martes, 23 de marzo de 2010

- LAS ENTREVISTAS DEL MAGO: ¡"ELEUTERIO"! -

P.Bienvenido,"Eleuterio". Tengo entendido que eres caribeño. ¿Sabrías decirme qué baile de tu tierra dominas con más fluidez?
R.Ciertamente soy caribeño, sin embargo dicho término solo define las latitudes en donde nos encontramos. Puerto Rico, la tierra que me vió nacer, es un Estado de los Estados Unidos de América. "The Commonwealth of Puerto Rico". Somos ciudadanos estadonidenses desde 1917. El Bolero es el baile que mejor domino.
P.Defíneme la palabra Libertad,¿te animas,amigo?
R.Pienso que la libertad se resume en el librepensamiento. Creo profundamente en los sistemas democráticos. Esa libertad debe de darse dentro del marco del deber constitucional , y el republicanismo.
P.¿Recuerdas el momento más feliz de tu vida,"Eleuterio"?
R.Sin duda alguna, el momento más feliz fue el regreso a mi terruño luego de una penosa campaña en la guerra de Vietnam.
P.El mundo,¿está más o menos bien, o necesita una buena reforma?,¿qué opinas al respecto?
R.El mundo siempre ha sido el mismo. Pienso sin embargo que debemos fomentar una cultura hacia el trabajo. Establecer currículos sobre valores e incentivar las bellas artes.
P.¿Cuál es para tí el mejor escritor? Dinos dos o tres de ellos si lo deseas,¿ok,"Eleuterio"?
R.Sin dudas Cervantes ha sido el mejor escritor, sin restarle méritos a Don Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset, y los contemporáneos como Enrique Laguerre, René Marqués,... bueno la lista sería interminable.
P.Imagina que no sé cuál es la mujer más hermosa del planeta. ¿Me ayudas y me dices quién es, amigo?
R.Para mi no ha exisitido mujer más hermosa que la viuda de Don Pau Casals, Doña Martita Montañez. Es una mujer de un belleza y una cultura incomparable.
P.¿Es el matrimonio el mejor estado del hombre,"Eleuterio"?, ¿o no necesariamente?
R.Para mi, lo ha sido. No cambiaría por nada mis años de un rico y fructífero matrimonio,sobre todo cuando uno ha tenido la dicha de compartir su vida con una dulce esposa, madre de mis hijos y abuela de mis nietos.
P.¿Qué es lo que más te atrae de Europa?,¿sabrías decirnos qué es?
R.De Europa me atraen muchas cosas: su gente, la variedad en el clima, su amplia y rica cultura, y la unidad familiar.
P.Y hablando de Europa, España. Si lo deseas, nos dices, "Eleuterio" cómo se nos ve desde el Caribe a las españolas y a los españoles,¿hace?
R.En Puerto Rico vemos a los españoles como lo que son: "españoles". Un pueblo que ha retomado el liderazgo que una vez tuvo. No podemos perder de vista la gran cantidad de españoles que se radicaron en esta isla a partir del siglo 18, sobre todo canarios. La cultura canaria, chicharrera, es una realidad: pueblos como Hatillo y Camuy en el norte de Puerto Rico. Sus costumbres y tradiciones son latentes. De ninguna manera estamos buscando culpables luego de 500 años de haber llegado a estas tierras.
P.Si tuvieras que destacar algún rasgo de tu personalidad,amigo,¿cuál sería este?
R. Viejo.
EL MAGO Y POETA= ¡Pues mil gracias por la entrevista,amigo,"Eleuterio", y muy feliz vejez!

0 comentarios:

Publicar un comentario