domingo, 8 de septiembre de 2013

- LA SEDE SERÁ: TOKIO 2020. -



España tiene disgusto. Y gordo. Se había hablado en los medios, de que Madrid tenía todas las trazas y bazas para ser la sede de los Juegos Olímpicos a celebrar en 2020. ¿Era euforia?, ¿exceso de confianza?, ¿más sueños que realidad? ...
Los criterios de selección son muy diversos aunque puedan estar pivotando a través del dinero. Y yo creo que Tokio es una excelente elección. De hecho, eran los favoritos. Y se han llevado el gato al agua.
Japón es un gran país y Tokio una capital potente y vanguardista. Tienen tradición y ya les tocaba. Desde los años sesenta que no repetían. Seguro que nos van a sorprender a todos. Son rigurosos, saben lo que se lleva entre manos, y son una apuesta segura del C.O.I. Llevaban demasiados años sin Juegos Olímpicos. La llama del deporte y del prestigio debían regresar a aquel amable lugar. El pero, lo tienen en la central nuclear de Fukushima. Ése será su potente talón de Aquiles. Un toro, azaroso de lidiar sin duda.
Estambul. Otra de las derrotadas junto a Madrid. Turquía. La primera ciudad con mayorías islámicas, se preparaba para la gran aventura. Deberán esperar. Parece que tienen un enorme entusiasmo y muy buenas ideas, pero las infraestructuras andan en mantillas. Estambul ha sido un proyecto apasionante, pero en extremo arriesgado.
Y para riesgos ya está Río de Janeiro. Brazil también es un país emergente y bisoño. Inseguro y arriesgado. Pobre e impredecible. Y el Comité Olímpico ha decidido tomar pausa en las aventuras. Se esperará a ver cómo se supera el escollo brasileiro, para ver las posibilidades de otras presencias aspirantes. Japón y Tokio eran conservadurismo pero seguridad. El marco habitual y transitado. Juntar Río con Estambul parecía demasiado temerario. El deporte ha de abrirse al mundo, pero no a lo loco. Hay que esperar a ver.
Madrid. España. Veo mucha tristeza y mucho enfado en nuestros valedores. Es natural. Quizás venden muy pronto el oso y después no lo cazan. Decepción.
Barcelona está muy próxima. Fue, en el 92. España ha tenido ya Juegos Olímpicos. Debe repetir, porque los catalanes lo hicieron de cine. Pero ahora España es un país económicamente en las cuerdas, que no ofrece al mundo la credibilidad necesaria. Hay que entender al C.O.I.
El circo deportivo y de negocio del Comité, no puede hacer oídos sordos ni la vista gorda ante las realidades. España está hecha unos zorros. Para poco dispendio. Madrid es potente y tiene toda la modernidad que te dé la gana. Pero, ¿y el dinero suficiente?, ¿está España para las inversiones seguras? Me temo que la respuesta no es la mejor. Ahora somos universitarios pero no tenemos un duro. El país no se ha recuperado de la asfixiante crisis. Habrá que admitirlo.
Os confieso, que a mí particularmente me va más la vertiente deportiva. Creo en los Juegos Olímpicos cuando veo a los deportistas en el Estadio o en la piscina. Me seduce menos la cuestión estratégica y política. Pero he de reconocer que ahora y siempre, las sedes han de tener un sentido práctico en el medio de una Economía globalizada y actual. Aunque no crea en absoluto en el mundo del dinero y en las reglas del juego actuales, yo comprendo al C.O.I. No son tan malos.
-ESPAÑA DEBE SEGUIR APOSTANDO-

0 comentarios:

Publicar un comentario