de los inmigrantes, en que los comunistas de Podemos son lo peor, y que a qué viene ahora mover la estatua de Franco.
Según Rosión, él trabajó mucho. Y dice que si uno quiere realmente currar, acaba logrando su propósito: - "Vestel, ¿qué dices?" ...
Su mujer le contraataca diciendo: - "¡No, hombre, no! No te digo a tí. Solo le digo al camarero que llevo resaca y que me ponga otra buena cerveza fría." ...
Rosión no es expresivo aunque tenga pinta de demodé zafio de carretera y verbo suelto. Pero no logra ser gracioso a pesar de que desea ser el triunfador y lograr que te descojones con sus chistes y con vídeos que muestra desde su móvil.
El móvil es bastante el protagonista del estar. Tanto Rosión como Vestel lo usan una y otra vez. Sé que me empujan a que les siga. Y estarían ahí dándome la tabarra tras comer aunque nos dieran las cuatro, las cinco o las séis de la tarde. Temen su soledad. No quieren volver a casa. Su casa será una trampa y un condicionante.
Es mejor que les aguantes y les observes. Dan para mucha literatura. Y no me encajan estos vulgares paletos en la España de mi 2019. Pero esa España playera de ocio de Rosión y de Vestel, existe. Son, el chiringuito, el atrevimiento, el pedo pisado para que no suene, el egoísmo de quien no estudió, dos personajes quasi de ficción con la pega de que son reales, la vida de atrás que se arrastra hacia hoy, la vida sorprendida que sigue, el no parar, la ausencia de ética y de talento, la vanidad en carne viva, el no complejo que ruboriza a otros, y mil etcéteras. Y todo con olor a fritanga y a previsibilidad.
-MUY CERCA DEL MAR-
5:19
jose vicente ortí
Sequedad y calor. Plantas locas, ¿qué es ésto?, ¿la flor de la cala junto a una sartén en pleno Marzo? ... Mi balcón de las plantas está más que sorprendido.
En la calle es pleno verano. Hasta en el Norte es verano tóxico procedente del fatal cambio climático. Me apetece la lluvia y el frío. Quiero que se desmorone ese muro de blindaje.
Las aves están cantarinas, bulliciosas y como de vacaciones. Anidan presurosamente como adolescentes ansiosos de su primera cópula, para revindicarse y crecer. Y las plazas y los exteriores se llenan de eternas terrazas repletas, y la ropa de abrigo solo parece servir para llenar de polvo los armarios del consumo. Crisis en el frío.
La vida, ha de seguir. Y frente al calor, la manga corta y la cada vez menos ropa. En la cama se asfixia uno, y ha de demostrarse y recibirse el premio tras meses y más meses de gym. Es un paraíso para vanidosos y hedonistas de buena percha. Y se ciñen el cuerpo con vestidos ligeros que abren muchísimo más que esconden. Curvas y bíceps, esplendor y fiesta; todo al aire libre y muy poca casa.
Aunque la primavera sea aún un bebé, los del moreno playero se anticipan y no pierden ocasión. Ya hay gente morena y por la tarde no refresca. Es un inicio mayeador en Marzo. Ya se sabe el refrán, pero no hay un gran pesimismo de cambio.
Desde mi casa veía yo que todo es muy raro y muy rápido. Pero no corría ningún viento ni ninguna brisa que levantara siquiera a las hojas más sensibles al empuje eólico. Para nada. Daba hasta cierto miedo tanta calma placenteramente absurda. Es como si el viento estuviese atrapado en el interior de botellas escondidas en un maléfico lugar.
Y pensé que si cede la calma, podría ser la hecatombe. Como se rompa ese extraño empate a cero climático que en el fondo es una gran goleada de derrota, entonces el viento se hará huracán y todo se bamboleará, y las nubes negras de las borrascas harán que jarree demasiada agua y anegue la paz innecesaria y exagerada de este inicio primaveral con cara de verano puro.
No hay tiempo para las medias de las minifaldas. Todo es un desarrollo excesivo y acelerado de una vida extraña. Al tirante y a jugársela. Y a enamorarse a todo meter y a no pensar demasiado.
