lunes, 19 de julio de 2010

- TODAS LAS BANDERAS, O NINGUNA -

Parece que de repente pasa algo inesperado, aunque todos lo sepan. La selección española de fútbol, ha ganado por vez primera el mundial. Y parece que las euforias del Estado olvidan que existen más sentimientos, y que España es muy compleja e histórica. ¿Guerra interna de banderas aprovechando que la "Roja" ha provocado euforias generales? A veces, un espejismo nos hace ver que el Pisuerga no pasa por Valladolid. En Cataluña hay una lengua propia y una bandera de cuna. Y toda la diversidad del mundo. En Euzkadi,Cataluña y Galicia, también hay otras banderas y otros sentimientos. No se puede domar a un sentimiento. El sentimiento es la expresión de la libertad. Ahora, en la euforia, se trata o intenta de homogeneizar o suprimir otras realidades. Esa es la palabra: realidad. La euforia en el éxito de la selección de fútbol, pasará. El retoque judicial hacia un Estatuto de Autonomía, que es el resultado de la voluntad de millones de personas, parece inadecuado y hasta absurdo. Sí. La realidad es el reto de unir las diferentes sensibilidades que forman la España de todos. Si se les aprieta a los nacionalismos no españoles, estos se crisparán y buscarán más distancia. De modo, que la idea de "españolizar" nuestro país a golpe de bandera de euforia futbolística o de Poder Judicial, es un craso error. Por eso se oyen gritos contra España, contra Cataluña, Euzkadi, y contra casi todo lo que hay. Porque los radicales andan bebidos en la euforia. Está muy bien ser español,-faltaría más y yo así me considero además de ciudadano del mundo-, y envolverse en la bandera del Estado. Pero también ha de estarlo quien no se sienta español y se envuelva por ejemplo en la Senyera. Menos banderas, y más concordia y respeto mutuo. Si queremos realmente una estructura bien unida en el país, convendría la aceptación y no el desprecio. La comprensión, y no la puya. La realidad, y no las fantasías. A mí particularmente, la única bandera que me interesa es la de la paz y el sosiego. Pero, reconozco que vivo en un mundo abanderado de sensibilidades disferentes. Por éso, la integración es un reto de todos. Y el reality, solo es un ardid de embusteros. -LA RICA DIVERSIDAD-

11 comentarios:

Lo que no es lógico, es querer ser catalán y no considerarse español y decir que el equipo español no les representa... y cuando las cosas van bien, porque gana la selección, elegir ser español... hay que ser un poco coherente.
Si se pide ser una nación, y ser independientes, luego no hay que quejarse de que se les deje de lado, porque están pidiendo ser independientes...
Eso, es crispar... y también es crispar, decir que no se consideran españoles, cuando han nacido en España. Yo soy española, y no estoy orgullosa de muchas, muchas cosas de las que hace el Gobierno, y de las que hace mucha gente, pero eso no hace que deje de ser española, porque me guste o no, he nacido aquí.
Si se pide respeto hacia una bandera, o hacia alguien, hay que saber respetar. Y si se generaliza con "los españoles" porque odian a "los catalanes", generalizar sabemos todos... porque yo también puedo generalizar diciendo que los "catalanes" no respetan a los "españoles", sólo porque cuatro personas han quemado la bandera española, pero eso no es ser justo.
Aceptación... la tienen, pero hay que saber mantenerla, siendo coherentes, entre otras cosas.
Lo que se intenta, es que cada uno no quiera ir ahora por su lado, y que no empiecen todos a "separarse" de España, uno tras otro... pero hasta eso se califica de "rechazo"... habría que ver cuál de las dos partes (que en realidad son una) no quiere la integración... porque de momento, Cataluña es quien se quiere apartar... y no España quien pide que lo haga.

