lunes, 8 de noviembre de 2010

- JORDI ÉVOLE ES UN VALIENTE -

Ayer domingo le vi en su programa de la Sexta, "Salvados". Con su mordacidad habitual, y haciéndose el tonto. Se llama Jordi Évole y tiene las cosas claras. Y sabe que los temas espinosos, a veces es mejor tratarlos haciéndose el despistado y en clave de humor.
Jordi es en realidad, un personaje. Más listo, que el hambre. Catalán y progresista. Ayer se lanzó al peliagudo tema de la violencia en el País Vasco. En este caso, poco humor podía haber. Ayer, era mejor hacer como el que pasas por allí, y preguntas. Y éso hizo "el follonero".
La idea era, hablar con las diferentes posiciones que se tienen en Euzkadi acerca de la situación actual de la organización terrorista E.T.A, y de cómo andan las cosas, ahora que se habla de que los asesinos podrían abandonar la idea de la violencia de forma definitiva. Y desde una convicción unilateral.
Jordi entra en una herriko taberna, y pregunta por la situación política. No le miran con buenos ojos. Pero de vez en cuando hablan y dicen cosas. Una mujer, que parece empleada de la taberna, niega que se pueda hablar en esos pequeños pueblos de política y sin que se líe. División.
Jordi habla con Gorka Landáburu y con otro periodista cuyo nombre siento ahora no recordar, y que está en una línea ideológica separada de Gorka. A Landáburu, la E.T.A. le voló algunos dedos de su mano. Pero, finalmente, ambas opciones rivales se hablan, se saludan, y hasta se dan la mano con cordialidad. Jordi nos muestra la cohabitación, y una cierta reconciliación.
Se trata de definir si Batasuna y E.T.A. son dos cosas distintas o no. Y parece coincidirse en que todo dependerá de la actitud batasuna. Si rechaza Batasuna la violencia, y se suma al carro político desmarcándose finalmente de los etarras, todo se puede ver y hablar con ellos.
Basagoiti, del PP, así opina. Parece moderado el líder de los populares en Euzkadi. Parece entendérsele todo. Ve luz al final del túnel. Tras las nubes, aprecia sol.
Lo mejor de Jordi Évole, vendrá cuando habla con Jesús Eguiguren, del Psoe en Eukadi. Se le nota a Eguiguren, entre cansado y cabreado. Se conoce este terrible y espinoso tema, como la palma de su mano. Ha hablado con Otegui, con Josu Ternera, y con el sumsum corda. Está hasta los mismísimos de la violencia. Pero en su discurso final, está la convicción en una esperanza. Dice que a E.T.A. le queda nada, si es que todavía existe. Que, ya no ve propósito de matar a nadie. Y que la idea de la independencia, la canaliza ahora E.T.A. desde la posición política y democrática que supone Batasuna. Que en esta vida, y sin violencias, se puede hablar de todo.
En el semblante de Eguiguren, hay una rabia de cansancio. Dice que todos están hasta los huevos de la violencia. Unos, y otros.
- ¡QUE SE ACABE LA PESADILLA! -

2 comentarios:

Jordi Evolé es un tonto a las tres que cojea siempre de la misma pierna (la izquierda, claro).


Anónimo antisexta

A mí me parece un excelente cómico, amigo anónimo.

Y gracias por opinar en mi blog. Saludos.

Publicar un comentario