Como los niños que juegan con la play, o como las tontadas de una cosa llamada tele y que cada vez me interesa menos incluídos los que la hacen. Hace tiempo de helado y de frivolidad. De ansiar otros momentos más razonables. Es mejor el sillón y la calma que el contraataque y el dejarse ir. Hace tiempo de abarrotar la sección veraniega de la gran superficie comercial y jugar a probarse y a comprar el color que más rabia nos dé.
Es calma aburrida y de desasosiego. Por eso se mueven los pies aunque no el alma. Es un tiempo a destiempo, es un me ducho pero casi a todas horas, o un dormir la siesta soltando constantemente unos inopinados ronquidos que parecían ahora imposibles.
Los animales de la Naturaleza no saben qué cara poner. Su planeta y su clima es otro y se les avaga el instinto. Parece que todo empieza al revés y que el omega tira por delante del alfa. O que el yang se ponga revolucionario ante el yin, o que esto es de locos, o que es que de verdad que me molesta casi toda esta ropa, y los aires acondicionados de los lugares públicos como en el que me hallo ahora escribiendo esto quieren ayudar pero me dejan rojo de asado calor. Cuestión de fingir y de posturear teatro social. Y esperar en el fondo un gran contraataque. Que la primavera se ponga inestable y tome toda su alocada y cambiante belleza.
-NATURAL-
2:49
jose vicente ortí
Pablo Iglesias salió a la calle. Con más pelo que nunca y con su intacta coleta. Y recibió a la calle; a la gente más humilde a la que dio voz en el mitin de la plaza Reina Sofía.
Es un político de raza, de los que ya no hay, visceral y agudo, carismático y de los que mueren con sus ideas. Un maravilloso enfant terrible en estos tiempos pijos de la modernidad y de los quedabienes.
No. Pablo Iglesias tomó la palabra y mostró abiertamente su verdad. Su desnuda verdad. E hizo una autocrítica potentísima y sin rubor. Afirmó que su Podemos había hecho sentir a la gente vergüenza ajena. Fue una confesión sin tapujos, a calzón quitado, con la emoción en el corazón; algo que impresionó mucho y que pocos esperaban. Y este lanzazo de realidad le hace grande, y le sitúa como uno de los políticos más creíbles que tiene mi país.
Ayer fue enormemente grande Pablo Iglesias. Metió el aguijón o bisturí de la autocrítica, y su figura se tornó más honesta si cabe. Es un hombre bueno y riguroso, más allá de su faceta genética de soldado irreductible. Ese registro de honestidad autocrítica fue realmente sublime.
Porque todo lo demás ya es sabido. Es joven, son cinco años de bebé Partido, hay terror en la sociedad a los cambios, está lo goloso de los sillones y del dinero fácil y oportunista, y toda la tentación que propone el Poder.
El "coletas" salió fuerte de casa. Bien comido y cocinado. Y sacó sus puños de vehemencia y fondismo,y arreó duro y al hígado. Arreó desde sus profundas convicciones. Se la jugó como haría el barquero de Cantillana con sus verdades, y sus palabras sonaron de nuevo a revolución.Sacó la oratoria y la rapidez, la teatralización,-como los antiguos griegos papás de lo que dicen que es la democracia-, y allá que fue. Oró con fuerza y con una personalidad arrebatadora. Las verdades, ofenden siempre. Quien bien te quiera, podrá hacerte llorar. Pero por tu bien.
Pablo Iglesias no supo de grandes miramientos y soltó crochets al Poder. Al financiero, al no ético, a los medios de comunicación, y a los jueces que doblan la rodilla y no lo son.
La gente, rompió a aplaudir. Lo merece. Su valentía roza el kamikaze. Pero bendito suicida que piensa en la gente que menos tiene. El Psoe ya no es la izquierda. La izquierda es Podemos. Todo lo demás, son zarandajas e hipocresías.
