miércoles, 23 de junio de 2010

- CORAL -

Coro de voces, crisol de tonos, melodías metódicas, magia de ángeles, atuendos elegantes y tradicionales, religiosidad creencial, buen marco que permite el sonido, y sueños que parecen proceder del cielo y del cosmos.
El director coral ensaya con sus discípulos, y les prepara. Llama a los acordes de sus voces, y juguetea afinando y probando los inicios. Mira igualmente el director al pianista, y decide el tiempo de comienzo de la pieza coral. Brevedad y técnica elitista. Laboriosidad y finura.
Las voces, se mueven. Con las suaves y enérgicas manos, el director coral les pone en marcha. Y aparecen tonos suaves, agudos, compases, arabescos, voces irruptoras, y dulzuras femeninas que suavizan y acompañan a la potencia del gran barítono. Unidad.
Y se van moviendo las voces y los sonidos, en la armonía técnica de lo coral. Suenan los ángeles ilusionados, y si cierras los ojos puede entrarte la paz y la magia.
Hay mucha versatilidad en un coro. Mucha imaginación, además del impepinable y duro entreno semanal. Esfuerzo con gusto, siempre gusta. Lo coral tiene la característica de la sorpresa y de las posibilidades del ingenio. Se combinan los ritmos, las ideas sonoras, y todas las canciones clásicas pueden jugarse de otra manera. Cualquier sonido de canto humano, puede valer. Pero siempre ha de ser bonito, trabajado y heterodoxo. En el coro, solo puede esperarse el rigor del método, y la improvisación debe esperar a que llegue el justo momento de la maduración. Adaptándose.
Todas las voces y sin clases, comunión de obediencias sonoras marcadas por el regio director que a veces se acompaña de órgano o piano. Pero, en coro, siempre gana la voz humana.
Aquí la música siempre es voz de persona, el ritmo es canción de coro, y hasta el baile es apertura y cierre coqueto y trabajado de partituras y libretos, y compás preparado que les lleva directos hacia la música libre y pretendida. Para cantar en coro has de ser humilde. Si eres ambicioso, ya te corregirá el director coral. y te pondrá en tu sitio.
El coro es muy antiguo. La perfección es otra cosa. El coro es eterno y social. La masía o el grupo, decidió otrora es eterno y social. La masa o el grupo, decidió otrora cantar lo mismo. De ahí la comunidad religiosa. Por éso, la afinidad y el autoapoyo. Pero lo más importante, aparte de la voz estudiada y entrenada, es que te guste este ritmo de la voz estudiada y entrenada, es que te guste este ritmo coral. Si te gusta, te metes fácil en ese cielo.
Corear, coreando todos a una, oyéndose lo que cantan, entendiendo sus deseos dándose a un orden de dirección; siendo todos canto.
-ES UN CANTAR ESPECIAL Y SENTIDO-

0 comentarios:

Publicar un comentario