viernes, 30 de agosto de 2013

- CARMEN CHACÓN SE ALEJA UN TIEMPO -



La verdad, y tal como están las cosas en España, dan ganas de darse una excedencia y no volver en una temporadita. Creo que ha hecho bien Carmen Chacón. Hace demasiado mal tiempo aquí para poder avanzar. Demasiado desorden.
Opino que Carme Chacón es el mejor activo que tiene el Partido Socialista Obrero Español. Es, la mejor. Lo tiene todo para ser la primera mujer presidenta de la Democracia. Es joven, inteligente, conoce bien los problemas de la integración y convivencia entre el socialismo catalán y el del resto del país, y es en el fondo la mejor apuesta. Es la potencial número 1 del Partido que fue de Felipe González y de Zapatero.
No pasa inadvertida. Se mira con lupa todo cuanto hace. Pero es evidente la madurez de Carme. Yo, noto su ausencia. Y la interpreto como un golpe general de reflexión para los suyos y para el electorado en general.
Más allá de los embrollos y latrocinios de muchos de sus potentes adversarios del Partido Popular que lleva ya bastantes añitos en el Gobierno, más allá de una corrupción que aterra, y de un índice de paro que paraliza, este país tiene muchos más problemas que también apuntan a otras direcciones. Por ejemplo, al Partido en la oposición.
Rubalcaba. Ahí está. No tiene carisma ni pegada electoral, no sabe esbozar una carcajada convincente o una adhesión entusiasta. La política ha de ser mucho más que una cosa de tipos tensos, preocupados, y hasta grises. Sin caer en la banalización o en la frivolidad, la política y la oposición política deben llevar color y puñetazo oportuno de fuerza sobre la mesa negociada. Es la definición de los líderes. Es, el fracaso del liderazgo en la oposición. En el segundo gran Partido Político de mi país.
Sí. Más allá de Rajoy, Cospedal, Fátima Báñez, ordenadores borrados, Bárcenas, Gürtel, o vicisitudes económicas, hay más vida y más verdad. Hay otros cuerpos y otras fuerzas. Ha de haber hechos, movimientos y concreciones. Y el Partido Socialista no está sabiendo hacer electorado y se está alejando de sus votantes. A pesar de que el PP parece andar en las cuerdas, no hay un verdadero brote político de reacción y de ilusión.
El Psoe, aparte de Rubalcaba, es y son rostros casi fugaces. Elena Valenciano, Soraya Rodríguez, Patxi López, y muy poquita cosa más. Ese Partido de ilusión que parece secuestrado por la Economía, precisa de una recomposición interna clara, y hasta de caballo.
Necesita ser un buen boxeador. Con elegancia como Rubalcaba, pero también con pegada y hasta mala leche. Con contundencia. Ha de saberse qué pasa en el Pesoe. Hace mil años que se tenían que haber reunido tod@s ell@s y haber consensuado una acción común con la idea troncal de que el PP de Rajoy pudiera abandonar La Moncloa y de una vez. Con opciones reales e ilusionantes. Manejando los tiempos y no navegando según las campanas. Eso le pasa el Psoe. Que ahora no tiene personalidad. Hay mucha desconexión. No va la señal. Existe demasiado estrés.
Este autoexilio elegido por Carme, me parece oportuno. Es un buen aldabonazo. Es importante ponerse a trabajar de verdad con ideas claras, dejando que los otros ya se apañen o que lo haga la Justicia si es que lo ha de hacer.
Yo espero que el cabreo general, dé pronto paso a un tiempo decidido. Y mi tiempo decidido, se llama Carme Chacón. Lo dije hace unos meses. Es élla. Ella es la lideresa y la apuesta clara de victoria. Sí. De victoria en unas eleccciones generales. Es la "one" del Pesoe. Al menos así veo yo las cosas. Carme tiene la fuerza mediática de una mujer que deja huella, y que posee talento de sobra para decidir y liderar. Su alejamiento es reflexión.
-SIEMPRE HE APOSTADO POR ELLA-

0 comentarios:

Publicar un comentario