Por la noche le esperaban en la tele los periodistas con las armas afiladas. Trataron de acorralarlo pero a él le va la marcha, y entonces el coletas sacó su musculatura y su argumentación fondista e imparable. No se arredró ante Pino o Llapart. Dijo lo que piensa sobre las empresas de la comunicación. Se puso bronco y copero, audaz y quijote admirable, y no cedió ni un centímetro hacia atrás. Ni para tomar impulso.
Iglesias tiene el gran mérito del rebelde tocahuevos que nunca se muerde la lengua. El coletas es libre como el viento, y eso genera odio y admiración a partes iguales. Quien pensaba que se mostraría domado, taciturno o concededor, erraba de plano. Pablo Iglesias está más explosivo y vehemente que nunca, y estos tres meses de descansos y sobresaltos parecen haberle sentado más que bien.
Podemos lo va a intentar junto a los suyos y al leal A.Garzón. Queda poco tiempo, pero las sorpresas pueden estar todavía en todo lo alto. Si yo fuera adversario del "coletas", no estaría del todo tranquilo.
¡OJO A PODEMOS!
13:36
jose vicente ortí
Me bailaba por la barriga algo nuevo. Hacía meses. Es mi mejor noticia de mi viaje por tierras de León. Sí. Había que salir de mi Valencia en Fallas aprovechando que no soporto el ruído de los petardos y masclèts, para poner en marcha mi jugosa naturalidad ya inmediata.
Yo sabía de mi destino porque el río de la vida nunca se detiene, y tiré de ahorrillos. Fueron cuatro días de aprendizaje con la excusa del desconectar y del placer de viajar.
La cuestión no era esa. La cuestión mía era la necesidad de observar, para poder salir nuevamente de mí. Era consciente de esta dureza pero acepté los retos, cogí nerviosamente la maleta, y me metí cerca de ocho horas dentro de un autobús, camino de un hotel de La Bañeza.
Y vino Astorga, Ponferrada, León, Las Médulas, y toda esa zona berciana. Para mí, lo de menos. Porque yo iba realmente a otra cosa. A ver. A salir. A explorar terrenos desacostumbrados y a medirme a mí mismo frente al vivir.
Duro. Muy duro para quien no tiene la costumbre de viajar. Además, mis rodillas lesas y mi corazón entre audaz y asustado. Me faltaba demasiado rodaje. Y a fe que he tomado lecciones que espero superar.
Meseta castellana. El cereal. Pegado a la ventanilla del autobús. Paisaje verde gigantesco y monótono. Pienso en lo duro que ha de ser para estas personas el clima y la necesidad de sobrevivir. Pueblitos despoblados y demasiada ausencia.
La gente de a bordo del autobús. Sin nada que destacar. Sobrados y sin novedad. Para ellos, un viaje más huyendo del exceso fallero. Vi que se lo conocían casi todo. Viajeros de mili y de experiencia. Dominadores de los tempos, las áreas de servicio, y todas estas cosas propias de quien vive al día la realidad animosa de lo cotidiano.
Yo, sin reflejos y agazapado. Expectante y todo curiosidad. Llegada al hotel y la locura demográfica. Mucha gente subiendo a las habitaciones a la vez. En León si hace frío, te cubres bien abrigado y no pasa nada. Tuve temperaturas suaves, y hasta calor excesivo por mal graduado en mi individual habitación.
Cena, desayuno, ducha, tarjeta que abre puertas y luces, todo novedoso y un comer deficiente en el hotel. Era un viaje barato y no se podía pensar en el dispendio del lujo.
La Catedral de León es carismática, pero yo la vi sin luz. Demasiado recogida y no tan grande. Es evidente que no gozo del recogimiento de Castilla. Soy de Valencia y quiero la luz. No me gustó tanto.
El castillo de Ponferrada fue bello y entretenido. Y luego me relajé con otros viajeros caminando por sus calles. Sorpresa la estatua al "barquillero", y preciosamente entrañable la vista del Museo de la Radio en homenaje vivo al simpar comunicador Luis del Olmo.
