miércoles, 3 de noviembre de 2010

¡ EL MAGO ENTREVISTA A = ¡JACULATORIA!

1. Bienvenida, Jaculatoria. ¿Te atreves a definirte delante de mis lectores a grandes rasgos como mujer? Venga, vamos. 1)Me atrevo, aunque definirse a una misma es difícil. Soy una mujer que trabaja, y mucho, pero me gusta mi trabajo. Soy alegre, me gusta estar con mis amigos, con mi familia y también disfruto con la soledad cuando me apetece estar sola. No me gustan las multitudes, así que me verás poco por discotecas o lugares donde se concentre mucha gente. La tranquilidad es importante para mi. En su día, (aunque no puedo esperar demasiado, por aquello del reloj biológico) me gustaría formar mi propia familia, casarme, tener hijos y llegar a conocer nietos. En resumen, soy una mujer trabajadora, familiar y tranquila. 2. Cítame si lo deseas, varios libros que te hayan enamorado, ¿hace, amiga? Son varios los libros que me han gustado e impactado a lo largo de mi vida. La lista sería muy larga porque depende de la época en que los haya leído, así que te diré los últimos que he leído y me han gustado: “Middlesex”, de Jeffrey Eugenides, “La vida entera”, de David Grossman, “Una vida nómada”, de Pius Alibek. 3. Gracias a mi magia, Jaculatoria, me malicio que eres catalana, je,je. ¿Qué es para tí Cataluña?, ¿nos muestras tus sentimientos al respecto? Tramposillo!!! tú ya sabías que soy catalana. Para mí, Cataluña es mi patria, mi país, mi sitio. Es algo que siento mío, que me da carácter y razón de ser. Mis sentimientos hacia Cataluña son de amor, de respeto... me gusta vivir en mi tierra, hablar su idioma y me duelen los ataques que provienen de gente que no la conocen. 4.Je,je. Vale. Imagínate que estás en una montaña enorme desde la que puedes divisar el mundo. ¿Cuál es tu personal visión de la realidad que nos circunda, Jaculatoria? Lo veo feo, mago. Veo demasiada crispación, mucho egoísmo, poca tolerancia. Mucha miseria, y también mucha riqueza mal repartida. Veo demasiado afán por el éxito rápido, veo explotación, soberbia, falta de principios (de toda clase), y mucha mentira. Pero también veo amaneceres llenos de luz y crepúsculos rojos que me emocionan y me hacen creer que cada día puede ser mejor que el que dejamos atrás. 5. ¿Y el placer, amiga?, ¿tu tiempo de ocio se llena de, deporte, de viajes, o de... Pon lo que quieras , ¿ok? Pues mi tiempo de ocio se llena de todo eso. Un poco de deporte (natación, tenis) cine, largos paseo con mi perro. Viajar me encanta. Viajo bastante por mi trabajo, pero nada que ver esos viajes con los de las vacaciones. 6. ¿Qué piensas del fenómeno de las religiones, Jaculatoria? Me gustaría, si lo deseas, una personal reflexión al respecto, ¿te parece bien? De entrada te diré que soy agnóstica; respeto a las personas creyentes, pienso que está bien creer en algún ser supremo, eso da mucha tranquilidad y conformidad delante de situaciones difíciles, pero para mí eso es imposible. Por otro lado temo los fanatismos, es lo que más miedo me produce, el fanatismo exacerbado, gente que no duda ante nada que da por bueno todo sin plantearse orígenes de la información que reciben, o sencillamente dudar. La duda te lleva a meditar, a establecer tesis, a buscar información y las religiones raramente permiten eso. Pero lo peor de todo es la manera en que muchas religiones, o representantes de esas religiones, se aprovechan de la buena fe de sus seguidores. Fíjate que se habla de “siervos”. Para no hacerlo más largo, muchas guerras se llevan a cabo por la religión, con el nombre de dios en la boca se mata, se destruye, se aniquila. 7. De sopetón. ¿Cuál es el hombre más bello del Universo y por qué, Jaculatoria? Ufff!!! pues no lo sé. Guapos hay muchos. Bellos por fuera y por dentro, no conozco tantos y tampoco conozco todo el Universo. Me temo que esta pregunta quedará sin respuesta. Lo siento. 8. Y hablando de hombres, ¿quién te parece más sexy, Rajoy o Zapatero, amiga? Pues sexys ninguno de los dos. 9. Ahora cuéntame si quieres, Jaculatoria, ese viaje mágico que tanto te hizo gozar y que repetirías en cuanto pudieras. ¿Nos satisfaces la curiosidad? He hecho varios viajes que repetiría, pero para responder a tu pregunta te hablaré de Praga. Hace dos años fui a Praga con un grupo de amigos, cinco en total. Uno del grupo era mi hermano dos años mayor que yo. Siempre hemos tenido buena relación entre los hermanos y éste se apuntó al viaje porque dijo que quería “meditar” lejos de su hábitat. Bien, Praga es una ciudad que mima la música, en cada iglesia, en cada sala, en cada rincón puedes escuchar un concierto. Un día que los tres amigos restantes decidieron ir no sé donde, lejos del centro de Praga, mi hermano y yo nos quedamos en el Puente de Karlos... paseamos lentamente parándonos delante de cada grupo que tocaba, miramos todos los tenderetes, cada estatua barroca y nos paramos a contemplar el río y hablamos, hablamos mucho, más que en toda la vida en el salón de casa. Nunca olvidaré aquel día, la manera de acercarnos mi hermano y yo, lo bien que nos sentimos y la confianza que se reforzó en aquel hermoso puente. Aparte de la hermosura de Praga que bien merece una segunda o tercera visita. 10. Ahora me gustaría finalizar esta modesta entrevista, citándonos si te place unos versos de algún poeta catalán. Y luego, nos haces la traducción. ¿Mucho trabajo, Jaculatoria? Un poema... No leo mucha poesía, me gusta pero me cuesta, para complacerte he repasado mi archivo poético y al final he optado por un poeta poco conocido pero que me gusta bastante por su lenguaje sencillo, su estilo elegante y su musicalidad: Tomás Garcés (Barcelona, 1901-1993). Ya que el poema es largo, te transcribiré solamente la última estrofa: “ …. On tu giressis l'esguard el vent ens hi portaria, t'escoltarien la veu els peixos i les gavines, els focs ardents der sant Elm a dalt dels pals s'encendríen i veuries que al teu pas la terra i el mar sospiren. (De vint cançons, 1922) Traducción (libre) Hacia dónde volvieras la mirada el viento nos llevaría, escucharían tu voz los peces y las gaviotas, los fuegos ardientes de Santelmo en lo alto de los mástiles se encenderían y verías como a tu paso la tierra y el mar suspiran. 11. EL MAGO Y POETA= ¡Mil gracias por tus palabras, y buena suerte en tu camino vital! ¡Besos, Jaculatoria! Bien, mago, gracias por todo y un beso.

0 comentarios:

Publicar un comentario