miércoles, 27 de octubre de 2010

- ACERCA DE LOS GITANOS -

Siempre me ha fascinado la etnia gitana. O, etnias. O su forma de entender las cosas. Y tras observarles con la mayor frialdad, y sin emocionalidades abiertas, creo saber qué les sucede. Y no solo yo, naturalmente.
Y lo que creo que les marca, en mi opinión, es su cultura nómada. Y ésto, produce un choque cultural brutal con todo lo que el Sistema ha establecido o consensuado.
No. El mundo no es nómada. Pero los gitanos, sí son nómadas. Ahí empieza el gran lío. Un nómada no se instituye como lo hacemos la gente de raíces. Y eso es una asfixia y pugna cultural irreconciliable. No sería mala idea la de instituir un país y una tierra para los gitanos. De ellos y para ellos. Yo, lo sugiero.
Dentro de su nomadismo atávico y cultural, el gitano no puede entender de leyes, autóritas, o motivos educativos o convenientes culturales. No. El nomadismo implica, la novedad permanente. El jugueteo de pueblo en pueblo o de nación en nación, en busca de unos alicientes o de unas sonrisas. Espacios abiertos, casas pequeñas, trabajos que ya no son posibles, rechazo al no gitano, y lógicamente, choques frontales entre gitanos y no gitanos. En realidad, el gran problema no es otro que el nomadismo frente al institucionalismo.
No trato de defender a los gitanos. Lo que trato, es de reflexionar acerca de sus conductas o posturas vitales. El nomadismo es una especie de defensa cerrada y desesperada de su propia identidad, y esto les hace ser lógicamente radicales en extremo.
Es sencillo y estadístico, meter en el saco de lo delincuencial a los gitanos. Que si, vagos, leyes propias del talión, traficantes de droga, ladrones, vengativos, y mil etcéteras de estereotipo que marcan pobreza, distintivo, y consenso de rechazo amplio de muchísimos sectores. De casi todos.
Mas, insisto. El tema es el nomadismo. El gitano no quiere ni puede estarse en la identidad propia. El pueblo gitano necesita sentirse pueblo gitano. Aunque sea, disperso por diferentes tierras.
Es el orgullo inherente a cualquier pueblo que resiste en la adversidad de lo ya instituído e imparable, como es la sociedad que hemos consensuado y que ha de generar por fuerza, - en tanto que choque de expectativas-, enfrentamientos y rechazos inevitables que les llevan al guetto. Que es lo peor que puede suceder.
Y hay algo realmente terrible. Que no se hace pedagogía neutral. Los discursos xenófobos y generales, son de rechazo a los gitanos. La gente ha sentenciado y demonizado a los gitanos. La gente no gitana, piensa que no harán otra cosa que traernos problemas y peligros. Se va hacia el pensamiento único de que los gitanos son malos, han sido malos, y siempre serán malos. Y que cuanto más lejos, mejor.
Esa máxima general, unida al choque nomadismo-institucionalización, genera hoy por hoy ideas progresivas de escarnio, deportaciones, fascismo, marcas definitivas, sambenitos inatacables, y mil sentencias difíciles de erradicar de las mentes.
-PARECERÍAN "EL PUEBLO MALDITO"-

9 comentarios:

Bueno mago, ya está este post que has escrito
para empezar a erradicar esas sentencias difíciles que están en nuestras mentes institucinalizadas.

Comparto tu opinión de darles una tierra propia,- no un ghetto-, y sugiero que esa tierra esté enfrente de tu casa. Así podrás observar mejor, cada día y de primera mano esa cultura nómada que tanto te llama la atención.

Payo anónimo.

A veces hay lentes que el nomadismo no permite colocarse debidamente.
Enfrente de mi casa es, enfrente, payo anónimo. Y yo no deseo darle enfrentamientos a nadie.Ese comentario es tan libre como menor, desde mi modesta opinión.
Y por supuesto, amigo, mil gracias por verter tu opinión en mi blog.
Saludos bien cordiales!

Dime una cosa, U... ¿Por qué a los gitanos hay que comprenderlos en su afán de vida nómada y demás tópicos que ellos han sido los primeros en propalar, cuando en realidad muchos de ellos hace generaciones que optaron por asentarse, y nadie hace nada por comprender que hay gente que, sin ser gitanos, gustarían de llevar otro tipo de vida sin que nadie les haga caso? En el caso de esta raza, llevan siglos siendo y, en muchos casos haciéndose las víctimas del malvado payo que no les permite integrarse. ¿Sabes de algún payo al que le hayan regalado una casa por la cara? Yo no... Sin embargo, ¿a cuántos gitanos les han dado viviendas para al cabo de dos días estar vendiendo el cobre de las cañerías y luego protestar de que no pueden lavarse? Es evidente que quién no llora, no mama...

Yo, Creador

Porque, Creador, en la medida que les comprendamos, podremos comprendernos mejor a nosotros mismos, amigo.

Mil gracias por verter tu opinión!

QVID PRO QVO. ¿Qué esfuerzos hacen ellos por comprender a la sociedad en la que viven, pero segregados de ella? Más bien poco. Allá donde fueres, haz lo que vieres. No es admisible, escudándose en culturas o tradiciones, ir a tu bola y que los demás tengan que someterse. Si eres minoría, te guste o no, tendrás que aceptar lo que diga la mayoría. Y si no estás conforme, te largas al desierto, donde los alacranes y las serpientes venenosas no te pondrán ningún tipo de trabas.

Yo, Creador

Las emocionalidades deben siempre quedar al otro lado de la reflexión, amigo.

Saludos, Creador!

Quién ha hablado de emocionalidades????

El primer emocional: mago y poeta.

Payo anónimo

Como quieras,payo anónimo. ji,ji,ji.

Abrazos!

Publicar un comentario