viernes, 25 de septiembre de 2009

-LA LIBERTAD-

Hablamos de la libertad.Muchas veces.Yo creo que es porque no nos sentimos realmente libres.La libertad.Salir del dolor y de la obstrucción,los cuales parecen condicionar nuestra felicidad.Últimamente,se habla mucho de la libertad individual, y bastante menos de la libertad colectiva. Ser libre parecería que es la posibilidad de hacer lo que deseamos y sin trabas.Lo que se nos dé la gana.Pero eso a veces choca contra la propia esencia del discurso libertario.No todo vale en libertad.Los otros también existen.Nuestra libertad individual ha de terminar cuando invadimos y tocamos la libertad del otro. Pero,insistiendo en una de las ideas de este escrito,opino que la libertad especulada,parte de la sensación de opresión.De que,no se nos deja.Las iniciativas personales son libertad.Y cuando tales inciativas se ven inconcretas,inasumibles,o sencillamente imposibles de efectuar,pensamos que eso de la libertad solo es un camelo o una utopía de soñadores románticos. Pero,aterricemos.En la sociedad que me ha tocado vivir.En la actual.En el año 2009.¿Qué es la libertad y qué solo es capricho? Yo pienso,que libertad hoy es tener la oportunidad de gozar de lasalud.De tener unos padres que a uno de quieran y le eduquen correctamente.Esa formación y afecto familiar te va a mostrar el verdadero camino de la libertad.Ser libre es ser buen tipo. Libertad es que estudies,observes,y hagas un buen diagnóstico del mundo en el que estás.Libertad es disponer de un empleo que te permita comer y proyectarte metas y objetivos.Libertad es que alguien te ayude cuando enfermas o te haces daño.Y libertad es pertenecer a una sociedad sensible,solidaria,culta,humana, y con capacidad creativa para atacar los problemas que inevitablemente, el azar propone. Nosotros solemos asociar la libertad a , hacer lo que nos dé la gana,a que no estén encima de nosotros,a pagar lo menos posible,a irnos a comprar ropa a una gran superficie,a viajar bien lejos o perdernos en una playa paradisíaca, a relajarnos practicando el yoga u otras actividades deportivas,a tener un coche propio,a no depender de nadie, a no ser desbordados por los problemas, a visionar tranquilamente la televisión, a distraernos navegando con el ordenador,etc,etc. Mil etcéteras. La libertad , es a veces tan maravillosa como mareante.El buen uso de nuestra libertad nos marcará el camino de nuestro bienestar.Su mal uso,nos traerá problemas.Y pienso finalmente, que la reflexión es un acto de libertad.Pensar,antes de hacer. - ¿UN MAGO FILÓSOFO? -

2 comentarios:

Uffffff...
El acto de libertad más sublime -para mi- poder amar sin ser amado. Mago, es una reflexión personal y al paso. Quien nos puede robar esa posibilidad? También puede ser un acto de generosidad extrema.
O un encoñamiento puntual.
Lo cierto es que leo tu reflexión y me agobio. Libertad para vivir, para morir...? Encadenados, con grilletes, purgando el pecado de haber nacido..., qué delito cometí...? (Calderón) joer, mago... La libertad es una arma peligrosa. Fíjate en los niños de hoy: chupasangres de sus padres y abuelitos. Indómitos depredadores del mando de la tele. Pequeñas bestias que aterrorizan a sus maestros, pegan a sus papás, violan a sus compañeras/os, se meten en el Pentágono sin permiso, gorronean tu tabaco y se mosquean porque les dices: cuando pollas te vas a ir a vivir a tu puta casa, que estoy harto de tí, de tu novia, de tus amigotes, de ver mi nevera esquilmada, mis ahorros mermados, tu hipoteca en mi hipoteca.
Y qué decir de la Liberté...? Superada por la Historia. Un concepto político. Pequeñoburgués, válido en su momento para cortar cabezas, vive La France!
Y de los boixos nois...? Te los imaginas en una nueva Guerra Civil contra el parapeto del Bernabeu, último bastión de los Ultra Sur...?
No, mago... La libertad no puede ser un arma arrojadiza. Sí un bálsamo para vivir entre nuestros miedos. Un bálsamo administrado con la autoridad sabia de los justos.
Lo demás, puro ejercicio de elección, algo que tenemos que robar: salud, educación, cultura, a los presupuestos generales del Estado. Pura teoría política.
Saludos

Queda reflexionado desde tu libertad de participacion,buen mangas!
GRACIAS!

Publicar un comentario