Mientras subía a Las Médulas, me sorprendí a mí mismo. Retuve. Estoy citado para prótesis rotuliana pero ascendí con facilidad. Aún queda algo. Allí, en Las Médulas, los romanos encontraron oro para su Imperio y se aliaron con los astures. O así lo comentaba la guía berciana, entre orgullo de terreta y con resistencia al tremendo frío que hacía en la umbría al lado de los castaños centenarios.
En Medina del Campo falleció Isabel la Católica, y yo pude visitar Medina del Campo que es en dónde tuvo lugar su óbito y lo testamentario. El gran Poder.
Lo de menos. Logré completar el recorrido y no me arrepiento de tantas horas del viaje. Como Colón. Llegué a Valencia con el orgullo intacto, y una borrasca puso un inciso a la gran sequía. Todo sequía.
Vivir, salir, jugársela, no tener miedo, no quedarse atrás, y aprovechar cada minuto para respirar el aire y hasta el aroma de otras personas. Eso es lo más sano del viaje. Todo lo demás lo tengo como secundario.
-HACED EL FAVOR DE SALIR-
1:14
jose vicente ortí
"Tú serás minero, labrador, astronauta, doctor, director, gobernador y primero. Os dedicaréis a la lucha, a la caza, a la pesca, al correr y a saltar. Viajaréis por el mundo y vestiréis todas las ropas de hombre."
"Deberéis ser tradicionales, respetuosos del dios padre, seréis altos y fuertes, decididos, resistentes, valientes, amantes, emprendedores y conquistadores. Seréis soldados de las conquistas y de los logros, y vuestro reinado será eterno y nunca tendrá fin."
"Seréis obreros, empresarios, trabajadores todos, financieros, padres, nietos, abuelos, hijos, sobrinos, tíos, futbolistas, presentadores de televisión, comunicadores reales, actores, formadores de opinión, militares, ganadores inflexibles, y nunca lloraréis."
"Seréis masculinos, potentes, sementales, dominadores sexuales y rutilantes. Seréis los jefes de la especie humana, haréis boxeo, y tenis, y jugaréis al rugby, al basket, levantaréis pesos, tomaréis el volante del auto y descubriréis el mundo."
"Surcaréis experiencias, rutas, viajes, sucederes, aventuras, juergas, placeres, sorpresas, amantes, esposas, queridas y todo el glamour. Seréis toros, matemáticos, químicos, de ciencias, antropólogos, informáticos, animadores, rockeros, protagonistas, vividores, religiosos, espirituales, sanos, sociales, beberéis cervezas y vino, y adoraréis el fútbol, el béisbol, la acción y la madrugada."
"Competiréis como nadie con vuestros trabajos dignos y lo más destacados posibles, administraréis los dineros, sabréis descansar y gozar de vuestro ocio, seréis unos verdaderos hombres, toleraréis la diversidad y hasta otras opciones sexuales que pueden sinceramente no gustar demasiado."
"Seréis fieras maravillosas, y los animales os temerán y nunca podrán con vosotros, os buscaréis armas oportunas, y os dejaréis toda la piel y la sangre defensivamente, y construiréis alfabetos y nuevas áreas de actuación. Haréis nuevas zonas vivas, ampliaréis los lugares y formaréis horizontes posibles. Y despegaréis con todo ruído camino de otros universos, y seréis los más inteligentes y siempre los más destacados. No os dejéis pisar el terreno con ideas bobas y engañosas."
"¿Las mujeres? Depende. Depende de las mujeres. Son hermosas, curvas, saben y pueden parir, amamantan, saben cuidar de nuestros niños y de nuestros enfermos."
"Las mujeres son como la bella Naturaleza que a todos nos parió. Pero tienen unos límites que siempre deberán aceptar. Nosotros no somos machistas. Que quede clarito. Que no os vengan esas feminazis a dar por el saco. La mujer no ha nacido para el mando ni para el poder. No para la guerra, sino para el amor. La mujer es belleza y seducción, atracción, suavidad, dulzura, gozo, alegría y laboriosidad. Sus labores son bien diferentes a las de nosotros. En sus genes hay estimadas diferencias."
