lunes, 12 de agosto de 2013

- MIREIA BELMONTE Y SU ORGÍA DE ÉXITOS -



Catalana. De Badalona. Es la reina de la natación española a sus veintitrés añitos. Ha logrado varias medallas en los recientes campeonatos Mundiales de Barcelona, y ahora nos sorprende casi cada día con récords mundiales. Como suena. La simpática Mireia Belmonte es capaz de batir récords mundiales y dejarnos a todos con la boca abierta.
Esta tarzana barcelonesa, parece un caso especial. Es de aquí, está con nosotros, tenía un vértigo a no poder que ha superado, y se halla en el momento más explosivo y dulce de su vida. Es la magia competitiva de las piscinas en mi país y desde todos los lugares la llueven los elogios. ¡Fantástica!
Todo ha cambiado. Antes, nuestros nadadores chicos no le decían nada al panorama mundial de la natación. Teníamos que depender o bien de americanos universitarios y de parentesco español, para hacernos alguna ilusión. Como los López Zubero.
Y en chicas, parecido. La rusa nacionalizada Nina Zhivanevskaya, tenía que salvarnos los muebles en las competiciones sobre el agua de piscina y de competición.
La piscina. Las piscinas. La mujer. Tenemos mucha calidad, y ganas. Las mujeres andan reivindicándose claramente y obteniendo espacios que siempre les estuvieron adversos.
La mujer se tira al agua y se esfuerza. Quiere cosas y porfía. Como Mireia, por ejemplo. Es como si nosotros los hombres fuéramos a la piscina a lucir el musculito y a jugar un poco. A ver cosas. La mujer nada, lucha, y tiene madurez en los objetivos. Es como si nuestros muchachos no le diesen importancia a esa idea del sacrificio, y se limitaran a ver pasar las burbujas.
Además de la tradición de los mitos estadounidenses, australianos, alemanes, y de tantos paises como la China que emerge, ahora parece que se abre un nuevo espectro por en donde se cuelan chicas currantes y de enorme calidad.
Parece increíble que podamos ir dibujando al lado de Phelps o de tantas ondinas irrepetibles, a una chica españolita la cual hace añicos todo lo previsible. Mireia nos acerca más a ese horizonte de estrellato, y frivoliza contra los obstáculos y lo imposible. Los españoles podemos ganar a quien sea en natación. Es posible ya.
Es muy grande Mireia Belmonte. Como mi país. Va y sale Severiano Ballesteros, o Manolo Santana, o Ángel Nieto, o Rafa Nadal, o Fernando Alonso, y tantas taifas geniales surgidas casi desde esporas extrañas y cañís.
Somos individualistas y de retos. Y ahora parece el tiempo de las mujeres. Están recortando un terreno perdido e inédito. En el Mundial de atletismo una marathoniana española fue quinta. La mejor posición de siempre.
A Mireia, en la piscina, le salen otras niñas que apuntan igualmente madera de éxito. Pero ahora todo es Mireia. Sus ojos chispeantes y su belleza de chica eterna y en flor. Es su tiempo y su reinado. Y el momento de admirarla, y de loar su extraordinaria y majestuosa progresión. La natación femenina española se ubica con seriedad y en resultados a través de Mireia, en el Olimpo mágico y universal de las elegidas.
Es la chica del verano 2013 y de otros muchos veranos entusiastas pero anodinos. La recogida de la uva y del laurel del éxito se ha adelantado hacia el Agosto genial. Porque eso es Mireia. Admirable, grande, colosal, competitiva, especial, majestuosa, y con todos sus récords que cierran discusiones.
¡OLÉ, MIREIA!

0 comentarios:

Publicar un comentario