martes, 17 de enero de 2012

- FALLECIÓ MANUEL FRAGA -



Manuel Fraga Iribarne, pertenece sin duda a la inevitable historia de España. Acaba de morir a los 89 años, y ha sido todo un inefable y carismático personaje del Poder y de la política.
Fraga es mucho, España. Sí. La España de siempre. La cañí. La España clásica y    de    los  inmovilismos. La España de Iglesia y familia, la España de la simpatía hacia Francisco Franco y hacia toda la gran derecha ganadora de la Guerra Civil.
Franco el dictador, le hizo ministro. A su muerte, Fraga se pasó a la democracia y fundó el actual Partido Popular. Al frente de este partido político, hay otro gallego y de derechas  :  Mariano Rajoy. Parecería que las cosas no se han movido en este país, si nos fijáramos en algunas circunstancias que parecerían llevar extraña conexión. Mas no es verdad. España ya es otra cosa. A pesar de la crisis ...
Fraga, fue la melodía de Franco paseándose por nuestros pueblos, radios y televisiones. Fraga estuvo en el NODO o noticiero de Franco en los cines, y fue la prolongación del franquismo hacia la consensuada Transición y Democracia españolas.
Manuel Fraga. Un auténtico purasangre. Un político de raza y mala leche. Sin concesiones a nadie. Clarito, y a la cara. Gallego de pura cepa, y con un acento inolvidable y mil   veces  imitado por los artistas.
Se bañó en la localidad de Palomares, para hacer ver que no había radiación tras caerle una bomba accidental a los americanos. Claro que hubo radiación. Pero, éso, importaba menos. El Poder, eran y son los Estados Unidos. Y además, había que ser audaz y calmar a la población. O eso debió pensar Fraga.
Decenas de anécdotas rodean a este ferrari del Poder en España. Fue todo lo contrario a un tipo que pasa desapercibido. Tenía bemoles el hombre, y mucha gente le temía.    Podía  acojonarte con sus cabreos ...
No llegó a pisar el Palacio de la Moncloa, y se dió cuenta de que su puesta en escena no podía llevarle al sillón nomber one de la Nación. Y se remitió a su Galicia. Antes, y con Franco, se le acusó de excesos, los cuales él siempre se apresuró a negar. Era muy listo y confiado. Sabía dónde podía hurgar, y el momento de replegarse. Un verdadero zorro con pinta de lobo y andares desequilibrados a causa de los pies planos. "Zapatones", le apodaban.
Una vez en democracia y en Galicia, no tuvo rivales. Ganó en muchas ocasiones y cada cuatro años, el mayoritario voto del P.P. Fue el gran jefe de Galicia. Intocable. El cappo.
El propio Fraga, impulsó y promocionó desde la Xunta galega, al actual presidente Mariano Raxoy. Galicia fue su feudo y cacicato, y el Pesoe tuvo que aguantar demasiado para intentar allí rascar bola. La pobreza y la endémica tradición gallega conservadora   y   del     temor, ayudaron mucho.
Ha muerto de viejo, tras una larga e intensísima vida. Plantó cara a Tejero el día del golpe del 23 de Febrero de 1981. Fue vehemente, apasionado, y chulesco. Terrible. Amigo de Fidel Castro y de la periodista María Antonia Iglesias, a pesar de estar en las antípodas de   sus ideologías.
Sí. Un tipo de raza y antiguo, un español de antes de y de rompe y rasga, que dijo que la calle era de él, y que no tenía nada más que decir. Todo un león y de derechas. Tajante y duro.
Admirado y temido por unos, y odiado por muchos, Manuel Fraga es un trozo bien grande de una España que se fue. Personajes como Fraga ya no son de este tiempo. Y seguramente, para bien.
-DESCANSE EN PAZ-

0 comentarios:

Publicar un comentario