"Nunca habrá diosas relevantes, ni llamarán la atención, la Historia jamás estará con ellas porque su mundo es otra cosa. Por mucho que se empeñen en gritar o en dar la brasa histérica de la moda del 8-M, nunca conseguirán meterse intrusivamente en nuestros masculinos asuntos. Y lo saben."
"Dejemos que se hagan las víctimas, que se lamenten, que hablen de discriminaciones y de zarandajas, y de programas de la tele, y de cómo cuidar sus medidas y sus pesos en los gimnasios, y admiremos sus sonrisas y su salero innegable."
"Solo dios es nuestro padre. Y nosotros somos y seremos los padres y los dueños de las llaves de nuestro mundo, y hasta El Papa tendrá cuerpo y mente de hombre, y el Dalai, y los reyes, y los jefes del Sistema Económico, y los mandatarios, y los estadistas, y los primeros ministros de los Estados, y el propio planeta seguirá siendo fundamentalmente un varón."
"¡¡ NO HAGÁIS NI CASO !!"
5:12
jose vicente ortí
Gafas redondeadas y mirada atractiva. Ojos expresivos. Activa y serena, emociones educadas, valiente y tímida. La veo todas las semanas y es agradable escuchar su discurso.
Dulce es un agradable femenino. Alegre y completa. Acogedora. Mujer que tolera otros discursos y que abraza con suavidad el tiempo de hoy.
Dulce es femenina y actual, enigmática y clara, propia, y con personalidad definida.
Me gusta verla sus movimientos de mujer, sus cosas de chica eterna, su sinceridad que lanza casi con audacia recogida. Dulce son sus labios, y su mirada un tanto seria que solo es discreta.
No excluye. Es generosa Dulce en las discursos, y prefiere siempre callar a montar el pollo. Es inteligente y cree en verdades personales, propias, intimistas, casi budistas, poética y emprendedora. Natural.
Imparable a su modo, Dulce. Aceptadora tolerante de diversidades. Aunque es bella y coqueta, cuando te mira con sus lentes redondeadas es por algo. Porque respeta, decide su universo, y se come unas galletas marías o un vaso de vino y de refresco. Le apetece y lo hace.
Dulce es importante sin dar un grito en las charla de mis conocidos. Excusan un tema, con la idea final de conocerse y hacer amistad. Dulce no va a eso. Dulce va a pasar su buen rato y a pasárselo bien. ¡Qué bonito es pasárselo bien y disfrutar con aquello que te gusta! ...
Dulce sitúa las cosas en su justo punto. No parece ambiciosa ni gusta de las camarillas, y se me antoja que parece alegrarle el variado espectro de opiniones. A mí me gusta Dulce. Es difícil que Dulce no guste. Y también es difícil definirla, desmenuzarla o analizarla. Dulce es una sorpresa semanal y educada que no hace ruído porque no es necesario. Solo es una mujer conocida a la que no deseo pedirle ningún teléfono porque Dulce es total libertad y no viene a cuento.
Dulce tiene magia, también carácter, y acepta admirada que la rebatas con nuevos argumentos. Quizás soy para Dulce, inofensivo, anodino, demasiado callado y hasta extraño. Pero cuando se ríe, se le puede ir sin querer su cabeza su cabeza a mi hombro y eso es un halago y una decisión de confianza.
Dulce, a lo que no va a la charla es a triunfar ni cosas así. Dulce se limita a preparar el tema y a aportar su granito potente y a la vez modesto de arena. Y discretamente, se retrasa y se aparta de los halagos interesados o seductores.
El nombre de Dulce muestra su pose firme y apaciguadora a un tiempo. Cuando no está de acuerdo, combate con ideas y no se rinde fácil. Después, de nuevo suavemente mide las insistencias de los tertulianos, y si hay demasiadas decide agachar la cabeza y guardar silencio de buen estar.
El silencio de Dulce es muy presente, vivo y hasta engañoso. Tiene buenas tragaderas y nunca entrará en provocaciones. Sus amig@s no están en la charla. Lo dice a veces por si hay dudas y para definirse con generosidad.
