sábado, 18 de julio de 2020

- EL REAL MADRID, CAMPEÓN EN LA LIGA DEL VIRUS. -




Liga histórica por el contexto. El fútbol se paró en Marzo, cuando el coronavirus lo estancó todo. Estaba siendo una Liga gris y anodina, sin brillo, en la cual los dos trasatlánticos Barça y Real Madrid no pasaban por el mejor de los momentos. Se limitaban a ganar con muchos apuros, y perdían muchos puntos inesperados. Valverde era el entrenador azulgrana, le llevaba un punto al Real, pero su juego aburrido y sin chicha le hicieron caer en desgracia y fue substituído por el inexperto y estético Quique Setién.
Por imperativo más económico que lógico, la Liga Santander española se reanudó en Junio. Y entre polémicas entre Tebas y Rubiales, la cosa volvió a rodar. Pero esta vez sin alma. Sin público. Con Estadios vacíos. Con toda la máxima precaución, llenando el aburrimiento de los ciudadanos post confinados por el patógeno agente.
No es una Liga de verdad. Porque no es una vida de verdad. Solo es un paréntesis, un tránsito hacia la espera de la normalización de mejores noticias en salud. El corazón del fútbol es la gente, y no las radios o las televisiones. Pero los hinchas están silenciados en mascarilla y esas cosas de la calle no pueden ser. Por el bien y la cuenta que a todos trae.
Hacía varios años que el Real no ganaba la Liga. Estaba siendo una hegemonía del Barça, de modo que el cambio es sano para la competición. ¿Por qué ha ganado el Real Madrid? Sencillamente, por camiseta y por compromiso. Por bloque equilibrado, por conjunto y por obediencia. Porque ha sabido distribuir sus recursos con mucha más eficacia, porque ha sido capaz de mostrar serenidad en los momentos crudos, y porque ha tirado de más raza y frescura. El Real está mucho menos herido que el Barça, a pesar de las cosas surrealistas de Gareth Bale y de algún otro.
Será la Liga del virus, y también de un nuevo acierto de Zinedine Zidane. Porque el francés ha sido frío. En las ruedas de prensa ha defendido su seguridad y el blindaje de los suyos frente a las punzantes preguntas. Ha pasado del V.A.R., del juego ramplón, y de mil cuestiones negativistas.
Se ha centrado en lo positivo. Se ha concentrado cual Rafa Nadal en cada uno de los partidos, y se ha adaptado a todo. Quienes consideran a Zidane poco menos que un títere con flor y diplomacia, llevan enmudecidos mucho tiempo y ahora casi del todo.
En Can Barça, lo de Setién ha sido un fracaso monumental. Setién no está preparado para llevar un equipo de gigantes. Y además, los jugadores no podían estar preparados para lanzar cohetes artísticos. Los jugadores están ya muy mayores, y los nuevos que se incorporan carecen de salto de calidad.
El Barça se ha ido sosteniendo gracias a un fenomenal portero como Ter Stegen, junto con genialidades aisladas. La Liga que ha hecho el Barcelona, es para olvidar. Decepcionante de la a a la z. Una planificación deportiva de nuevo calamitosa, mucho desorden, y bien poca seriedad ni capacidad de sufrimiento. Sin centro del campo, con una defensa excesivamente vulnerable, con muy poca cosa en ataque, y aferrándose al dios Messi como a un clavo ardiendo. Messi, acaba de ser claro. Ha manifestado que el equipo se mostró demasiado débil para poder aspirar siquiera a la Liga. Y que de seguir así, es posible que pierdan también la opción en Agosto frente al Nápoles en la Champions League. No se puede hablar más claro del clima que hay. Setién pronto irá fuera.
Mientras, el Real Madrid mantiene invicto su prestigio y su orla de luchador y de campeón. Benzema, Courtois, Casemiro y Sergio Ramos, han certificado en el campo la unión y la piña. El bloque de los mejores. Sin alharacas y sin demasiado ruído, se han llevado a sus arcas un nuevo y deseado triunfo deportivo.
¡ENHORABUENA, CAMPEONES!

0 comentarios:

Publicar un comentario