miércoles, 8 de agosto de 2012

- ADIÓS A SANCHO GRACIA -



Acaba de fallecer a causa de un cáncer de pulmón, el gran actor español Sancho Gracia. El actor que encarnó al personaje de "Curro Jiménez".
Sí. Y de tantos otros. Sancho fue un actor prolífico, al que siempre le acompañó la decisión. Sancho salía a escena, y se le iban todas las aparentes timideces, se ponía a actuar, y sacaba esa voz grave y tan personal, además de esa mirada directa y penetrante, y entonces cuando estabas subyugado, Sancho te soltaba una franca risotada y una sonrisa humana, juvenil y cálida, y te notabas al lado de un colega o amigo. Esa es mi percepción personal del   gran Sancho Gracia.
Coño. Vaya nombre y apellido: Sancho y Gracia. Inhabituales y contundentes. Pero allá por la Transición, en España no podíamos tener noticia de su identidad. ¿Quién sería ese tal Sancho "no sé qué"? ...
Si quitamos la serie adolescente y eternamente respuesta de "Verano Azul"    y    Antonio Ferrandis en el personaje del abuelo "Chanquete", bien pocas series de televisión fueron tan populares en la caja de cristal de la casa de mi juventud, como una espléndida y de acción, que se llamará para siempre "Curro Jiménez".
En un país todavía a la expectativa de cómo terminaría el postfranquismo y la Transición, España necesitaba un héroe. Un héroe cercano y de clase media/baja. Un héroe para todos y contra los "franceses" que nos invadieron en las históricas guerras napoleónicas. Marchent, Rovira Veleta, y demás cineastas, lograron una serie trepidante y nuestra, bonita de ver, y bien de aquí. Curro Jiménez era nuestro gran héroe popular, a falta de una democracia clara, o que algún atleta hiciera una gran machada en el Tour de Francia o en los Juegos Olímpicos.
Ése, era "Curro Jiménez", con sus seguidores "el Algarrobo" o "el Estudiante", personajes que interpretaban Álvaro de Luna y Pepe Sancho. Y, las mujeres, o artistas invitadas a la serie ya siempre mítica. Los mamporros del "Algarrobo", eran geniales y nos hacían vibrar, y el liderazgo del bandolero bueno y cañí Curro, hacían soñar todas las noches    de    los   domingos a este mi país preocupado y entristecido. "Curro" es decir, Sancho, suponía  la vitalidad, la alegría y el triunfo sobre el gris oponente que nos invadía y nos tocaba    las  narices. España en familia, se alegraba y se ponía vital con el "Curro Jiménez".
Excelente y más que popular actor, laborioso, de acción, aventurero     y     académico,  acompañado por una voz personal y de marca.
En "La Comunidad" de Alex de la Iglesia, hizo un papel extraordinario. Y en  multitud de pelis y escenas. ¡Gran cómico el bueno de "Curro" Sancho Gracia.
Pero, lo que siempre recordaré de él, además del gusto por las señoras guapas, fue su alegría y su campechanía, su saber gustar, el agradecer como hacía a sus seguidores y espectadores, y el darse cuenta de que su "Curro Jiménez" nos había entretenido en tiempos     donde escaseaba la libertad, y en aquellas viejas televisiones de casi blanco y negro. Se nos ha ido un gran cómico, y uno de los actores españoles más carismáticos y populares.
- ¡DALES, CURRO! -

0 comentarios:

Publicar un comentario