Es o parece agradable admirar y respetar a la personalidad de Dulce. Porque muestra seda y nobleza en su hablar. A veces debería levantar más la voz, pero hay ahí una independencia que la frena. Tiene cara Dulce de haber sufrido mucho, de haber sido una adolescente caramelo, y de haber pasado por muchas e intensas fases en su vida.
A Dulce se le intuye evolucionada y reconstruída. Educada. Que pasa de puntillas entre los tertulianos haciendo grato el estar general. Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo de la actitud de Dulce. De ser suave como élla, de gustarme mucho su femineidad, de su libertad definida, de su valentía al exponer temas que tienen que ver con la sexualidad y con la mujer, de su aparente ausencia, de su presencia obediente y liberal, de su sonrisa bonita y del regalo de mujer que parece llevar adentro.
Pero, insisto. No quiero meterme demasiado en su análisis porque no me incumbe. Solo quiero oír su voz, ver la pose de sus ojos, y escuchar su convencido y laborioso discurso personal.
-SOY SINCERO-
4:21
jose vicente ortí
Tita Cervera. Catalana de familia holgada. Fue y es bellísima. Miss España, Miss Europa, Miss Cataluña, o Miss Champions ... Se casó con un actor americano que hacía de Tarzán y descubrió el gran mítico y juguetón reino de Hollywood. Sinatra, Dean Martin, la Monroe; tantos ...
Amor en la bella Tita. Los hombres y la belleza. Un día conoció al archimillonario alemán Von Thyssen. Toda una fortuna y miles de bienes y de cuadros. Tita la Baronesa Thyssen es una forma de Poder. El otro día, la chica que siempre hace lo que quiere y acepta solo lo que desea, bailaba con el Poder mediático en forma de entrevista.
Tita es amiga de los monarcas y de toda la divina tradición. Le ha ido bien en la vida.Y cuando a uno le ha ido bien, entonces no se cambia ninguna regla de juego porque eso es amenazador y mal hecho.
La Baronesa puede ser inflexible, escrutadora de minutos a conceder en pantalla, jefa y dominadora de los tempos, y hasta tremendamente diplomática. Es la sabiduría de la experiencia afortunada y poderosa. Son sus asesores. Los mejores y prestigiosos asesores.
Cuando se está en el Himalaya y hasta en el efectiva fantasía de las alturas, es importante saber diferenciar y administrar lo mejor posible la magia y el andar vital.
Los cuadros. ¿Sabe una belleza con poco mimbre de intelectual, de cuadros y pintores y todo éso?...¡Qué más da! Ese mundo es dinero, y subastas, y pactos de poder, y llevarse bien los unos con los otros como don dinero nos ha ganado.
Dinero, lujo, belleza, baronía, altura y fachada. ¿Su persona la de Carmen Cervera? Parece menor el personaje. Su mayoridad parece blindada por y desde el glamour.
¿Descender hacia el suelo de todos? Eso ha de ser más que arriesgado. La tentación siempre vive arriba. El cabello, los vestidos, el atuendo, las medidas del cuerpo, la vanidad y los halagos, la beautiful people, los clubs selectos, las puñaladas traperas presuntas que nunca te dije, las admirables defensas y los sensacionales porteros de los candados de la seguridad del status.
El rico y poderoso suele tener miedo. Acojone. Administrar las alturas es como entrar en un súper club con avión y no coger un pedal. La debilidad y la seducción vienen de todos los lados. Y debe ser terrible reinar sin rivales. Como esas Ligas de fútbol en las que siempre ganan los mismos. No fortalece la competición ni el prestigio.
A la Cervera la vi como anclada en otros tiempos. En los tiempos de los trampolines de la fama que la llevaron a su abundancia actual. No. El dinero no da la felicidad. El dinero puede servir para reñir y odiar, para no reconciliarse, para no darse cuenta de cosas que se lleva el deslumbre.
Reinar es una palabra esotérica pero alta. Reinar ha de ser tremendo. Toda una experiencia debatible. Yo no quiero tener tanto dinero ni tanta belleza. Prefiero sufrir mis hemorroides, pero siendo yo mismo con mis tentaciones. Porque ser un dios o una diosa no es una cosa consistente. Y menos una diosa humana que también ha de tener las necesidades elementales de los excluídos.
