En estos días, se cumple un año del mayor éxito logrado por el deporte español en toda su historia. Sí. Me estoy refiriendo a la Copa del Mundo de fútbol, alcanzada por nuestra selección nacional. ¡La Roja!
Y digo que fue el mayor y más grande éxito en la historia de nuestro deporte, porque el fútbol en España es la gran pasión. Nuestro rey. El deporte más representativo de cuantos tienen lugar aquí. El que aglutina inmensas masas de gente. El que concita el interés de casi todos los españoles, muy por encima de todos los demás deportes.
Naturalmente que hablo desde un prisma colectivo, y nunca a nivel de deporte individual. España, y de fútbol. Días inolvidables en la lejana Sudáfrica.
No nos los creíamos, aunque lo sospechábamos. Aunque parecía que esta vez nos tocaba a nosotros, porque éramos los mejores en todos los sentidos futbolísticos y habíamos ganado hacía dos años el Campeonato de Europa, nos acompañaba un cierto fatalismo atávico. ¿Y si la cagábamos?, ¿y si la presión nos podía? ...
Tras el debut con derrota ante Suiza, ese pensamiento pasó por la cabeza de casi tod@s. Pero, todo fue fugaz. Uno tras otro, fueron cayendo, Honduras, Chile, Portugal, Paraguay, Alemania, y en la final, Holanda. ¡Oh, el gol de Iniesta!
Aquel 11 de Julio de 2010, fue la inolvidable alegría del triunfo frente al fatalismo y la adversidad. Porque, y a pesar de no desplegar nuestro mejor fútbol hasta los últimos partidos, España demostró al mundo y con creces, que tenía la calidad, el talento, la categoría y la experiencia de un enorme equipo. El mejor.
Vicente del Bosque, preparó y situó en el campo a unos muchachos que jugaban de memoria y con un estilo claro, ofensivo, de iniciativa y definido. Podíamos ganar, y les ganamos a todos. ¡Y en fútbol!
La enorme e inédita alegría, nos costó hasta digerirla. Es lo que pasa la primera vez. Hasta que te das cuenta de que eres feliz, y de que haces feliz a otras gentes, y que marcas tendencia. España ya es Brasil en fútbol. O Alemania, o Argentina.
Y sigue jugando de ensueño ahora en 2011, y sigue ilusionando y maravillando con su "tiki-taka", de circulación del balón rápida y talentosa. Sí. El 11 de Julio del año pasado, el fútbol nos hizo soñar y ser felices a la gran mayoría de los españoles.
- ¡TODA LA ALEGRÍA! -
0 comentarios:
Publicar un comentario