Mirad. La O.N.U. no es más que un humano y noble deseo. Una maravillosa y necesaria utopía. Las Naciones Unidas. Qué bien suena eso de las Naciones Unidas. Que, por cierto, es lo mejor y más deseable. Sí. El mundo debe ser O.N.U. O lo más O.N.U. posible.
Libia. El coronel Gaddafi no quiere oposición en su país. No quiere ni revueltas ni protestas, y desea seguir siendo dictador sine die. Y estaba a punto de masacrar Bengassi, y de salirse con la suya.
Irak. Saddam Hussein era otro tirano. Masacraba a su población. Gaseaba a su pueblo. Saddam era otro Gaddafi. Pero, pasó algo inesperado. Que, el mundo, tiró por la calle de en medio. Pasaron olímpicamente de la O.N.U. y de las resoluciones que marca ese consenso llamado Derecho Internacional. La O.N.U. , fue violada. Bush, Blair, Aznar, y algunos otros presidentes, decidieron que el Derecho Inernacional que marca la Organización de Naciones Unidas no sería contemplado. Y decidieron por su cuenta atacar Irak. Por éso, encabezo este escrito con el título: "Libia no es Irak". Lo que hubo en Irak, fue una brutal burla al Derecho, y lo único que se consiguió lanzando el ataque, fue que los árabes montaran más en el caballo del odio, apareciendo Bin Ladden, Al Qaeda, y todo el radicalismo salvaje.
Hay que tener extremo cuidado pues. Mucho ciudadito. Insisto en que la O.N.U. es un gran y necesario sueño. Es el gran Tribunal del mundo, el cual dicta sentencias. Unas veces la O.N.U. emite resoluciones que gustan a unos, y otras veces, la O.N.U. emite votaciones finales que no gustan. Pero nunca olvidemos, que los consensos y las votaciones son hechos democráticos.
Sí. Hay que tener un orden cuando se plantean las acciones militares. Incluso el derecho de veto de determinadas potencias como Rusia o China, son elementos de consenso. Son, aceptadas reglas del juego. Discutibles y todo lo que queráis, pero en la legalidad vigente.
Es mi obligación como ser humano, creer en la O.N.U. Es bien cierto, que hay resoluciones que no se llegan a cumplir o ejecutar. Y estoy pensando en las que afectan al Estado de Israel. Pero yo, sigo siendo optimista. Es mi obligación. El Derecho, es el orden que necesitamos. Nadie es poseedor de la verdad absoluta, pero hemos de intentar acercarnos lo más posible a la sensatez democrática.
Sí. Libia ha sido atacada por la fuerzas de la O.N.U. Pero, ha sido el resultado de una votación de gente libre y con buen deseo. No tenemos siempre que pensar que solo nos lleva la avaricia del dinero o del petróleo. Pienso, que el mundo tiene arreglo si somos optimistas y le damos una oportunidad a la esperanza.
-ES DE JUSTICIA-
0 comentarios:
Publicar un comentario