miércoles, 20 de enero de 2010

- LA EDUCACIÓN -

No hay consenso siquiera entre las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo sobre el modelo educativo. En función de la ideología, a unos les parece que debe de ser la educación de una manera, y a otros de otra manera diferente. Es decir, que la educación contiene en su enfoque muchos elementos que tienen que ver con la forma del pensamiento ideológico individual o sectorizado. En el gran saco ideológico de lo que se llama Educación,pretenden meter: forma de pensamiento religioso,forma de pensamiento económico,materias específicas propiamente científicas,formas de entender y comportarse ante los otros,y mil materias más. Pero siempre va a predominar el pensamiento ideológico,por algunas razones que tienen más que ver con la idea de conservar los privilegios y las riquezas,que con el reto de sobrepasar el lógico temor proteccionista o conservador. De ahí las luchas y las reticencias. El mundo necesita despertar. Opino que la Educación pura,ha de darse en las casas. En los domicilios particulares. Y ahí comienza el primer obstáculo. Los padres no suelen querer saber nada de esta parcela de propia responsabilidad. Y muchas veces, más que no quieren, es que no saben siquiera lo que significa la palabra educación. Como para que puedan entenderlo sus hijos... ¿Qué entiendo yo por educación? Algo bien simple. Es abrir los ojos , y ver que los demás también existen. Desde el momento en que alguien cree que el otro no le interesa, ahí empieza a ceder y a resquebrajarse el sentido educativo. Sí.Está la libertad.Faltaría más. Pero también están los demás. Los otros.Y no podemos o debemos hacer lo que nos dé la gana, sin tener a los otros presentes en nuestros actos cotidianos. Los valores humanos nos hablan de, respeto, de consideración,de amistad, de aceptación,de las formas, de solidaridad, de compasión, de valentía, de saber escuchar, de que no debemos ser vanidosos, de la humildad, del coraje, del generar buen ambiente, y sobre todo de adaptar el yo personal al yo general o gran escenario actuativo social. Todo es social y humano. Están los pobres porque hay ricos, los que pasan hambre porque no se les ayuda, los trabajadores deberán esperar a un jefe que les cite, y todas estas cosas de desigualdades y desequilibrios sociales. Es cierto el párrafo anterior. Pero también es un reto. La educación ha de abrir el melón de la reflexión. Si a nosotros no nos gusta que nos hagan daño, no hemos de hacerle daño a los otros. El empuje hacia la educación es, la reflexión y la divulgación. El explicar y el argumentar, el porqué de la necesidad de portarnos lo mejor posible. Porque es lo más inteligente que hacer podemos. -ASÍ PIENSO, ASÍ LO ESCRIBO-

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