P.Bienvenido,Gonzalo. Tengo entendido, dado que soy mago y tal, que tú conoces mucho el mundo del mar,¿nos hablas al respecto de él?
R.El mundo de la mar, es un mundo complicado, variopinto, y desde luego normalmente peligroso. No debemos temerla a la mar, pero sí tenerle muchísimo respeto.La mar siempre trata de cobrar su impuesto, bien en vidas humanas o bien en la salud de los que hacen de ella su medio de vida.
Es variopinto,pues hay gente que utiliza la mar por puro placer, otros lo hacen para ganarse el sustento diario. Estos últimos,vienen a ser los esforzados, los que dejan la juventud y toda su vida en el líquido elemento.
Muchas veces se llega al mundo de la mar por afición ,por vocación o una idea equivocada del mismo, y aunque muchas veces nos da satisfacciones, en otras nos hunde en la más absoluta soledad y desesperación.
P.¿El caudal de vivencias se lleva bien,Gonzalo?,¿o por el contrario a veces lleva losas incorporadas, amigo?
R.Las vivencias al principio se suelen llevar bien, pero es indiscutible que todo cansa; imaginaos un periodo de pesca de de 7 meses, a bordo con 40 hombres,siempre las mismas caras , conviviendo o intentándolo lo mejor posible, evitando los roces lógicos, y luego, la soledad del camarote.
La música y la lectura se hacen tus aliados, caso contrario sería muy difícil estar todo ese tiempo casi aislado por lo que entendemos como sociedad. La dimensión de amistad cambia y te haces algo raro, huraño...pero todo se supera y todo se diluye cuando por fin vuelves a casa...pero es un "volver a empezar", es como si hubieras desparecido del mundo y de pronto apareces.Todo lo ves nuevo,extraño....tienes que comenzar de nuevo a relacionarte con el mundo de forma distinta a la que lo hacías cuando estabas a bordo.
P.Ahora quiero que nos digas a todas y a todos, una travesía inolvidable en barco,¿te atreves, Gonzalo?
R.Curiosamente, mi travesía inolvidable (he tenido varias) ha sido cuando yo estaba en la marina de guerra, entré en la marina con 17 años... y con 19 hice mi primera singladura importante.... salimos de Ferrol... recalamos en Tenerife... y posteriormente entramos en Mindelo, en el archipiélago de Cabo Verde... desde aquí nos fuimos a Puerto España en la Isla de Trinidad (Trinidad Tobago)... y acometimos el Canal de Panamá... con sus exclusas, y toda la maquinaria de esa increíble obra de ingeniería, salvando así la diferencia de altura entre los Océanos Atlántico y Pacífico.
Después recalamos en Panamá, y de allí nos fuimos navegando por el Pacífico,rumbo Norte, hasta llegar a San Diego...allí estuvimos unos días... y zarpamos hacia S.Francisco de California... todas las películas estaban allí, el famoso tranvía y las colinas...todo eran inmensas cuestas... el famoso puente Golden Gate... en fin... un mundo nuevo... y sobre todo la gran diferencia cultural y libertad que se respiraba allí (hay que tener en cuenta que corrían los años 60 y en España nos tenían sordos, mudos y más bien tontos).
Regresando,cruzamos de nuevo el Canal de Panamá... visitamos Puerto Rico...y de ahí...pusimos rumbo a las Islas Azores,recalando en Ponta Delgada. Por fin, días más tarde, flanqueados por babor, por el Castillo de S. Felipe, y por estribor por el Castillo de la Palma,entrábamos en Ferrol tras una aventura maravillosa para mis 19 añitos...
P.¿Qué es la libertad,marino?,¿cuál es tu idea de tal concepto?
R.Para mí, la libertad consiste en el respeto de los demás hacia mi y mi respeto también hacia los demás. Libertad es no estar sometido o esclavizado, es convivencia respetuosa pero estando de acuerdo por total convicción con las normas sociales que permiten que todos los hombres seamos iguales con igualdad de oportunidades.
P.¿Son todos los políticos unos sinvergüenzas,amigo?,¿o hay granujas hasta en el fondo del mar?
R.Los políticos son lo que nosotros les hemos dejado ser... desde que el mundo es mundo...pero indudablemente es un especimen que requiere de varios másters en "cara dura"..."mentirosos", "ambiciosos", etc... En época de elecciones me quedo admirado de cuánto patriota está dispuesto a alcanzar el poder para poder dedicarse a servir a los demás...(hablo irónicamente,claro)... definitivamente si hubiera alguno realmente honrado, no dudaría mucho dentro del ejercicio político... las demás fieras... se lo comerían.
P.Discrepo,Gonzalo. ¿Cuál es para tí la dama más bella del Universo? Venga, dinos varias,¿hace?
R.Sinceramente,no suelo fijarme en exceso (no desnudo a ninguna mujer con la mirada) en las bellezas de probeta que nos ofrecen los medios... La belleza... se ejerce... se tiene en la mirada...y en el corazón...sinceramente...haciendo memoria...una dama realmente bella para mí sería ... la inefable "Mula Francis" de gratos recuerdos cinematográficos.
P.¡Anda! ¿Y ese libro inolvidable que nunca se te irá de la cabeza?,¿podemos conocerlo o conocerlos, Gonzalo?
R.Mi libro... o mis libros... por ejemplo...La Casa de la Troya...o Robinson Crusoe...o incluso aquel libro titulado...El Libro de España...era un libro de lecturas...de Ingreso o de Primero de Bachillerato... en el que se narraba la historia de dos hermanos...que buscaban por toda la geografía española a su familia... libro interesante que yo recomendaría a las generaciones actuales. Hoy leo tantas cosas... tanto de tipo técnico-electrónico-naval... como temas de historia.
P.¿Si tuvieras que definir a grandes rasgos tu forma de ser,Gonzalo?...¿cómo eres más o menos? ¡Anímate!
R.Mi forma de ser es sencilla...soy extrovertido...me gusta la vida...aprecio mucho las pequeñas cosas.. y sobre todo trato (muchas veces con poco éxito) cumplir los mandamientos de la Ley de Dios... pero no así los de la Iglesia... en los que no creo ni un pelín.
P.Ahora háblanos si lo deseas del amor,¿hace? Sí. Del universal, del de pareja, del amor a uno mismo,¿ok,Gonzalo?
R.El amor...ese gran misterio... el amor tiene diversas etapas en la vida del hombre... el amor juvenil... apasionado... increíble...incansable... el amor de los 40/50... dudoso...intranquilo...casi autodestructivo...el amor mío actual...es un amor basado en la experiencia de la vida...pero en todos los campos...incluído el campo sexual...que conlleva la serenidad de no comerte el pastel de un solo bocado... por ejemplo. El amor de pareja debe ser así... Del amor a uno mismo prefiero no hablar mucho... ya lo practiqué demasiado durante mi vida como marino (je,je,je)
P.¿Hay mucho mito en torno a los hombres del mar, o realmente hay que ser de una pasta especial, amigo?
R.El mito sobre los hombres de la mar es un hecho cierto. El cine y las historias novelas han contribuído mucho a ello pero realmente no hay tanto mito... es todo más sencillo y prosaico... en fin... esto llevaría mucha tinta ... y debo ser breve,pero diré: <<>> es un mito enorme. No hay salud que lo aguante ni bolsillo que lo resista.
EL MAGO Y POETA= ¡Fue un placer,Gonzalo! Mil gracias y mucha suerte.
GONZALO= Un cordial saludo.
0 comentarios:
Publicar un comentario