sábado, 13 de noviembre de 2010

¡¡ HASTA SIEMPRE, MAESTRO !!

Coño, estoy llorando. Pero , si tenía 89 años. ¡Me la refifonfinfa! Estoy llorando porque se ha muerto el gran maestro del cine español y valenciano, Luís García Berlanga. Acaba de morir sin duda, ¡un genio!...
De hecho, hoy es un día histórico. Porque Berlanga ha sido el más grande que ha habido en el cine español. Berlanga era otra cosa. Berlanga es un maestro irrepetible. El humor berlanguiano era el ingenio y la libertad. Su "Bienvenido Mr. Marshall", o "El verdugo",o "Plácido",-nominada para el Oscar-, o "La escopeta nacional", son verdaderos dardos al corazón de la puñetera dictadura de Franco.
Berlanga era valenciano como yo, ¡joder! Ya sabéis: excesivo, ingenioso, que nunca te sabes por dónde te va a salir, alegre, y amante de las cosas bellas como la libertad y las mujeres sexys con lencería, fetichismo y de cualquier edad. ¡Admirable viejo verde!
García Berlanga utilizó el cachondeo y el humor, como un cañón de verdad, libertad y vida. Berlanga era uno de los nuestros. ¿Ya no le recordáis, leñe?, ¿ni a Sazatornil, ni a López Vazquez, o a Pepe Isbert?,¿a Manuel Alexandre recién fallecido? ¿ o aquellas películas de cacerías a un ritmo endiablado con gente haciendo negocios por enmedio?, ¿qué me decís de su sátira corrosiva e impepinable en su "Todos a la cárcel"? ¡Tantas cosas, tío Berlanga!...
Un genio valenciano. Insisto. Berlanga fue un personaje genial, el cual hasta se mofaba de su letal Alzheimer. ¡Viva el imperio austrohúngaro! ¿No recordáis esa coletilla de frase que siempre salía en casi todas sus películas? ¡Claro que la recordáis! A los genios se les recuerda más que a los meros maestros.
Las películas de Berlanga: sociología española de las postguerra y del franquismo en estado puro. Su "Bienvenido Mr. Marshall" fue un icono para todos. En todo él había heterodoxia. Berlanga era diferente, distinto, inimitable, inigualable, especial...
Todavía no me creo que se haya muerto el maestro Berlanga. El padre del cine español. Puta muerte. Insisto. Me estoy haciendo un lío emocional entre el personaje y el cineasta. Eran enormemente complejos y maravillosos los dos en uno: Berlanga.
Que, ¿si le gustaba el sexo y el erotismo a Berlanga? Coño, que era valenciano. Y nos gusta mucho todo eso. Que, somos muy de huerta y éso tiene propiedades afrodisíacas, fijo. ¡Como la chufa!
A Berlanga le encantaban las medias de las señoras, su femineidad, sus ligueros, sus portaligas, los sostenes, los tacones de aguja, y casi todas las mujeres que están para caerse de culo....Y,¿ a quién, no?
Berlanga era un ser humano como un enorme naranjo, cordial, genial, con jugo, tocahuevos, admirable, culto y todo éso. Pero por encima de todo, adoraba con ansiedad imparable la sana y la justa Libertad. Con mayúsculas.
- ¡SOMBRERAZO, BERLANGA!, Y ¡VIVA EL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO! -

2 comentarios:

Buen cine el de Berlanga.Y sentido del humor para enfocar las miserias del franquismo. "Bienvenido mister Berlanga"
Gata de callejón

Queda reflejado tu comentario, amiga Gata.

Mil besos!

Publicar un comentario