Capicúa. Otoño, España, la Hispanidad, Doce de Octubre, la Pilarica, felicidades a todas las Pilares y Serafines, y el gran desfile militar y patrio. Día de España, militares, y el Poder representativo y constitucional. El Descubrimiento de América, la Madre Patria y el mundo real.
Las setas y las lluvias, las vacaciones nerviosas que huyen del mal tiempo y se introducen en los coches de metal camino de una plácida evasión. Seychelles, Maldivas, Cuba, otros lugares, otros tiempos, otros sueños, otras vitalidades y mucha diversidad.
Un, dos, tres, cuatro, paso rápido de los legionarios y la cabra de la Legión. Estrella mediática. Y caballos y vehículos pesados, y ropa limpia, y fuerzas de tierra, mar y aire, y equipos de salvamento y socorrismo, y en sus camas confortables muchos ciudadanos tienen más tiempo para estar descansando en su casa y de paso viendo la televisión.
América, el habla de Cervantes, la comunicación global, el nacionalismo y los Estados, Simón Bolívar y Hernán Cortés. Cabeza de Vaca o Hugo Chávez el reciente ganador. El Rey, el Presidente Rajoy, los representantes políticos, y la tremenda crisis de la representatividad en los tiempos actuales. Oigo en la calle a una mujer desesperada que grita llanto enfermizo. Tiempos de dolor y de estoicismo, momentos inhumanos de leyes adversas, de medicinas que se pagan, y de niños de colegio sin medios ni tupper de comida superviviente.
Las tres carabelas y Cristóbal Colón. Nada de piratas. Rodrigo de Triana que gritó "¡Tierra!", y Malinche que fue más bella aún que Shakira, Eva Longoria o Jenninfer López. Otros tiempos donde un caballo y una persona parecían un mismo centauro.
Octubre. Tiempo histórico de revoluciones y de indignados, hojas secas que caen pasto de la endémica y hasta cíclica sequía. Indios, orgullo, mestizaje, criollos, genocidios y temas para resolver. Prefiero como Serrat las voces de la calle a las del diccionario. Quiero y necesito pensar por mí.
Día del habla hispana, de los nobles sentimientos localistas y hasta de los hermanos Pinzones que eran marineros. Zaragoza y la jota, el canto de la flor. Y Chabela Vargas, y Violeta Parra, y Mercedes Sosa en el corazón.
Un, dos, tres, cuatro, pronto serán las elecciones en el País Vasco. Y en Galicia. Cataluña, otro idioma, otro lugar que huele a enfado y a pensamiento de separación. Independencia e inconformismo, en el café de todas las actualidades y tertulias.
No me españolices, ministro Wert. Ya lo hizo Franco cuando me prohibió el valenciano en mi colegio de la infancia. Y en mi adolescencia, y en mi juventud, y hasta que llegó esto de la democracia formal. Y ahora dicen que no es democracia, sino una dictadura económica que ejercen los ricos que trituran a los pobres.
Estoy muy españolizado, y feliz y asustado a un tiempo adverso, y me gusta la discrepancia, y la diversidad, y los consensos hablados, y el canto de los cóndores y de los periquitos, y el triunfo de la poesía, y siento el fracaso de los coros de música social en el desconcierto que se celebra en el Bundesbank alemán.
-BESOS A TODOS-
0 comentarios:
Publicar un comentario