Mago ¿qué euforias del Estado? el Estado es español, es decir, gallego, catalán, vasco, extremeño, andaluz, asturiano, valenciano, balear, madrileño, navarro, riojano... cada uno tenemos nuestras particularidades -himnos, banderas- y a todos nos une una sola bandera, la rojigualda constitucional, y un sólo himno. ¿Acaso tenemos que esgrimir únicamente la de nuestra Comunidad? Tenemos algo que nos une, la lengua y la bandera, usémoslas si queremos comunicarmos, si lo que queremos es aislarnos, pues hale, que el valenciano hable valenciano al gallego y el gallego en gallego al vasco y así hasta que ya no nos entendamos ninguno. ¡Qué absurdo es todo esto! Cuando dos potencias mundiales se reunen buscan puntos de encuentro, no insisten en las diferencias... Las diferencias están muy bien, pero España es rojigualda y habla español. No seamos provincianos, en cuanto la gente de cualquier comunidad viaja fuera, conoce y se abre al mundo, aún sintiéndose parte de su patria chica, se sienten españoles sobre todas las cosas.
Eso que dices de españolizar España... jajajajaj ¿acaso España ya no es española? ¿Acaso es peor el sentimiento de los que se sienten españoles por encima de todo de los que se sienten vascos o catalanes por encima de todo? ¿no serán ambos respetables? ¿Por qué politizar con la copa ganada en el mundial de fútbol por la Selección ESPAÑOLA, Mago?
La señera, bandera catalana, es históricamente la bandera del Reino de Aragón signum nostri o la señal real de Aragón, ese que sí fue Reino.
A lo del Estatuto Catalán, ni respondo, es vergonzante, ni lo quieren "millones" de catalanes como tú dices, ni es constitucional en los puntos que el Tribunal Constitucional dice que no lo es. Cuidado con burlar la Ley. Cuidado con prometer lo que no se puede cumplir. Cuidado con pretender una independencia que en realidad no se quiere. Cuidado con los chantajes políticos y económicos. Cuidado con hacer ciudadanos españoles de primera y de segunda división.

besos, Mago

Y vuestras opiniones y discrepancias, quedan aquí reflejadas, amigos Honey y Soly!

Besos y abrazos!

Hasta que alguien no se "moleste" en intentar conocer de cerca cómo se siente un catalán,vasco o gallego, cuando se le quiere españolizar a toda costa, no se entenderá nada de nada. No se puede ignorar un sentimiento, una tradición, una cultura, una lengua. Ni bajo la bandera española ni bajo el éxito de una selección de futbol.
Además, ¿qué tendrá que ver el futbol con que uno se sienta más catalán que español? y los que les resbala el futbol?
La excusa de que fuera se conoce a España, no sirve ya, después de las Olimpiadas. O ¿es que de Bélgica se conoce solamente Bruselas y se sabe que hablan francés?
Supongo tanto honey como Soly saben que existe el flamenco, supongo que saben que los hablantes de este último idioma luchan por él. Supongo que también conoceis el caso de Quebec.
Enfin, que un poco de respeto hacia todo el mundo y antes de emitir juicios de valor, interesaros por el pensar de ambas partes.

Jaculatoria.

Pero vamos a ver Jaculatoria, o me expreso mal o no me has entendido.
1. ¿Quién me intenta comprender a mí?
2. ¿Quién se pone en la piel de nosotros, los impuros, los mixtos, los mezclados, los que pertenecemos por sangre, nacimiento, herencia y tradición a varios sitios distintos, todos ellos con sus peculiaridades, himnos y banderas?
3. El cómo se sienta un catalán o un vasco ¿es acaso mejor, más profundo o más respetable de lo que se siente un madrileño o extremeño?
4. ¿Cuántos vascos, catalanes, gallegos, asturianos lo son completamente, al 100 por 100?
5. ¿Acaso no es España una realidad histórica? Con su bandera, con su himno, con sus tradiciones ¿por qué negarlo? ¿por qué demonizarlo?
6. Y sí, los Gasoles, Nadales, Pedrosas, sí, no tienen alergia a su bandera.
Eso pido yo respeto. En cuanto a juicios de valor, déjalo en opiniones. Si no las emitiéramos, ésto sería un erial.

