Carismático. Héroe para muchos de los suyos, y asesino fatal y definitivo para mucha mayoría de los otros. La complejidad de la violencia. Los muertos, los heridos y el gran relato oficial. Vencedores, vencidos, disconformes; emocionalidades inevitables.
Arnaldo Otegi dice que ETA ya no existe porque ellos los abertzales consideraron un día que la lucha ya no era el camino para conseguir objetivos. Decisión unilateral que hay que agradecer. Euzkadi era un desgarro de bombas y dolor.
Otegi habla de dos relatos que se parecen poco. Dice que hubo muchos españoles que pasaron en cinco minutos de ser del Régimen anterior a demócratas de toda la vida. Y soltó lo del Gal. Y dijo que las historias no son a veces las oficiales, sino otras mucho más profundas pero que no se narran.
En una guerra nunca hay héroes ni lógicas. Todo con coyunturas estratégicas. Francisco Franco dio un golpe en el 36, y sigue aún en el Valle. El Pesoe no puede con él por ahora.
Otegi en la tele. Confesó que desde la cárcel ya veía la televisión española del Canal 24 Horas. Y que no pasaba nada. Y que no hay que hablar del pasado para arrearse. Y que el atrás, está lleno de emotividades y de Partidos del morbo que buscan el voto. Otegi fue de la extinta ETA. Éso, irá siempre con él en cualquier foro en donde aparezca su figura. Y le preguntaban que si no sería mejor que se fuera a casa y que se presentaran otros con menos recuerdo histórico.
Otegi es muy de su convicción y raíz euzkalduna. Listo y con desparpajo, pero también reflexivo y estratega. Otegi ya no se ríe tanto, y trata de asumir responsabilidades mayores y políticas. Ha aprendido. Y la bestia parda para muchos españoles, también sabe estar. Y acepta ya entrevistas en la televisión de los contrarios y enemigos acérrimos.
Muertos, heridos, años de plomo y de la represión, de la sangre, de la zozobra y del malestar. De la bomba lapa debajo de los coches, o de Hipercor o Miguel Ángel Blanco.
Otegi también dice cosas de la X del Gal, que según él fue Felipe González. Otegi es práctico con su EH BILDU, su actual Partido. Y contesta con su visión convencida de las cosas. Y cuando le preguntan acerca del perdón, Otegi remite a la página 201 de su libro que se llama "El tiempo de las luces".
Coño. Tenemos suerte de que ETA haya finalizado. Me da igual quién haya sido el causante del cese de las muertes y de la violencia. Aquellos años fueron una guerra y un espanto. Ahora es 2019, los jueces de la Audiencia han de seguir buscando y juzgando, pero la gente ya no muere por éso.
Iglesias y Sánchez no logran el pacto de izquierdas, los poderes económicos siguen decidiendo las reglas del juego, y ahí aparece VOX entre la crisis de Ciudadanos.
Otegi es algo que está ahí y que quiere jugar su papel. Dice que está en política porque le ha votado la gente y que eso es legal. El pasado se mete en el presente y quizás en el futuro. Otegi, buenas formas mediáticas, parece muy lejos del mundo oficial español. Y, para siempre.
Le vi en la tele; le escuché. Sí. En las guerras larvadas y reales se intercambian los buenos y los malos. Las víctimas han de llorar. La guerra es la cosa más sucia que creó el ser humano. Siempre cuando falla la palabra empieza el conflicto. Al menos Otegi habla.
-ES MUCHO-
0 comentarios:
Publicar un comentario