miércoles, 5 de junio de 2013

- EL VIEJO SAN MAMÉS RENUEVA SU CATEDRAL -



En 1913 ya jugaban al fútbol en el gran Estadio de fútbol del Athletic de Bilbao. Un nuevo San Mamés nace para el futuro. La "Catedral" del fútbol vasco y español ya hace historia. Cómo pasa el tiempo ...
Sintetizar en un breve trozo de papel las emociones expresadas durante cien años en un ágora libre de fútbol, es una pretensión que apenas va a tener lógica. Pero, al menos, ha de haber una necesaria mención.
San Mamés es el fútbol. El fútbol inglés de la proximidad geográfica, enamoró a esos pescadores y portuarios bilbaínos a los que el gran fiestón del fútbol podía desbordarles. Sí. Un Estadio es lo que había que hacer. Siempre lo demanda la expansión de un deporte que sigue tan potente y morrosko socialmente como cuando se fundó y constituyó el gran agrado deportivo y mayoritario.
San Mamés y el Athletic Club de Bilbao. El escudo rojiblanco y un pueblo, unidos en la pasión y en el esfuerzo. Al igual que en la entrañable y ya desaparecida "trampa" de Atocha de la Real Sociedad, el viejo estadio bilbaíno dio mucho que hablar.
El Athletic ganó Ligas y Copas del Rey. Se acercó mucho a las grandes Copas europeas, aunque no logró meterlas en sus mágicas vitrinas. Pero San Mamés siempre ha sido una imbatible máquina de leyendas y de mitos vivos.
Qué cantidad de jugadores, y qué olor a tardes de fútbol. Inolvidables. Telmo Zarra, el gol. El portero, Zamora. El "chopo" Iríbar. Y muchísimas más cosas. Los jugadores. La "bala" Gaínza, Panizo, y los más recientes generacionalmente, los hermanos Rojo, Fidel Uriarte, Carlos, Sáez, el actual Presidente y eterno Villar, Clemente el polémico, Sarabia la "pantera rosa", el duro Goicoetxea, Dani, y mil etcéteras.
Más recientemente llegó la remesa del "loco" Bielsa con los actuales, De Marcos, Susaeta, Javi Martínez o Llorente. Inacabable cantera de Lezama. La gran pasión de las ikurriñas banderas del vasquismo, y de su identificación nacional como raíz.
Siempre recordaré aquel campo pesado y embarrado, en el cual nunca nadie,-incluído el gran Real Madrid del dios Di Stéfano-, podía jamás ganar sin embarrarse, ensuciarse, sudar y sufrir. La lluvia fina o sirimiri, que convertía el césped en una cuestión de orgullo y convicción. Hasta de bemoles.
Fieros leones de San Mamés. Los hijos de una ilusión. Sigue siendo siempre muy duro ganar allí. Aunque el césped ya sea verde, y siga siendo ancho y potente. Largo. Los gritos que llenan el sitio, son a veces para taparse los oídos o para dejarse llevar por la gran caldera de las pasiones.
En el viejo Carrusel Deportivo, Antonio de Rojo cantaba los goles y también los "vicegoles". Y siempre había y habrá música en el recuerdo.
Y política, y consignas, pero igualmente toda la gran comunión con una idea. Porque el ya San Mamés que desaparece, tenía el sabor puro del fútbol que todo lo llena. Era el Wembley de aquí, el acontecimiento ineludible, la manifa de casi todos los domingos, la dictadura, la transición y la democracia. Y la decepción y todas las alegrías. Y el euzkera y el airresku, y todos con las camisetas del Athletic a hacer el marino a la gabarra, y soñar con una vida desbordante que simpatiza con mucha gente fuera de Bilbao.
Como esos cromos que salen y se renuevan, y que siempre van a estar ahí ahora en otra plaza, pero exactamente en el mismo corazón y amor.
- ¡ZORIONAK, SAN MAMÉS! -

2 comentarios:

Gracias por ese Zorionak.
Estamos en tiempos de juzgar la grandeza de un club por el numero de titulos conseguidos.No importa cómo. Lo importante es el numero.
Aun queda poesia transnochada y valores en el alma y en los origenes.pocos muy poquitos.Pues eso.este es uno de esos poquitos.
Nada comparable al valor humano trasnochado y romantico.Cuantas peleas y cuantas incomprensiones y alguna que otra envidia en el fondo del alma.Aun queda nuestra seleccion...con jugadores del propio territorio...digo.Podriamos hacer una seleccion comprada...pagariamos por nacionalizar a Messi...Cristiano Ronaldo...Falcao...Neimar...puede que volvieramos a ganar mundiales...europeos...que se yo.
Pero...no seria lo mismo.no?...pues eso.



Un abrazo desde Bilbo y gracias Mago

Queda reflejada tu libre y amable opinión, amigo.
Gracias por participar!

Publicar un comentario