martes, 21 de enero de 2014

- HAY EMOCIÓN POR ARRIBA EN LA LIGA ESPAÑOLA -



Este año la cosa va de tres. Tras otras campañas aburridísimas en la desequilibrada Liga de Fútbol española, el invierno aguanta fuerte con tres equipos que aspiran a llevarse el torneo de la regularidad. Son, naturalmente, el Real Madrid, el Barcelona, y el Atlético de Madrid.
Es de celebrar la aparición de la emoción en una competición plana y sin sorpresas. Pueden haber más partidos de interés auténtico, y eso genera más expectación y reparte las reales opciones y alegrías.
El Real de Carlo Ancelotti se acerca desde atrás y ya llega a la estela del Barcelona y Atlético. No dice adiós a nada, y tiene en su fuerza de bloque y en su pegada bombardera la solidez de sus opciones intactas de continuidad. Su juego se discute y no convence. No se sabe muy bien a qué juega y no tiene vistosidad, pero no decae y se lleva los partidos con una contundencia bárbara. Su líder, el gran Cristiano Ronaldo, tira de un equipo peleón y tenaz. Busca y busca hasta llegar ya arriba. Es seguramente ahora quien muestra más solidez y progresión.
Barça y Atlético encabezan las tabla, y a pesar de altibajos y dudas rehacen con calidad y con orden algunas de sus deficiencias. En el caso del Barcelona se juntan algunos factores adversos que pasan por los años que tiene ya su gran director Xavi Hernández, que es el gran líder del equipo catalán, así como el de la Selección. Y esa falta de energía de dirección, siempre se hace notar. Porque Xavi hace jugar con naturalidad a todos sus demás compañeros. Su lógico cansancio repercute en la frescura del fútbol general. El único capaz de mandar en ese centro mágico del campo y hacerlo racional y consistente, es él. Todas los demás grandes figuras, no están dotadas para esa función. Xavi es Xavi y solo hay uno.
A esa noticia de la fecha de caducidad de un colosal jugador de visión del juego y de manija, se incorpora ahora la vuelta del as Messi, que a pesar de su enorme voracidad y peligro en el área, muestra la falta de ritmo de competición tras su tiempo de lesión. Pero como el Barça es ahora mucho la carne goleadora del crack Leonel, debe esperar a que los goles del sucesor de Maradona estabilicen sus activos. Mas no obstante todo lo anterior, es meritorio que sigan encabezando la clasificación a pesar de su flaqueza defensiva, de los altibajos, y demostrando que siguen siendo un equipo formidable y siempre top.
El Atlético de Simeone, tiende a dudar. Aguanta también haciendo la goma, parece que el músculo fresco se ralentiza y el pico de forma hiverna, y la dependencia de su estrella Costa es patente. Si el gobernador hispano-brasileiro no culmina, entonces todo parece generar más dificultad en un equipo limitado técnicamente pero con un orden y una disposición clara en el campo que llama realmente la atención.
En este trunvirato de líderes, la calidad y los desgastes en la Champions League-, donde están las tres escuadras-, marcará puntos de claridad y de inflexión. Este año también cuenta y tiene color la Copa del Rey. Y éso, unido a las otras dos grandes competiciones, marcará los éxitos y los fracasos.
Esperamos pues la llegada de la primavera futbolística con la posibilidad de la diversidad. Muchos choques entre sí, habrá que esperar finos y hacer rotaciones, y esto siempre aguardará en el espectador la sensación de que tienen que pasar muchas cosas y bien emocionantes.
Pase lo que pase esta temporada, la lectura parece clara aunque pueda sonar a utopía. El fútbol está mucho mejor y más vivo cuando hay más equipos que suben arriba y que pueden desafiar a los intocables o consumados. Ésto, suma para el fútbol español, y da opciones de proyección a futbolistas que aparecían como anodinos o atrapados en barreras infranqueables. Cuantas mas opciones a repartir, todos salen ganando más. Esta nueva rivalidad alegra y enriquece, es buena para el fútbol español, para los jugadores, para los espectadores y para todo ese loco y emocional atractivo que da nuestro patrio y redondo balón.
-EMOCIONES ESPERAN-

0 comentarios:

Publicar un comentario