No hay diferencias entre presuntos ricos desahogados, y los pobres. Eso de la pobreza y viceversa es toda una valoración personal y subjetiva. Cada uno piensa lo que quiere y tiene la ética que tiene.
Tita parece un producto de mercado. Una barbie que subió a todos los cielos del capitalismo y que se lo pasó muy bien. Pero enfrascada en los trámites de la letra pequeña de sus labores, no le queda demasiado tiempo para leer o para descubrir otras cosas y otros tiempos.
-QUE LOS HAY-
1:09
jose vicente ortí
Entrañable. Cercanía. El cine espectacular no solo es de estruendos sino también de sentimientos y situaciones. Esta película es una delicia a la que han premiado con el Óscar 2019. Y, lo merece ...
Universos totalmente diferentes aparentemente. Personajes que parecen cambiados y sacados de sitio. Pero está hecho aposta para que podamos saborear la ternura que nos une y por la que vale la pena seguir surcando caminos y retos.
Blancos, negros, chinos, clases sociales, extrañezas y hasta rusos. Años sesenta. El Green Book o libre verde, que da cobertura de seguridad a los negros en una América racista y fatal. Prestamistas, mafiosos italianos de la emigración, el Bronx y las abismales distancias económicas. La inane violencia.
"Tony Lip", es un inmigrante italiano que solo va a crecer en la inmediata carrera de su supervivencia. Y choca a su manera escéptica contra el fatalismo con su aparente y cotidiana normalidad.
El divo negro "Don Shirley", significa el negro triunfador y la maravilla de la distinción selecta de los blancos. ¡Oh, que tremendos contrastes insalvables para la proximidad! ...
Los seres humanos podemos estar más juntos de lo que nosotros mismos creemos. La ruta del "Green Book" lo irá demostrando. Habrá que dejarse de emocionalidades individuales y hacer piña común el negro con el blanco.
Habrá que ser realistas para salvar el pellejo y el dinero, y casi sin sospechar que el mutuo favor situacional o coyuntural puede acabar creando un vínculo de fraternidad y amistad.
La pretensión de esta película no solo es espléndida, sino que se logra crear ese citado vínculo tan hermoso.
El superviviente menor y violento, y el extraño y rico músico clásico virtuoso del piano de música clásica, van a tener muchos más puntos y lugares en común de lo que ellos se creen. De lo que creemos ...
Es una película de esas que te impactan casi sin querer, y que pasará el tiempo y recordaremos mucho de ella aunque olvidemos el título de ese libro verde o Green Book.
Es una emoción que te llega suave pero contundentemente, y en el que el guión o las situaciones no serán el vehículo más penetrante. No. Lo que cala es el magma sincero, y cuando la reticencia o el estereotipo se cae a trozos, dejando paso a la vanidad real y desnuda de los protagonistas.
¿El lujo frente a la soledad?, ¿el aplauso por exhibición artística y el desprecio por ser persona de color? ... Y el aprendizaje del italo/americano "Tony Lip", el cual se sorprende cada vez más hasta que logra detener su rutina y su inmediatez y se pone a guardar silencio de reflexión.
Hay cambios en las estructuras emocionales del blanco pobre y del negro rico. Aparentemente están descontextualizados y hasta metiendo la pata social y simplona de las apariencias y de la corrección en lo que se espera de ellos.
Mas no será así. El negro divo perderá también los papeles, y el blanco tendrá muchísimas más habilidades y toda la viceversa. La ruta del libro verde moverá todas las seguridades y la vida modificará en una jungla a los dos extraños haciéndoles una misma esencia.
En la cena de la Navidad, entrará la bella mujer de "Tony", todo su clan italiano del Bronx, los prestamistas, todo el futuro, y finalmente el sorprendente músico clásico negro virtuoso. Todos caben.
Esta podría ser una buena metáfora de la cercanía. Todos unidos dejando en la menoridad a los contextos y a las situaciones heredadas. Todos unidos dejando hacer un sentimiento común más sano y real.
¡ESPLÉNDIDO FILM!