En la 1 de Televisión Española. Es, la policía estrella, que investiga todos los lunes los casos de la novela de Raúl del Pozo, "Los misterios de Laura". María Pujalte, actriz española, triunfa plenamente en la citada serie televisiva.
¿Por qué triunfa? Lo primero, es, porque se trata de una actriz excelente, y lo segundo es porque no tiene cara de actriz al uso. Ya sabéis: no es un cañón de mujer, ni posee un cuerpo de medidas superwoman. Poco de éso.
La inspectora, aparece ante todos nosotros como una mujer normal y de su casa, la cual además tiene una familia que cuidar, y una realidad cotidiana muy parecida a la que los demás tenemos. Triunfa, un personaje cercano.
Triunfa en la tele una chica normal y corriente, que hace mohínes impropios de alguien sofisticado, o que se muestra un tanto tímida en el amor. Insegura, y a la vez real, práctica, decidida y triunfadora.
Inesperada, María Pujalte. De policía, resolviendo casos, sin una voz especialmente timbrada, pero con singularidad y personalidad. Y, sus muecas o mohínes. Ésa es otra de sus claves de éxito. Sus gestos, sus sonrisas, y su aspecto inusualmente memo o sin sofisticación. Normalita, pero natural. Auténtica.
España deja por unos momentos las series americanas de chicas frías, policías bellísimas e impecables, y mira con agrado el humor del personaje de María Pujalte y sus cosas.
Parece que no es necesario,-como en "Cuéntame cómo pasó"-, mostrar un universo lejano y un tanto frío. Seguimos siendo de pueblo, y éso no puede estar nunca mal. Raúl del Pozo es bien de Cuenca. Bien de aquí. Gran escritor.
Los casos que resuelve la excelente María Pujalte, son casos, que más allá de las gravedades o no de los asesinos o ladrones, tienen muchas gotas de humanidad. No son monstruos, sino pícaros que corren a gran velocidad por la calle de en medio. Son malos de aquí.
Y entre esas dudas, va nuestra policía casi de barrio, se queda mirando con gesto pensativo, y logra dar con muchas de las claves. Hasta que resuelve las cosas. Ese es el misterio de Laura. La idea española y cañí de misterio, que ya se sabe que todo está escrito bajo el sol, y que no son estrictamente necesarios para el éxito ni la sangre ni las vísceras.
Esa es la idea. Se trata de una serie limpia, española, familiar, de personajes, ingeniosa, y con una María Pujalte que cumple con su trabajo con astucia, y haciéndonos pasar ratos bien entretenidos.
-QUE DE ESO SE TRATA-
0 comentarios:
Publicar un comentario