1.-A ti, y a los que se expresan con el respeto en que tu lo haces, te comprende mucha gente incluyéndome yo.
2.-Eso de impuros, mixtos mezclados, pues no creo que nadie por tener diferentes procedencias sean impuros.
Los símbolos son respetables TODOS, y todo el mundo puede envolverse en la bandera que más le identifique y que más simbolice su pensar o su sentir (Recuerda que Villa (maravilla) se envolvió con la bandera asturiana).
3.- En este punto es donde se empieza a no comprender, en trasgiversar el tema. Ni un catalán ni un castellano es mejor ni peor que el otro. Aquí es dónde existe la imposición: un catalán, un vasco, un gallego -y cito solamente las autonomias históricas- DEBE sentirse español. Y tú me dirás: ES español. Su DNI lo dice, sí, pero su corazón, no.
4.- ¿Es alguien algo al 100 por 100? quizá los españoles son españoles al 100 por 100? pues los habrá que sí y los habrá que se quedarán en un 75% o menos.
5.- España es un Estado de naciones. Y eso no es demonizar. El demonio aparece cuando se quiere negar esta realidad.
Te aseguro que los odios, las demonizaciones y demás negaciones son fruto de esa foribunda insistencia en querer poner a todos en el mismo rasero. En querer negar "realidades" que salen cada día a la calle. Te rercuerdo la manifestación de Barcelona del día 10. ¿Puede negarse el sentimiento catalán que, a base de palos, sentencias después de cuatro años, programas con energumenos gritando "Viva la indisoluble unidad" va cada día más a favor del independentismo? ¿Como te sentirias tú si quisieran arrinconar tu lengua, que negaran tu historia y te dijeran cada día que tu cultura es un invento de cuatro rojos separatistas?.
6.- Hacen bien en no tener alergia a la bandera por la cual compiten. A Gasol lo he visto ondear la bandera catalana cuando juega en la selección catalana, Nadal... es Nadal, tampoco se ha pronunciado nunca en contra de nada ni de nadie y a Pedrosa, le prohibieron dar la vuelta de honor después de una carrera con la bandera catalana; la tenía preparada pero la organización creyó que no debía buscarse dificultades y debía dar esa vuelta con la bandera española. No más comentarios.
Pues ya somos dos que pedimos respeto y para aterminar te traduciré unos versos del poeta Joan Maragall (Barcerlona 1860-1911):

Oda a España

Escucha, España la voz de un hijo
que te habla en lengua no castellana
hablo en la lengua que me ha dado
la tierra árida
en esta lengua pocos te han hablado
en la otra, demasiados...
(sic)

Dónde estás, España, no te veo por ninguna parte
No oyes mi voz atronadora?
No entiendes esta lengua que te habla entre peligros?
Has desaprendido a entender a tus hijos?
Adiós España.

Te he traducido la primera y la última estrofa del poema para que te hagas una idea de cómo la cosa viene de lejos. En la época de Maragall (abuelo de Pascual Maragall) los motivos eran el mantenimiento de las colonias americanas, ahora este "Adiós España" podría ser por el tema del estatuto, pero desde finales del s. XIX hasta hoy, siempre, siempre, han habido motivos para decir ADÉU ESPANYA. Y te puedo asegurar que el reconocimiento a Cataluña ha brillado siempre por su ausencia, más bien la respuesta ha sido: "a callar estos catalanes".
Enfin, Honey, que el tema es largo y muchas veces, pésimamente informado.
Un cordial saludo,

Jaculatotria.

Mil gracias, Jaculatoria, por tomarte tu tiempo y expresar tu opinión con absoluta libertad como todo quisque.

Abrazos del mago!

