domingo, 22 de enero de 2012

- INTERNET NO DEBE SER UN TODO VALE -



No es lo mismo la selva, que la libertad. No es igual quien crea, que quien recrea. No es lo mismo un autor, que un mero distribuidor o intermediario.
Ya sabéis. El F. B. I. ha decidido meterle caña a un portal llamado "Megaupload",ha prendido a cuatro delincuentes que se lucraban en buena parte del dinero de muchos otros,   y   les  someterá a juicio y podría meterlos en la cárcel, además de cerrar dicho portal.
¿Es justo lo que ha hecho el F.B.I. ? Parece evidente, que las normas deberían ser de otro modo y que no se puede ir por internet a porrazos, pero igualmente tenemos una excelente noticia: esos tipos ya no robarán más.
El pirateo. Solemos pensar que ser un pirata, es hacer uso de un acto de audacia. No lo es, en mi opinión. No. Hacer el pirata, es hacer la puñeta y usurpar cachos o trozos de libertad.
Creo, que ver a ese alemán millonario, rubito y biencomido, delante de las cámaras de fotos de la policía americana, podría ser un elemento de reflexión para     ciertos      audaces   desprovistos de ética. A veces toca cirugía.
Mirad. La cultura no es banal. No es banalidad. La creación y los creadores, merecen nuestro respeto y nuestra consideración. Ser autor, creador, literato, escritor, músico, etcétera, no es hacer cosas necesariamente en el tiempo del ocio o del hobbie. Hemos de entender esa idea. O hacer un esfuerzo de comprensión. No todo es un juguete.
Y, sobre todo, lo que se imponen son los acuerdos y los consensos. ¡Hay que pactar! Entre todos, entre autores, consumidores, legisladores, distribuidores, y todos los agentes    que  hacemos que la magia del internet y de la justa libertad, sea posible. Hemos de sacar a los chorizos de nuestra Red. Hemos de sanear nuestras actuaciones, y concederles valor a quienes lo tienen. Crear, no es fácil. Requiere genes, estudio, naturalidad y honradez. Es un gran trabajo intelectual.
Hay que luchar naturalmente, contras las tarifas caras y en todo. Pero, para   poner    un ejemplo, no es lo mismo hacer el esfuerzo de levantar el culo de una silla y ponerse en la cola de un cine, que apretar un botón en el ordenador de nuestro confortable sillón, y evitarnos todo lo anterior.
Solemos confundir la idea del esfuerzo, con la idea del derecho adquirido. Y hemos de pensar que las cosas no se hacen de la nada, sino que alguien antes se tomó la molestia de pensar. No hay que hacer trampas. Ni hacérnoslas a nosotros mismos.
Lo cara que está la tarifa de internet, o los precios en general, no justifica nuestra actitud de tomar las cosas del gran granero o supermercado. Debemos honrar y respetar el trabajo de los músicos, artistas, escritores, etcétera. Debemos respetarles y considerarles.
Cuando éso tenga lugar,-será una dura lucha de modelo ético-, ya podremos hablar seriamente de libertad. Sí. La mejor manera de honrar el internet y de ser libres, es no hacer trampas, y considerar que tener el ordenador no nos da derecho a tomarlo absolutamente todo aquello que nos convenga. Pienso honradamente, que no. Ni el porrazo del F.B.I., ni los golfos apresados. Un término medio y pactado, nos dará aquello que precisamos.
-NO HAGO MÁS QUE OPINAR-

0 comentarios:

Publicar un comentario