Un nuevo clásico del tenis. Un espectacular Barça-Madrid de los dos mejores jugadores del mundo. El especial madrugada y de televisión de pago. La final del abierto de tenis de los Estados Unidos.
Da casi todo igual. Rafael Nadal Parera y Novak Djokovic, se volvieron a zurrar la badana. Como si se citaran en lo más alto del ring del Madison Alí y Frazier por poner un ejemplo. Son los actuales mejores tenistas del planeta. Parece iteración, se ha dicho todo de éllos, pero la mejor noticia es que hacen grande a ese deporte elitista que siempre ha sido el tenis.
Maravillan, golpean la pelota con arte y talento, y hoy por hoy sus principales rivales son ellos mismos.
Sí. El tenis no solo es golpeo brutal, o muñeca de oro, o talento a raudales, o creatividad, o lo que se quiera añadir. El tenis es sobre todo, cabeza. Control de la frustración, aceptación de que vas a pifiarla, asunción de que habrán nuevas ocasiones para rehacerse, y fuerte convicción de que acabarás ganando.
Lo de Rafa Nadal Parera, ya es hazaña y leyenda. Tiene una coraza inteligente en la testa. Aguanta las piedras y las adversidades que le echen. Sabe que Nole Djokovic es otro fiera, y que le va a restar como nadie más, que le va a meter saques que mejor no moverse, o que le va a llegar a pelotas absolutamente indevolvibles para todos los demás. Y, éso, es de astros.
Asumir que tienes delante a un "chacal" maravillosamente enloquecido de tenis y no perturbarte, es más que de premio de mérito. Hay que tener el disco duro, de kriptonita. Has de ser casi un suicida japonés o un fardón del Oeste que puede morir a balazos procedentes de Su Majestad el sheriff. Por eso es que Nadal es tan grande. Por eso ganó ayer en América y en los mismos Estados Unidos y sobre superficie dura, y por éso se olvidó de que su rodilla anduvo imposible un tiempo, y que algunos se dirigían a él como ya a alguien del pasado. ¡Erraban! ...
Nadal se ha cargado otra vez al gran Djokovic. Y en Pekín podría volver a ser el número 1 de este deporte. Este tío es grande, es maravilloso, tiene las ideas asentadas y amuebladas, una fuerza portentosa, y una actitud personal que le permite ganar lo que le dé la gana y ante quien sea. Y no hace dramas ni se pone en exceso tristón. Es realista como un hierro. Vive el presente de indicativo del verbo naturalidad. Tiene los pies en el suelo mucho más que todos. Es coriáceo y cabezón, se pone seriote y concentradísimo, y pelea cada bola como si fuese un juvenil. Disfruta. Sigue teniendo la ilusión de siempre. ¿Qué más se puede pedir? Es un chico feliz y triunfador, con la cabeza madura de alguien de más edad. Djokovic sufre más toda la derrota. Se crispa y se va de los partidos. Y entonces le cuesta más volver a la pista. Se encocorota en que no, y el nervio le puede. A "Nole" le jode la cachaza y serenidad que presenta míster Nadal. Es impasable mentalmente. Es demasiado duro de pelar. En cambio él, se siente más vulnerable tras una imprecisión o yerro. Cosa de caracteres, aún estando en el Everest del Tenis. Son dos estrellas diferentes. La cabeza de Nadal está en el hechizo práctico de la concentración. Nadal nos enamora con su mágica sencillez. Es el mejor, hoy por hoy. El mejor deportista español de siempre, y uno de los mejores en esto del tenis mundial. -¿ES NOTICIA QUE GANE DON RAFAEL?-
0 comentarios:
Publicar un comentario