jueves, 29 de agosto de 2013

- EL BARÇA GANA LA SUPERCOPA PERO NO CONVENCE -



Primer título de la temporada para los azulgranas, y más que digno rival el correoso Atlético de Madrid del Cholo Simeone.
Mas fue un partido con demasiadas dudas para los campeones españoles. Todo comenzó en medio de lo previsto. Messi andaba rápido, y el Barça tenía seguridad a bordo del balón. Y no faltaba la pelea por los balones divididos.
El Atlético de Madrid, hizo su partido. Salió atrás y amontonando piernas, para evitar que Messi o Neymar se apoderaran del peligro y del gol. Lo lograron. Cedieron la iniciativa, y ante un Barça inoperante en ataque comenzaron tímidamente a avanzar los metros. Pero en la segunda parte se les acabó la gasolina y todo se sentenció a cero y a favor de los catalanes, cuando los paradones de Valdés hicieron que el resultado virase favorablemente hacia la calidad. Xavi Hernández, levantó el trofeo azulgrana de campeones de la Supercopa de España.
Pero, lo que predominan, son las dudas. El Barça solo fue una caricatura sin rodaje ni conclusiones. Neymar anda nervioso y demasiado individualista, y Messi necesita orientación para salir de su máscara y asombrar nuevamente a todos.
El Barcelona jugó con parsimonia y oficio, pero no mostró ni otorgó confianza. No hubo excesivas sorpresas ni sonrisas en las gradas. No era noche para las sonrisas. Además, el "Tata" Martino no puso a Iniesta, y entonces el talento era menor. Todo era corrección y oficio. Y el fútbol es esa sorpresa inesperada que te hace ilusionarte.
El Barça fue un equipo seguro pero en fútbol, ramplón. Impropio de un grande. Fue estrategia y nunca osadía, ni jugando en casa. No cabe duda de que el entrenador azulgrana tiene trabajo por delante. Ha venido, no sabemos apenas quién es, y por encima de todo está el horizonte verde y por definir. El paso de las jornadas irá revelando cosas que ahora solo son intuitivas.
Alves y Alba fueron ayer dos laterales rápidos y combativos, y Piqué estuvo grande y poderoso. Mascherano hizo todo lo que sabe hacer, que es dignidad y profesionalidad. Sigo sin comprender el porqué del no fichaje de un central. Enigmas.
En el centro del campo hubo fuerza pero bien poco orden. Ese desorden   es   lo    más   preocupante del campeón español. Hay interrogantes. Parece molestar el juego horizontal del pase de pie a pie, y se lanzan opciones de balones largos para unos jugadores que no acostumbran a jugar de esta guisa.
Los jugadores están y pelean, pero el balón está anodino y torpón en cuanto se pasa del medio del campo. No falta músculo, pero sí ideas. Neymar está tímido y envarado, se sabe estrella y quiere deslumbrar como sea. Y solo se puede deslumbrar cuando se juega tranquilo y con las ideas más reposadas.
Parecido a Messi. Está bien, pero un tanto alocado. Se le nota que tiene preocupaciones en la cabeza. Quizás le esté afectando el tema fiscal y el dinero. No estuvo centrado ni para tirar bien un regalo de penalty que el ayer desafortunado árbitro Borbalán le obsequió.
El tema es un equipo sin hacer. Sin definirse y mostrando similares carencias de otros años, no corregidas tras una pretemporada demencial y de merchandising. Al Barça le faltan partidos incluso para ver más claros sus agujeros y sus no refuerzos de medio campo hacia atrás. La temporada es larga y habrá tiempo para verlo todo más definido.
El subcampeón de la Supercopa, el Atlético madrileño, estuvo digno y arremangado todo el tiempo. Es bravo su espigado zaguero Filipe Luis, y Diego Costa es un crack con ínfulas de tipo de favela. Y siguen teniendo orden y claridad, que vienen dadas por la resuelta dirección de Simeone, el cual parece sin duda uno de los mejores entrenadores de España.
- ¿LO SERÁ TAMBIÉN EL "TATA"? -

0 comentarios:

Publicar un comentario