miércoles, 25 de septiembre de 2013

- PEPE DOMINGO CASTAÑO Y SUS ONDAS -



La voz del periodista radiofónico Pepe Domingo Castaño sigue ahí en su sitio. En las ondas hertzianas. Llenando con sus cosas y su presencia un tiempo más que extenso. Pepe Domingo está ahora en el "Tiempo de Juego" deportivo de la COPE, pero en vida ya es historia pura de este medio.
Gallego. De Padrón. Donde están sus pimientos favoritos. Versador, músico, heterodoxo y siempre peculiar. Periodista de la voz.
Todavía le recuerdo en sus inicios en la Cadena SER. Tiempos de adolescencia y de sueños. Tiempos de vitalidad imparable y de aventuras mil. Porque Pepe Domingo ha hecho de todo en esta vida de las ondas de la radio.
Le recuerdo siendo un joven que quizás llegó a creerse-, misterio siempre galaico-, que podría ser hasta cantante puntero y de éxito. Era un "Pepe Fiestas". Un echado audaz hacia adelante, que llegó a encabezar las listas de éxitos con un disco del que me acuerdo aún alguna estrofa: "Viste pantalón vaquero, con su camisa de cuadros..."
Sí. Era el momento cursi y pretransicional de saltar al ruedo de las oportunidades. De hacerse líder y llamativo. De creernos Dorian Gray y hasta Tarzán. La gente vestía efectivamente con camisas de cuadros, y guardaba tendencias esperando que Franco se desvaneciera por fin. Cosa, que formalmente pasó ...
La radio. Pepe Domingo es la radio. El sucesor natural del mítico Juan de Toro, y uno de los pioneros de lo que hoy llamamos las promociones o la publicidad. Incluso, el telemárketing.
Sí. Pepe Domingo anuncia productos dentro de sus programas largos y preñados de emociones deportivas. Coge el anuncio, parece recrearse en él, y le da una magia especial. Vende muy original. Son productos a los que Castaño es capaz de darles hasta popularidad añadida. Es un pregonero moderno de mercancías, y le da pausa y mundaneidad a los tiempos de radio. Como cuando anunciaba aquellos puros: ¡Pepe, un purito! Esta frase, se hizo muy popular.
Llega. La voz de Pepe Domingo, llega. Está cercana. Ahí. Al otro lado del transistor. Es verdadera. Te la crees. A pesar de todos los enigmas, la maestría diccional de Pepe Domingo todo lo suple. Porque Pepe Domingo es un amigo que sale en la radio.
Hizo incursiones en la tele y en todas las fiestas y eventos que uno pueda imaginar. Pero su camino es su voz. La radio. Pepe Domingo apenas te dice cosas. Te las dibuja con su estilo. Es como si su imaginación buscara un camino siempre heterodoxo para dejarse oír.
Pepe Domingo rompe las tardes y te saca del tedio. Si estás quedo o mohíno, su voz te extrae de la siesta o del letargo. Se junta con su amigo Paco González, y allá que toma su carrerilla especial.
Ya es un veterano, pero sus tablas hacen que parezca una voz sin tiempo. Lleva la radio en la sangre, y hace poco su corazón nos asustó. Ya parece recuperado. No hay más que oírle.
Dale un producto a Pepe Domingo para que te lo promocione.Ya se le ocurrirá algo. Y si no se le ocurre, ya se le pondrá en la cabeza otra originalidad a su estilo. Porque Pepe Domingo es todo lo contrario al silencio en la radio. Pepe Domingo es espacio que llena, caja B que sale cuando se necesita, y toda la seguridad de tanto tiempo haciendo lo que más le gusta hacer. Publicidad, estilo heterodoxo, y hasta discusión. Castaño es como una música de fondo con voz de hombre.
-ES MI HOMENAJE-

0 comentarios:

Publicar un comentario