lunes, 18 de abril de 2011

- CAMINO DEL GÓLGOTA -



Historia de creyentes. Cruz. Pena de cruz. Jesús asciende malherido y coronado de espinas, un monte fatídico de desniveles. Las gentes judías ya no le quieren. Le han traicionado, quieren que muera, que sufra, y que sea Barrabás el indultado por el juez Pilatos. Y este último, les ha complacido y se ha lavado las manos. Con comodidad y teatro.
Los judíos deciden odiar a Jesús. Le consideraban un libertador guerrero frente al   invasor  romano, y encima ha cuestionado muchas leyes del santo Sanedrín. ¡Traidor!
Por éso le atacan camino del Gólgota. Se ríen de él, hacen sangre, necesitan hacerle saña. Apostados a ambos lados del monte de la muerte, el gentío solo desea hacerle daño.  Solo le consideran el peor de sus enemigos. Sus malas pasiones se desatan. Le dan vinagre para que beba, quieren que siga cayendo, que no llegue el Gólgota; que muera subiendo como     un escalador desencajado y límite.
"Toma, Jesús, si eres Dios ya te apañarás y defenderás. Sufre, rey de los traidores. Toma con el cinto, mira la ira del pueblo al que has dejado defraudado, y llora como damisela impotente tu dolor brutal. ¡Jódete! " ...
El mal está en la cabeza de todos esos errados energúmenos, los cuales solo desean que   se desplome y muera muy lentamente. Solo son error. Escoria, en cachitos de emoción. Niños malos que desean linchar a un padre "traidor". Mas se equivocan. No solo es el padre de los judíos, sino el de todas las gentes de todas las nacionalidades y regiones. De tod@s.
Pero la ira es ciega. Nada puede ver la brutalidad y la violencia. El cineasta extraño  Mel Gibson muestra duras imágenes de ficción. La crueldad suave, no cabe camino del Gólgota. Se impone el puto monstruo de la ira, y sin ambages. Dolor. Se huele a dolor. Y   a     toda   la venganza del mundo.
Historia de creyentes. Dice el historiador romano Flavio Josejo, que pudo existir alguien como Jesús, pero que no hay la más mínima rigurosidad científica. Modestos seamos.
Pero ahora se conmemora la semana de la Pasión y Muerte del presunto hijo de un Dios. Es semana española de procesiones, pasos, cristos, renuncias, masas, solemnidad,    fervor,   nazarenos, espectáculo, saetas, vacación, tradición y turismo. En Filipinas se llegan a clavar literalmente en una cruz y sangran como bestias. Exageraciones.
Es el exceso y la tradición. La historia sagrada, y el atavismo ancestral. El Cristo. Ese camino del Gólgota, según las escrituras. La esperanza en la paz y en la salvación. La hora nona. El morir por nosotros y según los textos sacros. El sacrificio de la carne. Dios hecho hombre.  Dicen que Jesús murió por nosotros. Que, venció al mal, y que resucitó al tercer día cuando ya nadie se lo esperaba. O casi. Tras mucho dolor, y con todas las sorpresas alegres. Dios nunca podrá temer a un Gólgota.
-LOS NO TEMORES DE DIOS-

0 comentarios:

Publicar un comentario