sábado, 25 de mayo de 2013

- ADIÓS AL GRAN MITO FUTBOLÍSTICO VALENCIANO, ANTONIO PUCHADES -



Por mi edad, yo no tuve la oportunidad de ver en acción al gran jugador del Valencia Club de Fútbol y de la Selección Española, Antonio Puchades, el cual nos acaba de dejar.
Por lo tanto, os voy a contar lo que yo noté en las caras de mis padres y mayores, cada vez que aparecía en las charlas sobre fútbol el siempre mito valenciano Puchades.
Para todos ellos, Puchades era lo más grande que jamás habían visto en Valencia, y además, de la tierra madre. Nació en el valenciano pueblo de Sueca, entre labradores y arrozales, y me cuentan todos que fue un Tarzán del centro del campo. Algo así como sería hoy Sergi Busquets en el FC Barcelona. Un portento de facultades físicas. Algo fantástico.
Pero lo que yo más aprecio desde la atmósfera comentada de Puchades, es la idea y el orgullo de que un jugador plenamente valenciano, completaba el gran deseo de la afición de mi Valencia CF. Sí. La apuesta por el jugador de la cantera, del nacido entre nosotros los valencianos, el nuestro, el ejemplar modo de entender el talento local, los de aquí con la blanca camiseta del Valencia puesta, o el paso previo por el ya casi extinguido a pesar de necesario filial equipo, que es el Club Deportivo Mestalla.
Me cuentan todos que Puchades era un muchachote de los arrozales, que tenía un dominio del centro del campo colosal, y que dicho centro del campo también es un lugar de cracks, y que hoy en día se hubiese hinchado a ganar millones de euros.
Dicen que no era especialmente un jugador técnico, pero su elegancia y potencia de atleta magno lo compensaba todo. A mis mayores les caís la baba hablando del para ellos mejor jugador valenciano de todos los tiempos, y que maravilló y sorprendió en el Mundial de Brasil-50, en el que España terminó en cuarto lugar.
El rubio Puchades nunca se lo creyó ni fue vanidoso. Siempre tuvo claro que su tierra era lo primero, y que su cuna y raíz estaban aquí, y que su vida era ésto, los arrozales y los naranjos, y sus amigos de la cercanía y de toda la vida. De siempre.
En una Valencia donde se hablaba en valenciano, Puchades era el gran dios del fútbol de aquí, el indiscutible y el superclase. Nunca oí a nadie ponerle pegas al talento y al poderío de "Tonico" Puchades. ¡Cómo le admiraban al maestro! Al que ahora llaman, ídolo o "icono" del valencianismo.
Yo vi jugar a José Claramunt y a Fernando Gómez Colomer, que son de aquí. Claramunt era mi ídolo. Era bajito, y tenía una clase y una técnica excepcional. Igualmente, Fernando era muy bueno y muy precoz y muy pronto se vio que iba a ser grande, pero para mí mi ídolo fue el puzolense Claramunt. ¡Ah, los cromos imposibles del gran Claramunt, capitán incluso de la Selección! ... Mis tiempos de niñez e ilusión.
Sí. Ha muerto Puchades. El señor Antonio Puchades. Un mito aquí. El más grande, me dicen todos. Y, pienso, que debe ser tremendamente difícil y maravilloso que te digan que has sido el mejor jugador valenciano de todos los tiempos. Debe de ser, la leche ...
En tiempos de transacciones, de dineros, y de grandes fichajes, la muerte del mítico Puchades te hace reflexionar acerca de la cantera, del Valencia, de su descuido, y la tremenda ansiedad y falta de paciencia para que los chicos valencianos crezcan     como  jugadores y puedan tener titularidad en el equipo de su tierra. Yo, desde aquí, a través del maestro Puchades, mando un abrazo a todas las generaciones de valencianistas que pudieron verle en acción.
- ¡VIXCA ANTONI PUCHADES! -


0 comentarios:

Publicar un comentario