miércoles, 15 de julio de 2009

LOS ENCIERROS Y LAS "SORPRESAS"

Mientras tienen lugar las tradiciones de las carreras de los encierros ,cuyos toros serán lidiados por la tarde en la plaza,me da por reflexionar acerca de esa fascinación que parece acompañar al hombre con respecto a los animales.
¿Por qué corre un hombre a pie al lado de un toro? El toro simboliza la potencia,la fuerza, el rival eterno y a la vez amigo;de ahí las corridas de toros.
Pero,ocurre algo más.Es lo que se llama el "enseñoreamiento" bíblico sobre los animales y las cosas.También el hombre es un animal, y hace ciencia,y piensa, y crea, y se pregunta que por qué solo ha de pesar unos ochenta kilos,frente a otros animales que pesan mucho más ,y ante los que se considera y siente inferior o vulnerable.
El contraataque humano frente a este hecho impepinable de su inferioridad física, es la envidia,el escarnio y también la prevención.Y también la fiesta y la fantasía.Que eso son los sanfermines.Temeridad absurda,revestida de sacra tradición.Y alcohol,claro.
El correr con toros, es tratar de emularles, de enseñarles la presencia y los dientes, a pesar de que el combate está perdido de antemano.El toro aparece como el gran enemigo que se sale de madre,como el rival quizás batible y domeñable;quién sabe si hasta derrotable y todo.
Es como acercarse al gigante tonto.Regatearle,reírse con él y de él,o convertir sus características físicas en un divertimento lleno de sorpresas.Lo malo es cuando las "sopresas" se llaman cornadas,golpes recibidos,heridas,contusiones, y en este año sanferminero, hasta la muerte de un ser humano.
No queremos creernos que nos la jugamos.Que en las distancias cortas y hasta largas, no tenemos nada que hacer contra la fuerza imperial de un morlaco.
Pero,reconocer esto último,sería como un revés en las posibilidades del hombre en su dominio sobre cuanto le rodea. Y eso no se acepta así como así.Gusta mucho reírse de la realidad, y convertir la fantasía en un ocio de diversión.Mola más.
Insisto.Nosotros somos animales, y competimos con otros.Esa es la made del cordero.Y a ésto,en mi opinión,ya le podemos añadir: la fiesta,la juerga, la risa,la vacación,el viaje, el peligro, la emoción,la transgresión,el atletismo o la supuesta heterodoxia del corredor "experto" y curtido.
No hagáis caso a lo que nos cuentan.No cambian estas reglas del juego,porque solo piensan que el evento sanferminero es un gran imán económico,y que menos mal que vienen.
-PERO...¿Y EL CHICO FALLECIDO?-

0 comentarios:

Publicar un comentario