A un catalán, gallego o vasco, no se le españoliza: resulta que son españoles, porque España es el lugar donde han nacido. Su corazón puede decir que no, pero su cabeza dirá que sí lo son, porque lo contrario sería negar evidencias.
No entiendo (pero respeto) tanto empeño por parte de los catalanes, de no ser españoles... cuando los andaluces, madrileños o valencianos, no tienen tantos problemas es ser llamados "españoles".
En Cataluña nadie arrincona la lengua. Eso pasó en tiempos de Franco... ahora estamos en 2010, y los niños que van al colegio estudian en catalán lo quieran o no, y en los comercios se ponen rótulos en catalán, nuevamente, quieran o no (y sí, sé que también los pueden poner en castellano si quieren, pero están obligados a hacerlo en catalán, y no al contrario).
Así que tampoco creo yo que se les esté marginando tanto, ni imponiendo tanto, ni prohibiendo tanto.
No es un juicio de valor, es una opinión como la de cualquiera.
Totalmente de acuerdo, Honey.

Hola de nuevo,

Es estupendo que acerquemos posturas, al final terminaremos hablando de lo mismo y con el mismo respeto ¡bravo por nosotros!

1. A lo que iba,lo de impuros era un decir, a mí personalmente me va la mezcla, me siento más a gusto, tengo padre, madre, abuelos y bisabuelos de cada esquina del país y eso me encanta, siempre pensé que me enriquecía. Nacer, nací en Madrid, me siento muy madrileña y eso no obsta para sentirme también, muy balear, muy del sur, muy española, resumiendo.
3. De acuerdo, ningún español mejor que otro pero ¿no es menos cierto que ya no somos iguales ni ante la Ley? ¿no es cierto que las prerrogativas de unos minimizan la importancia de otros dentro de un mismo estado? ¿Es que vamos a tener que echarnos todos a la calle para exigir lo mismo para todos?
De las históricas olvidas la más importante a mi juicio, Aragón y luego Castilla.
¿Sabemos en realidad cómo se siente la gente de esas comunidades pese a lo que diga su DNI?
4. Pues eso, que resulta que los más independistas y/o nacionalistas feroces suelen tener las raíces ancladas en otra comunidad distinta. ¿Por qué digo esto? fácil, me temo que el tema de las autonomías y los nacionalismos no son más que moneda de cambio, abusos de poder político y exigencias económicas. ¿Realmente quieren la independencia?
5. De la manifestación del 10 en Barna no se ponen de acuerdo en la cifra de asistentes, pero me da igual, se manifestaron muchísimos a favor del Estatut, pero ¿quién tiene en cuenta a los que no se manifestaron que son muchísimos más? La demonización de las banderas españolas en la calle y el "yo soy español, español" a cuenta del mundial no la hiciste tú, creí leérsela al Mago. Yo también vi otras banderas en la celebración. Veo otras banderas en cualquier celebración deportiva. Sin problemas aunque con matices.
Yo ya me siento como si quisieran arrinconar mi lengua, que niegan mi historia y me dicen cada día que mi cultura es un invento de cuatro fachas de la unidad herencia del franquismo... ¡y qué curioso! jamás en la calle de Galicia, o del País Vasco o de Cataluña. Sí a través de sus políticos.
6. A Gasol le he visto con la bandera de España, el día de la final del mundial, porque se sentirá catalán pero también español, que no es una antítesis, Nadal igual aunque nunca porta la balear y Pedrosa ya ha sacado la española.

Resumiendo, estoy completamente a favor de las diferentes identidades nacionalistas en las distintas Comunidades Autónomas, todas inmersas y formando parte de este país, España. Todos los ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones, eso sí.

Un saludo cordial para ti.

Otro abrazo para ti, mago!
Y gracias a Honey y a Soly por sus opiniones.
Bien, creo que este tema es inagotable, así que no insistiré más. Estoy de acuerdo en una sola cosa: respeto para todos.
Un placer debatir con vosotros .
Saludos

Jaculatoria.

Publicar un comentario