lunes, 26 de abril de 2010

- EL PAÑUELO MUSULMÁN Y LA ESCUELA -

Ya sabéis. La eterna polémica. ¿Deben entrar las chicas musulmanas con el velo en la cabeza al interior de las aulas? En Francia han sido taxativos y contundentes. No.
Veréis. Yo ahora reflexiono sobre el Estado. El Estado y sus elementos visibles y de identidad. ¿De dónde surgió la idea de "El Estado"? Seguramente, de los pobres. Los ricos ya estaban ligados y constituían el Poder, monopolizándolo todo, y ejerciendo un dominio y una hegomonía absoluta sobre los demás. Los que tuvieron necesidad de crear la idea de Estado, eran las gentes más desfavorecidas por los poderes de las diferentes religiones. Dado que con ellos la religión no iba, idearon y paulatinamente, la necesidad de la creación de un espacio neutral. Además, las religiones se erigían en guerras de Cruzadas las unas contra las otras, y cada uno decía que su dios era el verdadero. Bien. Lo cierto es que ahora tenemos Estados neutrales, públicos y democráticos. Y hemos de demostrarlo, siempre.
Espacios visibles del Estado son, por ejemplo, los colegios o los hospitales. Y el Estado tiene sus líneas maestras, no en los libros o textos religiosos, sino en la Ciencia y en la Razón. En el pensamiento libre y riguroso.
De modo, que en un aula, el Estado, manda. Y en el cual se establece un principio de ciudadanía, como es el de la autoridad y el respeto a las reglas del juego que el Estado decide y define en su territorio visible. En el aula no deben haber, ni crucifijos, ni pañuelos, ni referencias a ningún tipo de religión.
Porque el aula es, Ciencia. El aula es pensamiento, rigurosidad y reflexión. Sin concesiones. En el aula manda el Estado. En el aula se hace lo que marca y dirige el profesor. Y el maestro o profesor no opina, sino que muestra y demuestra. Describe el saber, y nos lo enseña para que pensemos. Sin el menor deseo de que aceptemos o coincidamos sobre lo que nos dice, sino para que decidamos a través de los datos que pone en nuestro conocimiento, nuestra propia libertad individual.
Después, afuera, cuando se sale del aula del Estado, entonces cada ser humano tiene todo el derecho del mundo a ponerse el velo, o el crucifijo, la sotana, o lo que desee. Pero dentro del aula, no. Como ciudadanos, tenemos los deberes de respetar lo que nos marca el Estado en los espacios netamente estatales. Es esencial y de equidad.
Sí. El saber no puede someterse jamás al condicionamiento tradicional o atávico. El pensamiento no debe contar ni nos cuenta mitos o leyendas, sino que nos explica su etiología. Y nos habla del concepto o idea de Dios y de dónde procede. Sí. La Ciencia es rigurosidad, y el brazo derecho del Estado libre. Tenemos muchos derechos, pero también bastantes obligaciones.
- Y HEMOS DE CUMPLIRLAS TODAS -

4 comentarios:

Hola Mago, un tema difícil éste.
Aseverar que la idea de Estado surgió de los pobres y no de los ricos es mucho aseverar. Partes de la base errónea de que los ricos nunca jamás miran por otros que no sean ellos mismos y eso, querido Mago, es completamente incierto. Ser rico jamás fue sinónimo de ser malo, ni ser pobre sinónimo de ser bueno... Dicho lo cual, fue Platón el primero que narró la idea de un estado ideal en sus célebres "Diálogos" y finalmente Maquiavelo quien etiquetó la palabra y definió Estado, tal y como lo conocemos en su "El príncipe". El estado no es más que la organización política de una sociedad a través de sus instituciones.
España es un estado aconfesional, por lo que aquí cabe cualquier tipo de confesión. Yo creo que la distinción sería fácil de hacer en una doble vertiente, por un lado los colegios públicos, absolutamente asépticos en cuanto creencias y confesiones, por lo tanto no cabe el velo o hiyab, que recordemos que no siempre es un símbolo religioso, ni tampoco cabe una cruz en la pared. Por otro lado, colegios confesionales ¿por qué no?, en los cuales, según su confesión cabrían los símbolos religiosos representativos de esa confesión. Dejemos a los padres elegir la educación de sus hijos, si laica, si confesional. Que cada cual haga lo que quiera en libertad, en democracia y con respeto. No impongamos a nadie nuestro ateismo, ni nuestro agnosticismo, ni nuestra Fe, LIBERTAD.
Un besito, Mago

Lo único que señalaba es que la tendencia de los ricos siempre será no fijarse demasiado en los que no lo son. Es humano.Pero no hacía una generalización de todos los ricos.
Dices bien que el Estado es la organización política a través de sus instituciones.Y no olvides que la Iglesia en España es una institución.De ahí la necesidad del Estado de hacer la mayor neutralidad posible para evitar conflictos y galimatías imposibles.
En efecto yo siempre hablo de colegios públicos.Los otros, que hagan lo que consideren oportuno.
Insisto en que para mí la libertad es que las chicas no entren al aula con el velo. Creo que el Estado debe ponerse en su sitio y demostrar su supremacía de poder.
Antes de agradecerte tu comentario en mi blog,decir públicamente que viva esa bendita discrepancia que enriquece el debate.
Besossss, HONEY!

Ojalá todas las discrepancias fueran como la nuestra, Mago, tú del Barça y yo del Madrid.

Viva la bonita diferencia¡¡¡¡
Más besos

Eso, que viva tu salero bonito,HONEY!
Pero que no soy del BARSA, ji,ji, sino de los que juegan bien al furbol,ji,ji.
Remuaks!

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