Isaac Fouto es hijo del que fue presidente del Mérida, y para mí la actual gran revelación del periodismo deportivo en España. Y a pesar del clima cañí que vive y vivió, Isaac Fouto ha hecho su voz vehemente y potente en la radio COPE, y desde ahí se ha puesto de largo para la popularidad. Como buen extremeño, es corajudo, cabezón y valiente defendiendo sus cosas.
Y a pesar de que la tecnología escasea entre las tierras pobres de Extremadura.-tengo todo el tiempo en la cabeza al Presidente R. Ibarra que fue un histórico-, a pesar de que Las Hurdes se hicieron cinematográficas por su hambruna, sale un tipo emeritense y periodista deportivo que ha conectado plenamente con la tecnología de hoy y especialmente con el famoso V.A.R. "¿Un extremeño en el Espacio?" ...
Evidentemente, Fouto ya pertenece a la generación digital, y la defiende a muerte en las ondas de la radio con sus contrincantes de tertulia, con watsaps o con twiters. Sorprende porque renueva a los previsibles. Porque a Isaac Fouto parece que le vaya a ir el mundo defendiendo con pasión los aciertos del V.A.R., entrando a sangre personal con las voces clásicas de los mejores gurús deportivos, y su arrojo merece una mención.
No duda Fouto. Se sabe todos los nuevos reglamentos y su memoria se antoja una máquina. Manolo Lama,-dios de las ondas deportivas-, intenta decirle que eso del V.A.R. no es para tanto y que el fútbol es menos máquina, más libertad, más emoción y más inmediatez.
Pero a Fouto no, ¿eh? A Fouto hay que intentar dejarle, que interrumpa lo que quiera, que precise, y hasta que le tengan que amonestar. Fouto no se va a bajar del burro. Y eso le da mérito. Porque cuando hasta un niño ve que eso no ha sido penalty, o que esa entrada merece tarjeta roja directa, o que ese rebote inocentón y desafortunado que ha dado con el balón en la mano solo es involuntariedad, entonces Fouto va a reaccionar y a argumentar como un volcán en erupción. ¡Allá va! ...
Y entonces dice que, ¡no señor!, ¿vale? Porque en el artículo equis lo dice bien claro, y que la nueva disposición sobre el V.A.R. y las nuevas decisiones a tomar lo cambian todo. ¿Hay estupor general o indignación por tierra, mar o aire? ¡Es igual! El extremeño Fouto no se va a arredrar ni a dar por vencido. Y saca su coraje imparable y sus defensas acérrimas. Se ha convertido en ese gran malo apasionado que hace de la tecnología su apuesta total y definitiva.
Isaac Fouto no parece una fugacidad. Se toma bien a pecho su periodismo técnico y futbolístico. Ha mamado fútbol desde la cuna, pero se ha vuelto ambicioso y 5 G. Y de ahí no lo saques si quieres un remanso de paz ...
Fouto es la polémica, porque el V.A.R. es la polémica. Poco a poco fuimos descubriendo que el V.A.R. solo no arbitra nada, y que en última instancia decide una persona las cagadas o los aciertos del partido. Y a lo mejor no es el árbitro que está en el césped, sino otros mirando arriba en un despacho y trazando unas líneas imaginarias e imperfectas las cuales otro ser humano pergeñó y diseñó.
Fouto dice escapar de la potentísima polémica arbitral. Pero es astuto y listo. Y sabe que si quiere seguir siendo ese Fouto esperado y esperable, no deberá torcer su camino y continuar erre que erre hacia adelante, y enfrentándose a todo dios si es necesario. Fouto, interrumpidor, tajante, desafiante, personal e intransferible. Inolvidable como malo y cuando la importancia del V.A.R. hasta se satiriza.
Yo no creo en el V.A.R. Nunca lo hice. Primero me molestó, después no me convenció, y finalmente me di cuenta de que esto no era nada relevante. Pero lo que no pienso es ponerme a rebatir a Fouto o me da la noche, o la tarde, o la una, o las dos o las tres... Porque se hace muy tarde, ¡leñe! ...
-PORQUE, ¡GENIO Y FIGURA ISAAC FOUTO! -
0 comentarios:
Publicar un comentario