martes, 21 de julio de 2009

EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA

Les vimos allí hace 40 años.Armostrong,Aldrin y Collins,todos ellos astronautas norteamericanos y de la NASA,llegaron a la Luna.El 20 de Julio de 1969.En plena canícula del ibérica.Y en pleno franquismo.El periodista Jesús Hermida fue el cicerone y el mantenedor televisivo encargado de ofrecernos el logro humano y del espacio.
¿Cómo podía ser posible llegar a la Luna?¡Pero si la Luna está extremadamente lejos, y parece inabordable! Pues,se consiguió.El comandante Armstrong y su compañero Aldrin,pisaron dicha superficie lunar.Increíble,pero cierto.Se podía llegar.
Lo de la Luna es curioso.Porque siempre está ahí.Unas veces más grande y otras más pequeña,pero siempre la vemos.Es algo similar a las montañas.Tan inaccesibles y tan deseadas de ser escaladas a un tiempo.Superación y ambición.
La bandera de los EEUU se plantó sobre la supeficie lunar por vez primera.Era una lucha espacial codo con codo con la Unión Soviética, a ver quién de las dos superpotencias se llevaba el gato al agua.Fue por tanto un logro estadounidense,un éxito del sistema capitalista, y un triunfo nacionalista en la manera de entender el progreso y el éxito.A su llegada y de regreso,los astronautas americanos fueron recibidos con honores de héroes.Y como héroes americanos,que no es precisamente poco.
Yo,era un niño de 8 años cuando todo esto sucedió.Los programas de televisión hablaban una y otra vez del logro de la nave Apolo 11.Era emocionante.Todo un gran espectáculo.Lo habíamos conseguido.Y es que,estos de la NASA,debían de ser sin duda, la releche.Cosa que se metían entre ceja y ceja, y cosa que conseguían.¡Che,unos fenómenos! Unos superclases.¡Chapeau!
Recuerdo que mi abuela Carmen negaba y negaba con la cabeza y con la voz: "Eixos,van buscant a Dèu,pero no el trobarán mai".Que significa: esos van buscando a Dios,pero no lo encontrarán nunca.Y se murió con esa idea.De que no encontrarían a Dios, y de que era imposible lo de la Luna.Que era mentira.Pero,una mentira total e imposible.
Yo sí que me lo creí.Y admiré la hazaña.El hombre había logrado salir de la cuna Tierra, y ya se posaba en otros espacios,en otros planetas,etc.Es decir, que el progreso era imparable.
Y de hecho,lo es.Lo que pasa, es que en la Tierra hay mucha gente que muere diariamente de hambre.Y a esos países no va ninguna nave espacial.El progreso crece discontínuo y lleno de abruptos desequilibrios.Cuarenta años después de la hazaña del Apolo 11,aquí en la Tierra hay una crisis mundial galopante que deja en el paro a millones de personas.Y en la Luna,se afirma que se venden parcelas.
-HISTÓRICO-

0 comentarios:

Publicar un comentario