Mariano Rajoy acaba de ganar por mayoría absoluta las elecciones en España. Es pues, el nuevo Presidente de la Nación. El Partido Popular, ha barrido. El batacazo del Partido Socialista, estaba más que cantado. Consumatum est.
Sí. El pueblo español, asustado y cabreado entre un bosque de decepciones, y con cinco millones de parados, se ha agarrado al clavo ardiendo. El niño huérfano, se ha sujetado a un padre bastante desconocido. Hay demasiada hambre y desesperanza. La derecha de Rajoy y del Partido Popular, ha recibido los votos habituales con destino a las mejillas del Pesoe de Rubalcaba. Desde aquí, quiero felicitar como merece a Mariano Rajoy por su tremenda e histórica goleada. Tremendo contraste. El Partido Socialista se ha pegado la mayor leche de su vida, y el Partido Popular ha logrado su mayor éxito de siempre. Histórico.
Mas, estos comicios, no se han caracterizado por la relajación democrática de los ciudadanos. Había demasiada nerviosidad y demasiado condicionante. Mucha crisis. Toda la crisis. Todo el gran desastre y nerviosismo social. Todo, patas arriba. El Mercado,-Su Majestad-, lo había alterado todo. Un volcán de desesperanza, estaba con la ciudadanía. Pocos podían confiar en el partido del ex presidente Zapatero. La decepción era una tristeza, y el enfado un hecho palmario. La ciudadanía necesitaba un subidón y como fuera. Un dóping, aunque fuese del reality de la novedad y del cambio. ¡Joder! ...
En esa clave, las elecciones desesperadas españolas no iban a ofrecer, como es lógico , demasiadas sorpresas. España parece ahora claramente de derechas, pero no hagáis caso. Solo es el voto desesperado y alimenticio. La gente, quiere salir del paro y del desahucio. La cuestión es si el partido de Rajoy lo podrá lograr. Permitidme que lo dude aunque me tachéis de aguafiestas.
El voto de la izquierda ideológica, el de la Izquierda Unida, ha logrado también un excelente resultado quintuplicando su voto. Los abertzales vascos de Amaiur, se hacen fuertes en el Parlamento de Madrid, al igual que la Unidad y Progreso de Rosa Díez. En Cataluña, Convergencia i Unió, mantiene la hegemonía. Y permitidme un pequeño guiño a mis paisanos entusiastas y valientes de Compromís pel Canvi, los cuales han logrado finalmente un escaño en la capital de nuestro país.
Ahora, se plantean dos cuestiones. La primera, es lo que deberá hacer el Pesoe para recuperar a su electorado, dividido entre la comodidad del no voto, y de la dispersión y entrega de dicho voto a casi todos los demás partidos de España. Al PP, bastantes ...
Y la otra gran cuestión es, qué será capaz de modificar Rajoy, y para el bien y la satisfacción de la ciudadanía más pobre y menos privilegiada. La tarea y el reto que le espera al nuevo presidente, va a ser de órdago. Como Zapatero y Rubalcaba, Rajoy tiene a todo el Poder banquero y financiero como rivales. Podría arrearnos unos recortes brutales que generaran una manifestación de repulsa general.
El gallego sucesor de Aznar, lo tiene realmente complicado. El legado es desolador. La casa está en ruinas. No quisiera estar yo en su presidencial pellejo. Todo el éxito, va a depender de los vaivenes de la crisis, y de la economía europea y mundial. Y mientras tanto, el Pesoe llora su más que predicta derrota.
- ¡QUE HAYA SUERTE! -
0 comentarios:
Publicar un comentario