Entrañable. Cercanía. El cine espectacular no solo es de estruendos sino también de sentimientos y situaciones. Esta película es una delicia a la que han premiado con el Óscar 2019. Y, lo merece ...
Universos totalmente diferentes aparentemente. Personajes que parecen cambiados y sacados de sitio. Pero está hecho aposta para que podamos saborear la ternura que nos une y por la que vale la pena seguir surcando caminos y retos.
Blancos, negros, chinos, clases sociales, extrañezas y hasta rusos. Años sesenta. El Green Book o libre verde, que da cobertura de seguridad a los negros en una América racista y fatal. Prestamistas, mafiosos italianos de la emigración, el Bronx y las abismales distancias económicas. La inane violencia.
"Tony Lip", es un inmigrante italiano que solo va a crecer en la inmediata carrera de su supervivencia. Y choca a su manera escéptica contra el fatalismo con su aparente y cotidiana normalidad.
El divo negro "Don Shirley", significa el negro triunfador y la maravilla de la distinción selecta de los blancos. ¡Oh, que tremendos contrastes insalvables para la proximidad! ...
Los seres humanos podemos estar más juntos de lo que nosotros mismos creemos. La ruta del "Green Book" lo irá demostrando. Habrá que dejarse de emocionalidades individuales y hacer piña común el negro con el blanco.
Habrá que ser realistas para salvar el pellejo y el dinero, y casi sin sospechar que el mutuo favor situacional o coyuntural puede acabar creando un vínculo de fraternidad y amistad.
La pretensión de esta película no solo es espléndida, sino que se logra crear ese citado vínculo tan hermoso.
El superviviente menor y violento, y el extraño y rico músico clásico virtuoso del piano de música clásica, van a tener muchos más puntos y lugares en común de lo que ellos se creen. De lo que creemos ...
Es una película de esas que te impactan casi sin querer, y que pasará el tiempo y recordaremos mucho de ella aunque olvidemos el título de ese libro verde o Green Book.
Es una emoción que te llega suave pero contundentemente, y en el que el guión o las situaciones no serán el vehículo más penetrante. No. Lo que cala es el magma sincero, y cuando la reticencia o el estereotipo se cae a trozos, dejando paso a la vanidad real y desnuda de los protagonistas.
¿El lujo frente a la soledad?, ¿el aplauso por exhibición artística y el desprecio por ser persona de color? ... Y el aprendizaje del italo/americano "Tony Lip", el cual se sorprende cada vez más hasta que logra detener su rutina y su inmediatez y se pone a guardar silencio de reflexión.
Hay cambios en las estructuras emocionales del blanco pobre y del negro rico. Aparentemente están descontextualizados y hasta metiendo la pata social y simplona de las apariencias y de la corrección en lo que se espera de ellos.
Mas no será así. El negro divo perderá también los papeles, y el blanco tendrá muchísimas más habilidades y toda la viceversa. La ruta del libro verde moverá todas las seguridades y la vida modificará en una jungla a los dos extraños haciéndoles una misma esencia.
En la cena de la Navidad, entrará la bella mujer de "Tony", todo su clan italiano del Bronx, los prestamistas, todo el futuro, y finalmente el sorprendente músico clásico negro virtuoso. Todos caben.
Esta podría ser una buena metáfora de la cercanía. Todos unidos dejando en la menoridad a los contextos y a las situaciones heredadas. Todos unidos dejando hacer un sentimiento común más sano y real.
¡ESPLÉNDIDO FILM!
0 comentarios:
Publicar un comentario