viernes, 4 de septiembre de 2009

CINE= "MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO" de Isabel Coixet.

( Crítica de la valenciana "CARTELERA TURIA" )
-CONTAR EL AMOR-
"Mapa de los sonidos de Tokio", es posiblemente,una de las películas con mejor banda sonora de los últimos años.Toda una declaración de principios,desde el propio título,convencida aseveración de que el sonido,-en toda su extensión:ruídos,diálogos,música,etc-,puede explicar o explicar mejor,determinadas sensaciones que pensábamos que solo podían entrarnos por los ojos.
En este sentido,junto a la elección de los paisajes, de los espacios,los diferentes ambientes de la gran ciudad,el film de Coixet es una obra imprescindible y magistral.
En un segundo término, y absolutamente inseparable de lo ya señalado,el film nos aproxima,nos vincula y nos ayuda a recrear y reencontrar una historia de amor y de sexo,de sexo y de amor, plena de matices y complejidad,atenta a mitos,ritos y ceremonias, a lo insólito y a lo extremadamente próximo al mismo tiempo,casi a la manera de Resnais/Marguerite Duras en "Hiroshima mon amour",una relación basada,apoyada,en todas las contradicciones que se quiera: la presencia/ausencia de la suicida,el europeísmo frente al universo oriental, con ese extraordinario hotel para encuentros fugaces, la condición laboral/profesional de ambos personajes,etc.
Con dos protagonistas en estado de gracia,con tal cantidad de anotaciones (sonoras,visuales,casi olfativas,como esa tienda llamada Vinidiana),suficientes para invitar al espectador a disfrutar de sus logros en repetidas ocasiones,"Mapa de los sonidos de Tokio" representa,no obstante , y excesivamente acusado para los parámetros que suelo utilizar,un importante reparo:la condición de asesina a sueldo de la protagonista (admirable,en cambio, en su puesto de trabajo en el mercado) y su contrato para matar al joven empresario,un par de condicionamientos exageradamente forzados,demasiado ajenos a la cotidianeidad que preside la exposición restante,una suerte de excepcionalidad que determina soluciones narrativas poco convincentes.Aun con ello,un film admirable.
-CRÍTICO DE LA "CARTELERA TURIA"= LLORÉNS -