lunes, 11 de junio de 2012

- ESPAÑA DEBUTA CON DUDAS ANTE UNA ALLEGRE ITALIA: 1-1. -



Varsovia. Eurocopa 2012. Debut de la "Roja". Siempre cuesta empezar. A España no suelen sentarle bien los debuts. Quizás la responsabilidad atenaza demasiado.
Fue un partido raro y desacostumbrado. Italia tiró su catenaccio a un rincón, y se puso a jugar al fútbol generoso y sin renuncias ofensivas. Atacaban, y había susto en los españoles. Pero la noticia era que el balón y su posesión, no era de los campeones mundiales, sino de la scuadra azurra. Es decir, que España no estaba haciendo el juego que ya hasta de memoria sabe hacer, y que todos conocemos. Extraño...
La primera parte, fue igualada y con más peligro en los transalpinos. Inesperada, con ganas de ver genialidades en nuestros centrocampistas talentosos, y sin un solo delantero en el campo como había decidido Vicente del Bosque. Dudas, y algo de decepción antes del descanso. Y grandes paradas del soberbio Iker Casillas.
La cosa siguió parecida en el segundo tiempo, aunque España se dejó de pausas y comenzó a avanzar en dirección al área italiana. Pero el centro del campo no cerraba bien,          y    comprometía a los zagueros. Y en un contragolpe, Pirlo le dió un pase de gol a Di Natale: 0-1. Este gol espoleó a los españoles. Y, Silva, en la única genialidad que ayer tuvo el sensacional jugador de las Islas Canarias, le dió a Cesc un pase letal: 1-1.
A partir de ese movimiento y de una nueva dinámica, España recuperó un cierto colorido y apretó a Italia. Andrés Iniesta tiró de clase, y comenzó a hacernos sonreír. Empezaron las ocasiones de gol. Y, el recién salido Torres, erró bastante lances.
Pero también Italia nos asustó. Sí. España recibió el empate final a uno, con sensaciones   agridulces y contradictorias. Somos mejores, pero no tuvimos la tarde y no lo plasmamos sobre el césped polaco. La Eurocopa es larga, quedan ahora Irlanda y Croacia en el horizonte de nuestro grupo, y equipo hay hasta de sobra.
Es cuestión de esperar. La lección de jugar sin delanteros es un método que lleva riesgos. Y podemos encontrarnos con selecciones que tampoco decidan encerrarse atrás. Pero yo estoy tranquilo. Veo que hay muchas opciones, y éso, serena.
Navas está rápido, Iniesta lleva chispa, Piqué y Ramos andan firmes y seguros, y el banquillo está bien surtido de soluciones. Del Bosque suele acertar en los relevos.
Quizás, una primera conclusión inicial que haya que sacar, sea que el principal rival de nuestro equipo somos nosotros mismos y nuestra convicción. Si jugamos como sabemos, la nave seguirá hacia adelante sin mayores sobresaltos. Si quitamos a Rusia, no se percibe a ninguna selección a preocupar. El tema, son nuestras dudas. El, si hemos de jugar o no con tipos de área. Quizás sea más oportuno juntar a los artistas con un tanque. Quizás pueda llamarse Llorente, o quién sabe si Negredo, o incluso iterar a Torres. Pronto lo sabremos.
- ¡SEGUIMOS! -

0 comentarios:

Publicar un comentario