jueves, 15 de diciembre de 2011

- SURREALISMO: USUN YOON Y F. ARRABAL -



Usun Yoon. Bellísima. Coreana, y de Utrera (Sevilla). Periodista mágica e inteligente. Esa  inteligencia, no conoce de culturas aisladas. Gran actriz. Futuro brillante.
Fernando Arrabal. Ochenta juveniles años. Viejo genial y dramaturgo eterno. Todo    un personaje. Bajito, feo y parece que últimamente, muy habitual en el degustar del alcohol. "Patafísico", que vive en Francia. Español y surrealista. A su padre republicano, lo fusilaron los de Franco. Huella.
Ahí están los dos en la tele. La chica y el chiflado. Genial. Perfecto. Todo es propicio para  el surrealismo. Nada que pase entre la coreana y el genio, será previsible. Jamás nunca. Ambos son terriblemente jóvenes y a la vez rutilantemente maduros. Sí. Son distintos pero felices. Cómplices y tremendamente diferentes. O, aparentemente ...
Usun Yoon va a entrevistar al genio Arrabal. ¿Qué es entrevistar a la usanza y como se espera?, ¿qué es ser actriz?, ¿cómo se escribe hoy en día   la    palabra   dramaturgo   ? ,  ¿dramaturgo es nombre de dragón chino de color azul?, ¿acaso de tugurio mágico? ...
Libertad es todo lo que hay entre los dos. Se nota y se palpa en el ambiente televisivo del programa del "indio" Wyoming en la cadena Sexta. Sí. Toda la maravilosa, dura, alegre y hasta inesperada libertad.
Porque las cosas que se hacen juntos Usun y Arrabal, son cosas de seres tan listos, que no son capaces de creerse del todo la nada. Arrabal es viejo zorro. Además del vino y de la libertad, -o quizás por ello-, le gustan y cómo las mujeres. Sí. Jóvenes, de ojos vivarachos y de aura azul.  Y a Usun, le atraen los tíos raros.
Qué maravilla para el surrealismo, ésto de las rarezas. Creatividad. Lo raro es inusual   y  excitante, creativo, inesperado, brillante, atractivo y hasta sexual. Exacto. Lo raro es magia, sorpresa, escándalo, placer, escalón de nivel superior, filosofía libertina,    e   indignación paciente.
Cuando veo a Usun Yoon y a Arrabal hacer de las suyas, pienso que no hay edad, ni fechas en el calendario, ni restricciones por razones de idioma, ni condicionantes de ningún tipo. Están a gusto los dos, y en una misma sintonía. Todo fluye. Como en un budismo urbano.
Usun agarra el pie desnudo de Fernando Arrabal, y juega con sus dedos mientras el genio se sonríe con malicioso surrealismo. Sí. Piensan los dos en lo peor, pero tendrán siempre    la inteligencia de no decirlo. Arrabal se deja tentar su pierna, y en cuanto puede, saca su gen masculino y pone en apurillos corporales a su geisha bombón. Se sonríen y se temen,    se  tienen simpatía, y se distancian aunque sea levemente. Difícil distancia.
Y, seguro, que en cualquier momento es Usun quien toma una copa de vino y Arrabal se tambalea. Y, entonces, la libertad se lanza sobre nuestros ojos embobados en forma   de admiración y frescura.
Sí. Echo de menos estos tiempos libres y reales. El surrealismo nunca puede morir mientras esté encendida la chispa lumínica de la libre inteligencia. Usun Arrabal, o Fernando Yoon. Me hacéis sonreír, reír, y hasta lográis que me descojone por completo.
-ENHORABUENA, CHIC@S-

0 comentarios:

Publicar un comentario