domingo, 16 de diciembre de 2012

- AHORA, CONNECTICUT -



De nuevo el dolor y el desgarro. La barbarie en el punto de mira. La muerte y la venganza. La culpa y la locura. Un muchacho de veinte años estaba loco, pero aparentemente no pasaba nada. La libertad también pasa por ser individualista y solitario.
Estados Unidos y el Far West. El sheriff era el hombre más rápido con la pistola. Tiempos de peligros, pobreza y supervivencia. Se puede progresar y proyectar hacia la cima del progreso a pesar de los métodos. Hoy, el país del Tío Sam, es y sigue siendo la     gran   referencia  y potencia de la modernidad.
La Asociación Nacional del Rifle. Genuino orgullo americano. Charlton Heston levanta su arma mostrando su poderío y su raíz de héroe. Que se prepare el enemigo. Que tiemble el malo. Sabemos defendernos y la bala puede ayudarnos.
Supervivencia. Actualidad. Las armas de fuego. Una forma distinta y propia de combatir las moscas del peligro. Las armas y la ley, se llevan bien. En la misma Constitución americana lo pone. El derecho a defenderse de los enemigos. La idea de la necesidad de protegerse.  La facilidad para que cualquiera se compre un pistolón. Accesibilidad, y pocos trámites.
¿Casos aislados? ¡No! Han muerto más ciudadanos en casa pegándose tiros, que militares en las guerras exteriores. ¿El enemigo está aún más cerca de lo que se cree? ¡No puede ser!... El enemigo será foráneo, exterior, vil, astuto, hablará otras lenguas, y se presentará anecdótico, estratega, puntual y azaroso. Casi en la noche ...
Connecticut. Un nuevo caso. Dolor y muerte. Sangre y sorpresa. Demasiados muertos. Muchos muertos. Se habla de un asesino muy joven que pega tiros mortales a discreción. Mata a su madre, a los niños de la guardería, se suicida y es canalla con balas. ¿De dónde ha salido este joven facineroso?, ¿por qué golpea y mata?, ¿qué se le ha hecho?, ¿por  qué  piensa que el demonio son los otros? ¡Qué cabrón! ¡Asesino! Malo. Bad. Al infierno y que se pudra.
La Justicia. El justicierismo. La falta de tejido social. La incomunicación. Los locos en América. La religión. El maniqueísmo de los buenos y los malos. La costra. La incapacidad de contar lo que tienes y lo que te pasa. Los tabúes, las complejidades, los análisis simplones y apresurados. La industria de las armas, y absolutamente la aparente normalidad de  sus privilegios.
Obama llora con todos sus ciudadanos. La familia americana. Les dice a los familiares de los niños y de todos los muertos, que lo siente. Y entonces, en el llanto saca toda su expresividad mediática. Dice que no le gusta esto que a veces pasa. Y amaga con introducir      alguna   enmienda hacia la tenencia de las armas de fuego. No quiere verse en líos, y actúa con paños calientes. Es prudente, táctico, padrazo y listo.
JFK, también murió por armas de fuego. Nadie se libra aquí. La Historia es una bala de Damocles, y la televisión un foco de espectáculo. La libertad no es otra cosa que tener   la comunicación de la seguridad. Y la seguridad se topa con el atavismo y las raíces. El stranger. No te fíes del que viene de lejos. Rechaza a quien no te demuestre que es bueno. Nunca hay que fiarse demasiado de nadie.
- ¿O, SÍ? -

0 comentarios:

Publicar un comentario