martes, 3 de mayo de 2011

- ECOS SOBRE LO DE AYER -



Reconozco, que ayer estaba un tanto eufórico. Y me dejaba llevar por mis emociones   más  primarias e inmediatas. Estaba muy contento. El gran malo, había sido vencido por   el    gran bueno. ¿No era maravilloso? ...
Alguien decía ayer, que lo de Bin Ladden y su asesinato, había sido un acto de justicia...¿de justicia? Y, ¿quién ha situado al tal Ossama delante de un Tribunal Penal Internacional, para ser juzgado por sus crímenes y fechorías?
No. Lo de ayer no fue un acto de justicia, sino de venganza en toda regla. Sí. Pasando   el   tiempo, las emociones enfriándose, y brotando el recto río de la serenidad, debo reconocer que las formas que se utilizaron ayer, no fueron formas.
En absoluto. El mundo actual no debe ser el mundo del Far West. El mundo     del   salvaje oeste americano, en el cual, el sheriff del condado solía ser el hombre más rápido con   la  pistola.
El mundo de hoy, merece otra cosa. Veamos. ¿Qué es lo más justo?, ¿qué es la Justicia? Pues, la Justicia, no es otra cosa que el fruto de un consenso y el acercamiento de las posiciones.
No. El mundo no es militar. Un juez no es un rifle. Y el activo del Derecho no debe ser una  arbitraria o coyuntural armería. Obama no es el Juez del Globo, ni el comando americano de Pakistán debe ser el elemento definitivo o concluyente. No. Insisto. Las cosas, no  se  hacen así. Un comando, lo que ha de hacer, es capturar vivos a los malhechores. Y si no se puede, ha de tenerse la paciencia de esperarse una mejor ocasión para abordar y resolver airosamente la situación.
Ayer fue un día "raro", escuché a algunos comentaristas. Y lo que fue, y nuevamente, es un día de desconfianzas y de recelos. Porque, en realidad, entre nuestro      mundo    de   los    occidentales, de los "buenos", de los blancos, desarrollados, y todo éso, hay    dos    formas  diametralmente distintas de entender las relaciones humanas y sus actos y conclusiones.
Lo diré de nuevo. Todo canalla vil, tiene derecho a un juicio justo. Y esto no es para otra cosa, que para generarse credibilidad, consensos y acuerdos. Europa no opina como los Estados Unidos. La mayor parte de los europeos y de los no europeos, no creen en la ley militar del salvaje oeste americano, y aspiran a una mejora inteligente en el trato y en el aborde de las situaciones más conflictivas que acaecer puedan.
Sí. Bin Ladden afortunadamente ya no hará mas fechorías de las suyas. Pero, ¿estamos entre todos haciendo un mundo mejor y más justo, si lo que impera es el rifle y la guerra? Os dejo ahí la reflexión. El mundo, son formas. Son, consideraciones, es ético, es talento    y    es  reflexión. Lo contrario, es miserable y facilorro. Infantil, de talión y errado. Simplón.
El mundo no es hoy más seguro. En absoluto. Porque, donde no estén los jueces,   fiscales, abogados, ni el Derecho, solo está lo infantil y lo absurdo. Y esto último, siento deciros que me pone los pelos de punta.
- ¿EL DERECHO DE PERNADA? -

0 comentarios:

Publicar un comentario