lunes, 7 de diciembre de 2009

- PALOMA FRÍA -

Calle de sábado.Gran arteria.Diciembre.Frío.Coches a todo meter camino de las grandes superficies.Puente de la Constitución.Ocio.Ocho de la tarde invadida por la noche del preinvierno.
Gentes a pie.Caminan rumbo al centro de sus atracciones.Parejas de novios , matrimonios , pandillas de jóvenes,reyes magos de paisano en busca del regalo límite en la crisis.Y todo el gran sábado comercial.El mundo de la vida,que se mueve a golpe de zancada y estampida de ruedas y humo,camino de sus lugares elegidos.
Valencia y la Navidad.Bombillas que engalanan la orla de la tradición.Hay ganas de tele,de regalos,de sorpresas,de ordenador,de chatear,y en este puente,igualmente,ganas de descubrir paraísos diferentes pero que están aquí con nosotros.En cualquier lugar.
Tránsito cotidiano, y tránsito de ocio vacacional.Cohabitan con armonía y buen relevo.Lo que importa es la fiesta en la tarde fría del Mediterráneo que sopla la humedad de las aguas cercanas encimas de nuestras cabezas.
Y de repente,observo pegada a la pared de la Gran Vía,a una paloma moribunda, quieta , y resignada a su suerte fatal.Giro dos o tres veces la cabeza.La observo.Ya no la puedo ayudar.La paloma ya le dice que no a la vida.Parece haber digerido inevitable y naturalmente,que su tiempo de vivir es cosa de alguna hora escasa.Quizás de minutos.
Esta paloma fría,constrasta con las raíces y brotes de alegría que le nacen a los habitantes de la gran ciudad.Desisto de ayudarla,porque ya no se puede ni se debe hacer nada.Es mejor para ella dejarla morir tranquila y en paz.
Sí.Nada de tristezas excesivas.Ahora están naciendo mil palomas nuevas.La renovación de Darwin y de la vida,es imparable.Esa paloma fenece,pero otros muchos pichones empiezan a salir del huevo y a dar sus primeros pasos.Empiezan a ver.
Muy cerca de donde agoniza la paloma,hay una sucursal de un banco,el cual será ocupado muy pronto por los sin techo que no quieren sucumbir en el frío ni en la gripe.Han descuidado su dignidad.Sobreviven.
Pero las saetas del reloj golpean imparables el tiempo.Los contrastes son o aparecen como meras anécdotas.El azar tendrá mil razones.Todo caduca,y a la vez se renueva.
-ES INEVITABLE-

0 comentarios:

Publicar un comentario