sábado, 16 de junio de 2012

- GEMMA NIERGA Y CARLES FRANCINO SE CAMBIAN DE HORA -




Cadena Ser. Los periodistas catalanes Nierga y Francino, dejan sus programas habituales, y pasan a presentar espacios en franjas distintas.
El programa "Hoy por hoy", era la carta magistral de Iñaki Gabilondo. Desde allí, el gran Iñaki impartía sabiduría y puntería radiofónica todos los días laborales en su radio.
El devenir de los tiempos, hizo que Gabilondo dejara su radio y su estilo, y el joven Carles Francino tomó el más que difícil relevo. Substituír a un mito del periodismo te quita presión, pero te condiciona y mucho.
"Hoy por hoy", es el programa de la mañana de la Cadena Ser. Donde se dispara toda la carne potente de la noticia en la mañana, y en donde surge el emerger novedoso del contacto nuevo con los sucederes de la actualidad.
Francino nunca ha tratado de seguir a Gabilondo. Ha ido a su estilo joven, ágil y actual. Ha metido tralla cuando lo ha considerado oportuno, y ha jugado siempre con la ironía para  desmenuzar día a día las noticias que más afectan y preocupan.
Carles Francino, con voz rápida y con trazas de periodista sintético y reporter, ha mantenido un duro pulso en los último tiempos con una cotidianeidad       preñada      de     conceptos  trufadamente etéreos y llenos de eufemismos, como suelen ser los de la jerga económica. Se movía entre la jungla de cifras, y el deseo de acercarse socialmente a los problemas reales de los ciudadanos. Y encontraba muchos números, entre un bosque de letras anheladas y humanas. Escuchar a Francino era chocarse con un mundo pétreo y de embuste, en el que Carles intentaba a toda costa meter sensatez y esperanza. Menudos tiempos ...
Gemma Nierga era otra cosa en las tardes de "La ventana". Sí. La Nierga era el repaso, el guiño, la pillería, el diálogo, la astucia, y la dulzura de la tarde. Como cuando en un hospital ya te pasan a planta, y entonces ya hay tiempo para el desenfado y la serena reflexión.
La radio de Nierga, ha sido la tarde. La otra cosa, aquello que ya podemos digerir, lo que sabemos porque nos lo han contado ya, y el tiempo de la inteligente ternura. El momento de apagar los fuegos noticieros, y de desenfadarnos a causa de una esperanza cotidiana que siempre sigue y que se detiene solo para tomar impulso renovado.
Se anuncia, que "La Ventana", la va a hacer ahora Carles Francino. No parece el mejor de los sitios para el presentador, porque su estilo es más de nerviosa actualidad que de pausa para intimismos. Será interesante ver los registros de Francino en la calma de las tardes de la radio española.
Lo de Gemma Nierga en "Hoy por hoy", supondrá todo un reto para su hacer profesional. Gemma no aparenta ser una guerrera de las mañaneras y asépticas noticias que vienen de la inmediatez, y la mañana busca ritmo y baterías musicales de atracción.
La nueva directora del programa de Gemma, será la excelente y veterana periodista y presentadora del telediario, Pepa Bueno. Excelente puntal. La Bueno llevará los temas más puramente de noticias y de caña diaria periodística, y será Gemma Nierga quien luego le de serenidad a las noticias con su desenfado. Lo que pasa es que la mañana no es la tarde, y tengo dudas de que la personalidad de la presentadora catalana pueda encajar en el esquema matinal aunque sea con posterioridad a la dirección de Pepa Bueno. Todo se andará ...
Es una "permuta" entre comillas, más que interesante para       estos      dos     excelentes profesionales en la Ser. Seguro que a ambos les enriquece la nueva perspectiva. El cambio parece quizás errado a primera vista, pero puede ser excitante verles moverse en bandas tan dispares a Nierga y Francino. Quizás, la Cadena Ser busca el periodismo versátil, completo y todoterreno, y hace la apuesta con dos de sus mejores abanderados actuales.
La Ser, se mueve mucho. Tras la marcha de Montserrat Domínguez, ahora Gemma y Francino se cambian de línea de autobús. Quizás, el periodismo, también pueda ser huída del estatismo y a puesta por la línea de la novedad.
- ¡MUCHA SUERTE! -

4 comentarios:

Francino es un crack de la mañana y muy digno sucesor de Iñaki,Gemma lo és de la tarde. Mucha suerte a los dos y un abrazo.

Queda expresada tu opinión, Miguel, cosa que comparto.
Saludos bien cordiales por participar!

Me parece un cambio horrible,quitar a Gemma de la ventana,ella daba alegria a las tardes,con todos sus buenos invitados y su excelente humor,Carles Francino es para hoy por hoy y punto...vaya cambios,desde ahora ya tienen un oyente menos¡¡¡¡¡¡¡¡ VUELVE GEMMA POR FAVOR !!!!!!!!

Tengo que decir que comparto tu idea, cordial amigo. Creo que ha sido un error.

Abrazos--besos de el mago!

Publicar un comentario