martes, 16 de abril de 2013

- BOSTON 2013: FILÍPIDES LLEVABA DINAMITA -



Inglaterra en Estados Unidos. Boston y su selectivo marathón victoriano del lunes especial. Para correr la marathón de Boston, hay que acreditar unas marcas selectivas, correr en lunes, y ser aventurero y testarudo. Porque esta carrera tiene el sabor añejo de los grandes mitos. Boston siempre huele a épica y a poderío.
Pero el pérfido 2013 llevaba trampa. El gran y rescatado griego soldado Filípides portaba a lomos de su magna presencia una carga de destrucción y barbarie. ¿What?, ¿alguien puede explicarlo? ...
Sí. Tras pacíficos y deseables además de durísimos cuarenta y dos kilómetros y ciento noventa y cinco metros de sudores y apretar de dientes, tras el sano y noble cabalgar en pos de una superación y de una afición ejemplar, se habían infiltrado en la Calle del Deporte unos seres idos, taimados y extraños.
Unos cobardes y despreciables malhechores, no eran partidarios de la sonrisa ni de la gran admiración. Querían sangre y destrucción. Amaban la carne troceada    y   el      olor     a  chamusquina, tenían odio y estupidez, resentimiento, y una total falta de respeto por la vida de los otr@s. Incluídos niños.
Los corredores de la paz y del orgullo, se quedaron petrificados cuando allá por las tres horas y media de la preciosa carrera, tuvieron la fatalidad de escuchar el sucio y letal sonido de las detonaciones que dan paso a la vil muerte y destrucción.
¡Injusto! El deportista no le hace daño a nadie, el marathón es una escuela de respeto, un afán loable y una máxima a seguir. El fondo es lo que cuenta, es la vida primaveral que da más marathones y banderazos de primavera, y que saluda a los nuevos pajarillos    que  abandonan los nidos paternos para echar a volar y a vivir.
¿A qué el atacar a un aplauso y a una amistad? ¡Maldita y estúpida guadaña de violencia que devuelve al "hábilis" al árbol del mono tosco y acémila! ¿Por qué joder una alegría, un grupo de amigas y de amigos, o unas gradas de aliento y de amor/love por el gran atletismo de los elegidos para ser soñados en todo el rictus de la épica y de la sonrisa? ¡Mierda! ...
Ahora solo está el caos. Los heridos y los muertos. Muerte y sangre salpicando dorsales, rostros, camisetas o zapatillas. Sirenas de ambulancias y olor a hospitales. Todos adentro de sus casas, que nunca se sabe. La fiesta del placer ha terminado, y el magno rostro del esfuerzo se ha vuelto tanqueta militar y libertad estrangulada.
Los familiares de los seres libres que marchan por la diligencia del gran reto deportivo, solo pueden llorar o sobrevivir. Casi de repente los canallas han levantado todos los podios y trofeos. En un segundo, el panorama se ha vuelto oscuro e irrespirable, y los matadores se han descojonado escondidos como conejos cagones. Mas el Presidente Obama ha prometido correr todas las millas del mundo tras ellos, y llevarles delante de la Justicia. ¡Seguro que lo logra!
Porque el atletismo y el deporte merecen un respeto y nunca un salivazo. Yo he corrido siete marathones y sé que llegar a la línea de meta es un esfuerzo colosal. Se necesita tener paz en la cabeza y naturalidad en los movimientos. Porque el marathón es reto y vida. El fondo es irreductible.
Nunca un canalla podrá parar la carrera de la libertad y de la paz. Nunca una dinamita detendrá la animosidad de ese gran logro que es el moverse, el correr, el respetar, el superarse y el seguir viviendo. Y aunque todo está caliente y en duelo, sé que Boston se levantará. Y en 2014 habrá homenajes y llantos dulces y desgarrados, pero a continuación se dará una nueva salida, y la vida del sudor y de la paz volverá a todos las admiraciones colectivas y mundiales. ¡Love, love, love! ...
Escampará el morbo, y seguirá siendo lunes en Boston de marathón,     y      entonces  Filípides volverá a ponerse en marcha, y los celtas clamarán alegría y vitalidad, y la Historia recordará lo de ahora con horror, pero la fuerza del futuro reventará un pasado de terror y volverá el canto de los jilgueros.
Y la primavera bostoniana saludará a unos nuevos corredores, y acariciará y cantará un nuevo arrullo dedicado a las víctimas y a los familiares y amig@s. Un trino de paz y de normalidad, victoriano y eterno.
-LO SIENTO DE VERAS-

0 comentarios:

Publicar un comentario