jueves, 22 de abril de 2010

- MURIÓ JUAN ANTONIO SAMARANCH -

¿Qué hacía aquel hombre hablando con los rusos? Pero ojo,con los rusos soviéticos y enconados siempre con los yankees. Sí. Abriendo fornteras, cuando ni siquiera aquí en España nada o casi nada podía abrirse.
Sí. Juan Antonio Samaranch fue un pionero. Un gran político del deporte. Del olimpismo. Y un gran psicólogo social. Logró renovar la idea olímpica y le dió el relieve del que hoy goza. Fue un gran urbanista social. Cuando vió que los Juegos Olímpicos empezaban a ser una anécdota más y una menoridad, Samaranch tomó las riendas del CÍO,como él siempre decía, el Comité Internacional Olímpico, y empezó a ir por el mundo para convencer a unos y a otros que eso de los Juegos Olímpicos podía ser una excelente y rentable idea para los diferentes países. Y lo consiguió. Fue un emprendedor de una gran vitalidad y convicción, y un triunfador. Renovó las olimpiadas, y viró su rumbo hacia su asentamiento definitivo. Ahora, las ciudades se pegan por ser sedes de los Juegos.
Porque, propuso,-más allá de la conciliación entre el deporte amateur y el profesional-, la idea de que tener Juegos era tener modernidad e inversiones económicas que llevarían a potenciar nuevas zonas, nuevas barriadas, nuevo dinero y nuevas y modernas interacciones. Lo cambió todo. Modificó todos los conceptos sobre el evento olímpico, y lo llevó al puerto actual. Los JJOO podían traer el dinero. Y esa idea, caló.
Su gran momentó de gloria ya lo sabéis: "A la ville de... ¡Barcelona! " Sí. Se notaba que era catalán, pragmático, sereno, conciliador y gran negociador. Lo consiguió. El día de la frase histórica, Samaranch sintió que su gran sueño se había hecho realidad. Y así, su Barcelona se haría más grande, internacional,conocida y distinta.Olímpica.
Acaba de fallecer. Ya era mayor. Pero su liderazgo y capacidad para la política del deporte, ahí quedan. Samaranch fue, sin duda, un adelantado a su tiempo. E insisto en lo de triunfador. El movimiento olímpico pierde a su gran páter.
- ¡ A LA VILLE DE SAMARANCH ! -

0 comentarios:

Publicar un comentario